CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

Conciénciate sobre la enfermedad de las encías - Información general sobre las causas y síntomas

La enfermedad de las encías o también llamadas enfermedad periodontal es principalmente una infección causada por bacterias que se adhieren en los dientes.

Los síntomas del paciente que presenta una enfermedad de la encías es, fundamentalmente, una inflamación paulatina y constante de las encías y del tejido que las rodea. Cualquier individuo puede presentar problemas de encías, ya sea un niño, adolescente o adulto.

Aunque, por norma general, son las personas adultas las que suelen presentar en algún momento de su vida problemas de encías. De hecho, se estima que aproximadamente un 85% de la población ha sufrido en algún momento de su vida alguna problemática relacionada con esta cuestión.

No obstante, es necesario diferenciar entre gingivitis, es decir, la etapa inicial y  menos complicada antes de tener un problema de encías y, por otro lado, la periodontitis, etapa avanzada y que requiere de intervención médica inmediata.

¿Qué factores provocan padecer una enfermedad en las encías?

Una de las causas principales que provoca que un individuo padezca alteraciones en las encías es la falta de higiene bucodental.

Asimismo, los fumadores tiene muchas más probabilidades de dañar las encías ya que el consumo continuado de tabaco origina irritación en las encías e incrementa la susceptibilidad y pérdida de esmalte en los dientes.

Otras causas como presentar enfermedades del sistema inmunológico también influyen de manera directa a la hora de desmejorar el estado de las encías.

¿Cómo sabemos si tenemos problemas con nuestras encías?

¡Buena pregunta! Los síntomas generales que nos indican que debemos tomar cartas en el asunto y acudir a una clínica dental son los siguientes:

  • Encías inflamadas
  • Encías con mal aspecto
  • Encías con tono rojo y sangrado
  • Dientes débiles
  • Mal aliento

Sobre todo, ¡muy importante!, la encía sana tiene un aspecto rosado, no sangra cuando se cepilla los dientes y mantiene una textura sólida.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así, no olvides compartirlo por redes sociales ;)

Dr. Simón Pardiñas López

Dr. Simón Pardiñas López