La enfermedad periodontal. ¿Qué es?

Con este nombre genérico se designa a una serie de enfermedades que afectan al aparato de soporte deEstado normal y saludable los dientes y muelas.

La más frecuente de este grupo es la llamada enfermedad periodontal crónica del adulto, vulgarmente conocida como "piorrea", la cual provoca la mayoría de pérdida de piezas dentarias en esta etapa de la vida si no se trata adecuadamente y en estadíos precoces.

Muchas personas desdentadas total o parcialmente lo son a causa de esta enfermedad que se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes, es decir, el ligamento periodontal y el hueso de los maxilares donde están introducidas las raíces dentarias. Llega un momento en que la pérdida de hueso alrededor de las raíces es tal que los dientes empiezan a moverse y al ir quedándose sin los cimientos acaban por caerse, muchas veces sin dolor alguno.

Periodontitis tempranaAl ser un proceso que cursa sin dolor (excepto que se complique con un absceso agudo) el diagnóstico muchas veces se hace en una exploración rutinaria. Los signos que la acompañan suelen ser sangrado de encías, mal sabor de boca y mal aliento (halitosis). En muchas ocasiones el sangrado puede estar enmascarado en fumadores pues el tabaco disminuye la vascularización de las encías agravando todavía más el proceso. Por un lado nos priva de un signo clave como es el sangrado y por otro, al haber menos irrigación hace que los mecanismos de defensa corporales no actúen adecuadamente con lo cual el proceso tiende a avanzar más rápidamente.

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal (periodontitis)?

Está provocada por unas bacterias que se acumulan en el sarro y la placa dental, la cual se pega alrededor de los dientes y que si no eliminamos, se introducen entre el diente y la encía. Estas bacterias crean toxinas que dañan y desarrollan un proceso inflamatorio infeccioso, que implica la destrucción de los tejidos que sostienen a los dientes.Tiene que haber además un factor predisponente individual(genético) que es clave, y es lo que nos explica el que pacientes con muy poco sarro puedan desarrollar una enfermedad periodontal agresiva, y viceversa, pacientes con mucho sarro apenas tengan pérdidas óseas en los maxilares.

Gingivitis

Ciertas condiciones son perjudiciales para la evolución de la periodontitis, como:

• Genética (hay personas especialmente susceptibles a padecer periodontitis)
  • Fumar tabaco
  • Estrés
  • Embarazo, pubertad y menopausia
  • Fármacos (contraceptivos orales, antidepresivos, y ciertas medicaciones cardíacas pueden favorecer el desarrollo)
  • Rechinar o apretar fuertemente los dientes
  • Mala nutrición
  • Otras enfermedades sistémicas

¿Cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad periodontal (periodontitis)?

Pueden ser todos o algunos de los siguientes:

• Encías sangrantes cuando cepillas los dientes, o a veces de manera espontánea
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Encías separadas del diente
  • Aparición de abcesos, con supuración entre los dientes y las encías
  • Mal aliento que no desaparece (halitosis)
  • Dientes flojos (movilidad)
  • Sensación de dientes más largos y huecos entre ellos
  • Aumento de la sensación dentaria al frío

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

Es fundamental la prevención y poder detectar a aquellas personas que sean susceptibles para poder instaurar los tratamientos oportunos en estadíos iniciales.

• Cepille sus dientes bien, como mínimo, dos veces al día. Esto hará que la película de bacterias se elimine. Debe usar un cepillo en buen estado y pastas con fluor.
  • Utilice seda dental o un cepillo interproximal, para eliminar la bacterias de entre los dientes, y donde los cepillos no llegan.
  • Coma una dieta equilibrada. Elija una variedad de comidas de los grupos básicos de alimentos, tales como cereales,frutas, vegetales, carne, pescado, y productos lácteos, como leche, queso o yogur. Limite las comidas entre horas.
  • Visite regularmente a su dentista. Es importante tener chequeos de forma regular, y limpiezas profesionales.