CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

Las enfermedades de las encías pueden generar problemas de erección

Las enfermedades de las encías pueden generar problemas de erección

Si usted es un hombre, una nueva investigación sugiere que el cepillado de dientes correcto y el uso de hilo dental con regularidad podría tener un impacto en su vida sexual.

Un estudio realizado en Turquía mostró que los hombres con enfermedad periodontal tenían tres veces más probabilidades de sufrir de problemas de erección que aquellos con encías sanas. El estudio mostró que el 53% de aquellos con disfunción eréctil - problemas para conseguir o mantener una erección - tenían las encías inflamadas, en comparación con el 23% que no tienen síntomas de la enfermedad de las encías.

La posible relación entre los problemas dentales y el rendimiento sexual es la salud vascular. Las erecciones se crean cuando el cerebro detecta estimulación sexual, haciendo que los músculos del pene se relajen y aumentando así el flujo de sangre en el tejido esponjoso del órgano. Las venas posteriormente se cierran para evitar que la sangre fluya fuera de la zona. El estudio se basó en la premisa de que, debido a que las enfermedades de las encías influyen en la salud más allá de la boca, y pueden reducir la elasticidad de la capa endotelial de los vasos sanguíneos, también pueden estar vinculados a la disfunción eréctil.

"Sabemos que las enfermedades periodontales causan disfunción endotelial sistémica, lo que conduce a la patología vascular", dijo el principal autor del estudio, el Dr. Fatih Oguz, profesor asistente en el departamento de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad Inonu en Malatya, Turquía. "Y las patologías vasculares son la causa más común de disfunción eréctil".

Estudios anteriores han demostrado una correlación entre la periodontitis crónica y enfermedades sistémicas vasculares como la enfermedad coronaria, diabetes, infartos y los nacimientos prematuros, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC). De acuerdo con el CDC, la enfermedad avanzada de las encías afecta del 4 al 12% de los adultos en los Estados Unidos.

"La disfunción eréctil y la periodontitis crónica en humanos son causadas por factores de riesgo similares, como el envejecimiento, el tabaquismo, la diabetes mellitus y la enfermedad arterial coronaria", explicó Oguz. Su estudio fue publicado el 4 de diciembre en la revista Journal of Sexual Medicine.

Los investigadores compararon a 80 hombres con disfunción eréctil y a 82 hombres sin este problema. Todos tenían entre 30 y 40 años y eran pacientes del departamento de urología de Oguz. Las personas fueron excluidas del estudio si tenían una enfermedad sistémica como la diabetes, enfermedades del corazón o presión arterial alta, si se hubieran sometido a terapia para la enfermedad de las encías durante el último año, si estaban tomando antibióticos por vía oral en los últimos seis meses, y si fumaban. Los resultados del estudio también fueron ajustados por el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal), la renta familiar y el nivel de educación. Todos los pacientes fueron sometidos a un examen periodontal por un periodoncista que no tenía conocimiento de si el paciente tenía un problema de disfunción eréctil. Los investigadores descubrieron que la periodontitis crónica se presenta con más frecuencia en los pacientes con disfunción eréctil que en aquellos sin el problema.

Algunos expertos cuestionaron los resultados del estudio.

"La enfermedad periodontal puede estar asociada con otra enfermedad subyacente, pero ¿la disfunción eréctil? Estoy en total desacuerdo; no es una condición causal," dijo el Dr. Bruce Gilbert, profesor de urología de la Escuela de Medicina Hofstra North Shore-LIJ, en Lake Success , NY "Pero yo diría que los resultados del estudio imploran a considerar que las enfermedades de la boca son algo a considerar cuando se evalúa la salud general del cuerpo."

La disfunción eréctil, explicó, es normalmente un problema para los hombres mucho más mayores. "El problema puede ser neurológico, hormonal, psicológico, especialmente en los hombres de esta edad", señaló. "¿Los participantes sólo rellenaron un formulario sobre la disfunción sexual? Eso no fue suficiente".

La Dr. Nancy Newhouse, presidente de la Academia Americana de Periodontología, estuvo de acuerdo. Sin embargo, añadió que el estudio es una contribución importante porque muestra cómo las enfermedades de la boca pueden afectar al resto del cuerpo. "Nuestros colegas médicos no pasan mucho tiempo analizando la cavidad oral", dijo. "La boca está conectada."

Newhouse dijo que las personas con evidencia de enfermedad periodontal - una enfermedad crónica tratable - deberían estar preguntándose acerca de su salud general. "Si sus encías sangran, no estás realmente saludable".

Aunque el estudio encontró una asociación entre la enfermedad periodontal severa y problemas sexuales de los hombres en sus 30 años, no prueba una relación causa-efecto.

 

Fuente: Healthday News

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica