Apicectomía - ¿Qué es y cuándo se utiliza?

La apicectomía es un tratamiento odontológico que sirve para eliminar una infección en la raíz del diente y de tejidos adyacentes. En este post explicamos todo sobre la apicectomía.La apicectomía es un procedimiento odontológico que sirve para eliminar una infección en la raíz de un diente y de los tejidos adyacentes. Se lleva a cabo en aquellos casos en los que la endodoncia no ha resultado efectiva o en dientes a cuya raíz no se puede acceder mediante un tratamiento de conductos convencional.

Cuándo realizar una apicectomía

Si un diente ha sufrido un traumatismo y ha cambiado de color, esto nos indica que ha perdido vitalidad por su parte interna, lo que vulgarmente se conoce como “nervio” muerto. Este proceso hace que se infecte esa parte interna del diente extendiéndose hasta la punta de la raíz, creando en muchas ocasiones un quiste o granuloma. Este quiste puede emerger a través de la encía o será detectado a través de una radiografía. Esto mismo suele ocurrir también cuando una caries profunda infectó la pulpa dental (nervio) o después de un traumatismo en un diente.

El tratamiento inicial para estos casos es la endodoncia, llamada también tratamiento de conductos, desvitalización o vulgarmente “matar el nervio”, aunque en estos casos el nervio ya “está muerto” y de lo que se trata es de eliminar esos restos necróticos para curar la infección. Pero si con este método no se soluciona el proceso quístico, el siguiente paso es la apicectomía.

El tratamiento de la apicectomía

La apicectomía es una pequeña intervención que se realiza a través de la encía para acceder y cortar la punta del diente afectado, eliminando quirúrgicamente el quiste y sellando la raíz con distintos materiales. Para terminar, se sutura la zona y se deja tiempo para completar su curación.

Este es un proceso sencillo y suele dar muy buenos resultados, salvo que la raíz en cuestión presente una fisura o pequeña fractura, en cuyo caso el diente casi siempre está condenado a su extracción. Como siempre el diagnóstico es la clave del éxito.

En nuestro canal de Youtube de odontología podrá encontrar más vídeos de este tipo, así que le animamos a suscribirse si le gusta el contenido.

Dr. Simón Pardiñas López