Prótesis Implantorretenidas (Removible sobre implantes)

La prótesis dental (o estomatológica) implanto-retenida consta de una parte fija que Ud. no puede retirar y que a su vez va unida a los implantes que se le colocaron en su maxilar, y de una parte removible que consiste en un aparato que repone los dientes perdidos y que le va a permitir disfrutar de una mejor salud bucal.

LIMITACIONES:

 
Aunque con prótesis implantorretenidas podrá usted comer mejor, hablar y sonreír con mayor confianza que sin implantes y, en resumen, adquirir mayor seguridad en sí mismo, no se va a igualar en modo alguno, la sensación y
función de sus dientes naturales sanos.
Además, dependiendo del numero de implantes y del tipo de sujeción, pueden tener un poco de movilidad al comer, especialmente la prótesis inferior. La duración del aparato removible es limitada, ya que sus maxilres y su boca experimentan cambios con el tiempo, igual que la cara y el cuerpo, por lo que llegan a producirse desadaptaciones de la prótesis a la boca que requieren correcciones periódicas hasta que, llegado un momento, se hacer necesaria la sustitución.
 
También, con el tiempo, se producen desgastes en ciertos elementos de la parte fija, que pueden necesitar reemplazamientos, como es el caso de os ataches de tipo bola.
 
INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO:
 
No olvide que la prótesis removible sobre implantes es una rehabilitación muy compleja. Por eso es muy imprescindible su colaboración, especialmente hasta la completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo.
Para conseguir un buen funcionamiento deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo, Cuidado Mantenimiento, que facilitarán el empleo de los elementos protéticos de su tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
  • Adaptación y acostumbramiento:
  1.  Notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas, al acostumbrarse a ella.
  2. Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
  3. Le cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar algunos sonidos, por lo que probablemente necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras, lo que habitualmente se consigue en unas pocas semanas.
  4. Es probable que se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua, por su tendencia a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderá a evitarlo.
  5. Puede notar algunas molestias en las zonas e las encías donde se apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes (si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se le forman heridas, debe advertírnoslo y pedirnos inmediatamente consulta).

  • Recomendaciones:
  1. Los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse y no sobrecargar las encías.
  2. Por la misma razón, conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos, y evite los alimentos pegajosos (como el pan) o pastosos, las verduras crudas, las carnes duras, las frutas con pepitas y frutos secos o cualquier alimento que requiera esfuerzo de masicación. Poco a poco podrá pasar a comer productos de mayor consistencia.
  3. Para tratar las heridas producidas por las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes 
  4. ¡ATENCIÓN!: Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, debe pedirnos inmediatamente cita a la consulta, para que podamos realizar los alivios pertinentes en sus prótesis y le prescribamos, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, que por sí solos no son suficientes. También debe pedirnos cita si tiene molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
  5. Evite manipular las prótesis y que se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior.
  6. Trague más a menudo, para combatir la mayor salivación inicial. Si, por el contrario, nota la boca más seca, adviértanoslo y pídanos consulta.
  7. Si se encuentra cómodo con ella al dormir, no es necesario que se la quite. No obstante la encía debe «descansar» un período diario para mantenerse sana.
  • Colocación y desinserción
Los aparatos de prótesis implanto-retenida deben colocarse mojadas y con los dedos en su sitio. Nunca los introduzca y muerda sobre ellos sin estar debidamente colocados en su sitio, porque puede fracturarlos o producirse heridas en las encías.
Tras retirarlos, siempre también con los dedos, lávelos y deposítelos en un vaso de agua. 
 
  • Cuidados e higiene
Como se ha dicho, su prótesis implantorretenida consta de dos partes:
• Los implantes y sistemas de conexión (parte fija)
• La prótesis removible
 
Unos y otros deben cepillarse, al menos, tres veces al día
Para el cuidado de los implantes y sistemas de conexión:
 
  1. Puede utilizar cepillos dentales normales, cepillos interproximales y seda dental.
  2. El cepillo dental se empleará de la forma habitual en sus dientes naturales remanentes, las encías, la lengua, y las mejillas. Existen mangos especiales para pacientes con deficiencias o deformaciones graves en las manos e incluso se pueden realizar a medida.
  3. Los cepillos interproximales y la seda están indicados para la encía que rodea al implante y, cuando el sistema de conexión es a base de barras, para limpiar el espacio que hay entre ellas y la encía. En este caso es especialmente útil el empleo de seda especial con un extremo endurecido (como el Superfloss®). 
  4. No olvide la conveniencia de utilizar seda dental entre sus dientes naturales.
Para el cuidado de la prótesis:
 
  1. Existen unos cepillos especiales para prótesis que facilitan su limpieza a fondo, tanto por fuera, como por su interior.
  2. Una vez cepillada la prótesis, puede aplicar por dentro de la misma, un gel indicado por su dentista, que le ayude a mantenerla limpia.
  3. Se recomienda que cuando deje «descansar» la encía, sumerja completamente la prótesis en un producto desinfectante, semejante al que le recetamos. En todo caso, debe dejar las prótesis durante al menos dos horas una vez a la semana en agua con una pastilla limpiadora. 
  4. Cuando vea que se acumulan depósitos de tinciones o sarro que no se eliminan con la limpieza, puede solicitarnos su limpieza y desinfección en al consulta, algo recomendable al menos una vez al año.
Revisiones e incidencias:
 
  1.  Es imprescindible acudir a las revisiones para lograr un correcto mantenimiento de su prótesis.
  2. ¡ATENCIÓN! Siempre que aparezca una molestia en las encías, debe solicitar cita, aunque al principio, como estas molestias son normales, puede esperar cuatro o cinco días. Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoran con el paso de los días, o fueran importantes, adviértanoslo y pídanos cita inmediatamente.
  3. En todo caso debe ser revisado al cabo de una semana, para retocar posibles desajustes y darle el alta. 
  4. Una vez dado de alta, es recomendable realizar revisión a los tres y seis meses de la colocación de la prótesis. Posteriormente, si no existen incidencias anormales, es suficiente una revisión anual, aunque es preferible semestral. 
  5. Ante cualquier problema o urgencia, no trate de repararlo Ud., solicítenos cita inmediatamente.
  6. Nunca deje adaptar sus prótesis a nadie más que a su dentista, ya que el facultativo que las ha prescrito y adaptado a su boca, es el único que debe hacerlo.
Instrucciones particulares:
 
  1. Para insertarla, introducirá inicialmente el lado derecho y manteniendo presión sobre él, la empujará después del lado izquierdo.
  2. Para quitarla, traccionará del lado izquierdo.

 

 <= ANTERIOR                                                                                                                                                                                    SIGUIENTE

Comparte