La caries: ¿qué es y cómo podemos evitarla?

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria. Aquí os dejamos una serie de consejos para evitar su formación.¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la cavidad oral. Estas bacterias en su metabolismo fabrican unos ácidos que son capaces de destruir el esmalte dental. Una vez que penetra en el esmalte su avance es imparable puesto que la dentina, estructura que está debajo del esmalte, es mucho más blanda y su destrucción más rápida. Si no se ataja en estos estadíos puede invadir la pulpa (nervio) provocando el típico dolor de muelas. Si esto ocurre ya es necesario hacer la endodoncia de la pieza o su extracción si la destrucción de dicha pieza es muy importante.

Cómo evitar la caries

El esmalte dental es la estructura más dura del cuerpo humano, más que el hueso cortical. Sin embargo la calidad de este esmalte no es igual en todas las personas, la genética de cada individuo va a determinar la resistencia al ataque de las caries siendo por tanto éste un factor fundamental. Otros factores muy importantes que intervienen en el desarrollo de las caries son la existencia o no de placa dental, el tipo de alimentación y la cantidad de flúor que se ingiere. La placa dental o bacteriana es esa materia blanco-amarillenta que se deposita sobre los dientes cuando estos no se cepillan adecuadamente, entre otras cosas está formada por bacterias, restos celulares de la boca y residuos de alimentos. Si permanece mucho tiempo sobre los dientes el esmalte se acabará perforando y tanto más cuanto más “débil” sea.

Los alimentos que son dulces y pegajosos como el chocolate, galletas, bollería, golosinas, etc., son los ideales para engordar esas bacterias puesto que los hidratos de carbono son la base fundamental en su alimentación. Entre los alimentos cariogénicos hay que citar también el plátano y las uvas y dentro de las bebidas todas las que sean carbonatadas como los refrescos en general  y sobre todo las colas. Hay personas que toman mucha coca-cola y sólo este hecho junto a un esmalte poco resistente les provoca una gran cantidad de caries. El flúor es un elemento fundamental en la mineralización del esmalte por tanto es imprescindible saber si el agua de bebida tiene el flúor adecuado y si no es así hay que dar suplementos correctos sobre todo durante el periodo de formación de los dientes.

* Una publicación del doctor José Pardiñas Arias, médico estomatólogo experto en implantes dentales, enfermedades de las encías y prótesis.

Dr. José Pardiñas Arias