Implantes Dentales Inmediatos

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES INMEDIATOS?

Boca Rehabilitada en la Clínica Pardiñas A Coruña

Los implantes dentales inmediatos son implantes dentales que se colocan inmediatamente después de hacer una o varias extracciones dentarias, pero esto no quiere decir que se coloquen los implantes y los dientes al mismo tiempo. Cuando hay un problema en un diente que obliga a su extracción, por ejemplo una fractura de su raíz, se puede planificar el colocar el implante dental inmediatamente después de la extracción sin esperar a que cicatrice la herida. Esto tiene la ventaja de que se gana tiempo, pero no se puede hacer si el diente está infectado. Si esto ocurriera primero hay que extraer el diente, liberar correctamente el proceso infeccioso, suturar, dar el tratamiento oportuno y esperar alrededor de dos meses. Al cabo de este tiempo se pueden ya colocar los implantes dentales(en este caso le llamamos implantes dentales diferidos).

De cualquier manera, una vez colocado los implantes dentales hay que esperar a que se "integren" al hueso antes de colocar el diente o los dientes encima. El tiempo de espera entre la colocación de los implantes dentales y la prótesis oscila entre 4 y 6 meses dependiendo de si es maxilar inferior o superior, (en el superior la espera es mayor porque la calidad del hueso suele ser peor). Hoy en día la tendencia es a reducir estos tiempos de espera. En muchos casos ya estamos colocando los implantes dentales y los dientes fijos en el mismo día o en el día siguiente (ver implantes dentales en el día).

Durante el tiempo de espera se puede colocar una prótesis provisional (generalmente removible, sobre todo para solucionar zonas de estética) para que el paciente esté el menor tiempo posible sin dientes.

Debemos insistir en la importancia de individualizar cada caso, cada persona es un mundo e incluso dentro de la misma boca es frecuente que haya unos lugares más problemáticos que otros. El especialista debe ser capaz de hacer un diagnóstico previo, claro y preciso, para poder obrar en consecuencia y aplicar los protocolos establecidos con las garantías necesarias.

En la actualidad estamos muy satisfechos con los resultados de este tratamiento por el propio bienestar que alcanzan los pacientes. La persona que va a ser portadora de estos implantes dentales debe ser "paciente" y colaborar estrechamente en todas las pruebas protéticas previas a la colocación definitiva de sus dientes así como seguir los correctos mantenimientos posteriores.