CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

¿Qué tipo de cepillo es mejor para mis dientes? ¿Manual o eléctrico?

Como dentistas que somos esta pregunta nos la han formulado en numerosas ocasiones nuestros pacientes: "Disculpe doctor, ¿qué cepillo es más efectivo el manual o el eléctrico?".

Aunque los usuarios que acuden a nuestra clínica dental se plantean esta preguntan como un eterno dilema, la verdad es que la respuesta es muy sencilla, ambos métodos son igual de eficaces siempre que se hagan un buen uso de ellos, es decir, el cepillado de dientes requiere de tiempo y dedicación, no simplemente consiste en enjuagarse la boca con un poco de pasta de dientes y mover el cepillo dental.

Es cierto que en los últimos años los cepillos eléctricos han ganado espacio y reputación entre el público, sobre todo, gracias a la numerosa publicidad que aparece día a día en los muppys y anuncios televisivos. Sin embargo, pese a la excesiva promoción de los cepillos eléctricos, los cepillos manuales sigues siendo igual de eficaces si se utilizan adecuadamente.

El buen cepillado consiste en mover el cabezal del cepillo para llegar a fondo a todos los extremos de los dientes y muelas. Cepillarse bien los dientes no consiste en hacerlo con fuerza porque así entendemos que eliminamos mayor suciedad, todo lo contrario, de esa forma conseguimos únicamente dañar las encías, generar dolor y molestias en los dientes e, incluso, causar sangrado que derivan en otras enfermedades de la boca.

Para lavarse bien la dentadura es necesario hacerlo con suavidad, con movimientos rotativos si es de forma manual o, mediante vibraciones si optamos por un cepillo eléctrico. Ambas opciones son totalmente válidas e igual de buenas siempre que se hagan bien. Lo que tenemos que evitar es cepillarnos los dientes con rapidez y con agresividad.

Esperemos que estos consejos os hayan sido útiles y, ya sabéis, para cualquier duda podéis consultarnos en nuestra Clínica dental de A Coruña. Gracias por leernos. 

 

Dra. Carmen López Prieto

Dra. Carmen López Prieto