Fisioterapia

Fisioterapia en A Coruña

Según la OMS, la fisioterapia es “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

En Clínica Pardiñas contamos con la Fisioterapeuta Belén López, que se encarga de las siguientes especialidades:

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una especialización dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular, ya sea por salud, de manera básica o profesional.

Algunas patologías usualmente tratadas son:

  • Lesiones musculotendinosas como contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares o tendinitis.
  • Meniscopatías, reeducación al esfuerzo, osteopatía de pubis, lesiones cápsula-ligamentosas, inestabilidad articular, lesiones del manguito rotador del hombro vendajes funcionales, masaje de descarga y deportivo, rendimiento deportivo, valoración postural del deportista.
  • Lesiones ligamentosas y articulares como esguinces, condropatía rotuliana, capsulitis, bursitis, entre otras.

Fisioterapia manual ortopédica (OMT)

Consiste en una evaluación integral  del sistema artro-neuro-muscular del paciente y de sus capacidades funcionales. Con esta valoración se define la disfunción que presenta el paciente en los sistemas articular, muscular y nervioso, así como en otros sistemas relevantes; explicando la forma en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional.

La intervención en terapia manual ortopédica está formada por diferentes técnicas entre las que se incluyen: el estiramiento muscular, la fuerza y la coordinación muscular, movilización del sistema nervioso, la manipulación y movilización articular lenta, estabilización tanto activa como pasiva y los ejercicios de  resistencia, así como la situación funcional general del paciente. También es fundamental durante el proceso de intervención el auto-tratamiento por parte del paciente (un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general).

Fisioterapia respiratoria

Especialización que trata y previene las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

Algunas patologías que habitualmente tratamos son:

  • EPOC, obstrucciones agudas del flujo aéreo, patologías obstructivas y restrictivas, fibrosis quística y en general cualquier tipo de problema broncopulmonar y torácico.

Entre los beneficios de esta terapia, encontramos:

  • Mejorar la relajación del paciente, la expansión del parénquima pulmonar, la movilidad del tórax, de sus articulaciones, aumentar la capacidad pulmonar, eliminar secreciones y alcanzar un patrón respiratorio adecuado.

Fisioterapia neurológica

Especialización encaminada a patologías causadas por la afectación del sistema nervioso central y/o periférico.

Consiste en la evaluación y el tratamiento de personas con problemas motores, posturales y/o del equilibrio debido a una etiología por lesión del sistema nervioso.

Entre estas lesiones y patologías podemos destacar:

  • Lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, Ictus, parálisis cerebral infantil, polineuropatías, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trastornos vestibulares.

Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica nace con el incremento del índice de vida haciendo que pacientes de avanzada edad sean cada vez más numerosos. Los principios en este ámbito son facilitar la consecución o el mejoramiento de la funcionalidad de la persona tanto psicológicas como psicomotrices.

Los objetivos principales, teniendo en cuenta las capacidades residuales del paciente, son:

  • Aumentar rangos articulares funcionales, mantener y/o recuperar independencia físico-funcional en AVD, trabajar la fuerza muscular, lograr un buen patrón de marcha y equilibrio, fomentar el envejecimiento activo  y disminuir los síndromes postcaída y de inmovilismo.

Fisioterapia traumatológica

La fisioterapia traumatológica lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento englobando diversas patologías como: esguinces, fracturas, contracturas, luxaciones, degeneración articular, algias de espalda, cirugías, tendinitis, calcificaciones, prótesis, rotura de ligamentos, rotura de fibras, patología meniscal, entre otros.

Tiene como principales objetivos: aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad y funcionalidad.

Masaje

El masaje terapéutico activa la circulación sanguínea y linfática, facilita la eliminación de toxinas, aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, estimula la producción de endorfinas por lo que alivia el estrés y mejora los estados de ánimo negativos. Está formado por diversas técnicas de masaje que se utilizan en el tratamiento de trastornos neuromusculares y musculoesqueléticos. Con él, ayudamos a aliviar la rigidez articular y tensión muscular del cuerpo, así como los dolores y espasmos musculares .

Drenaje linfático manual (DLM)

El drenaje linfático manual se utiliza para mejorar edemas, inflamaciones y disminuir la retención de líquidos orgánicos. Esta técnica favorece la circulación de la linfa y  utiliza movimientos muy suaves, lentos y repetitivos de las manos. Puesto que el sistema linfático influye estrechamente en el sistema inmunológico y que tiene un efecto sedante y relajante, tras el DLM se aprecia una mejoría general del paciente y una potenciación del efecto drenante al actuar sobre el sistema nervioso parasimpático.

Fisioterapia en ATM y disfunción cráneo mandibular

Especialización dirigida a tratar los tejidos óseos y blandos de la zona cráneocervicomandibular, siendo el tratamiento de partes blandas y la movilización articular las técnicas más utilizadas.

Engloba diferentes disfunciones que se pueden clasificar en:

  • Patologías de la articulación temporomandibular, parafunciones, síndrome miofascial, desordenes articulares (luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos), trismo, pre y post cirugía, mala oclusión.

Entre los principales objetivos de la fisioterapia en las disfunciones craneomandibulares y de la ATM encontramos la disminución del dolor y la restauración de la movilidad de la articulación dentro de unos patrones de movimiento normal.

DNHS

La técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) es una técnica de punción seca utilizada en personas con lesión del sistema nervioso central y está encaminada en disminuir la hipertonía y la espasticidad, así como en la mejora de la funcionalidad del paciente.

Se utiliza sobre disminuir la excesiva actividad electromiográfica en pacientes con lesión del sistema nervioso central de diferente etiología (parálisis cerebral infantil, accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, etc).

Terapia Ocupacional

Según la OMS, la terapia ocupacional (TO) es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

El objetivo primordial es que el paciente adquiera la máxima funcionalidad de manera independiente, ya sea física, cognitiva y/o conductual mediante la realización de alguna actividad significativa para la persona.

Entre los ámbitos de actuación de la terapia ocupacional podemos encontrar:

  • Valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.
  • Prevención discapacidades físico-funcionales y cognitivas.
  • Valoración y tratamiento de las capacidades sensoriales, cognitivas superiores, sociales y psicológicas.
  • Elaboración de objetivos y evaluación de programas de tratamiento individualizados y significativos.
  • Entrenamiento y reeducación en las actividades de la vida diaria.
  • Entrenamiento en el uso de ayudas técnicas siempre, compensando sus limitaciones.
  • Confección, realización y prescripción órtesis y ayudas técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización.
  • Adaptación del entorno y elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas, así como el asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
  • Evaluación de los medios de transporte y sus posibles adaptaciones.
  • Capacitación del individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
  • Ayudar al individuo a reajustar sus hábitos diarios.
  • Reinserción de la persona en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.