Falsas expectativas en los tratamientos dentales

Cuando hablamos de resolución de problemas complejos orales, es muy importante conocer cuáles son las perspectivas del paciente, qué es lo que él espera conseguir con nuestros tratamientos. Los profesionales tenemos que ser capaces de prever dónde podemos llegar en esa boca en concreto y transmitírselo al paciente, para Puesta de sol en A Coruñaello debemos tener los suficientes datos (análisis oclusal, modelos de estudio, radiografías, fotografías...)

Una vez estudiado el caso, si nuestros objetivos no coinciden con los del paciente tenemos que saber decir "no", sobre todo cuando lo que nos proponen está fuera de la realidad. Casi siempre hay una solución pero no siempre es la ideal.

Las falsas expectativas son siempre el peor enemigo en cualquier relación. Es evidente que si una boca se encuentra en un estado de enfermedad periodontal muy avanzada, por mucho que construyamos encima de esos dientes va a resultar un fracaso a medio plazo, puesto que acabarán fallando los cimientos.

Si una persona está desdentada con grandes reabsorciones óseas maxilares, aún a pesar de los injertos, no podemos crear un volumen ideal para que los dientes fijos sobre implantes dentales emerjan del lugar adecuado. En este caso es más oportuno hacer una sobredentadura retenida por implantes que una prótesis totalmente fija ya que ganaremos en estética.Islas Cíes

Si hablamos de ortodoncia también cada caso es un mundo, y en muchas situaciones no se pueden conseguir una boca "10". Hay muchas variables que hay que tener en cuenta, y para ello sirven los estudios previos, para hacer un diagnóstico correcto. No es lo mismo un problema de apiñamiento dentario que un problema de discrepancias óseas entre los dos maxilares. Habrá casos en los que para conseguir una buena oclusión será necesaria una cirugía ortognática combinada con la ortodoncia.

Incluso para hacer un blanqueamiento dental es fundamental el diagnóstico para explicarle al paciente su caso particular. No es lo mismo una tinción severa por tetraciclinas que el efecto del cambio de color por el envejecimiento de la dentina