Introducción

Dependiendo del caso, se pueden ofrecer rehabilitaciones protésicas removibles o fijas; Ambas persiguen el reemplazo de los dientes ausentes mediante aparatos hechos a medida para así reparar la pérdida o disminución de las funciones masticatoria y fonatoria, y limitar el defecto estético. La diferencia radica en que las prótesis removibles, como su propio nombre indica, son susceptibles de ser retirados de la boca por el propio paciente, mientras que las fijas quedan sujetas permanentemente en la boca, sin que el paciente pueda retirarla por sus propios medios. Las prótesis fijas pueden estar unidas a dientes remanentes (prótesis fija convencional), o bien unidas a implantes (prótesis implantosoportada).

Tipos de Prótesis:

Removible:

Fija:

Tratamientos rehabilitadores mediante prótesis:

El tratamiento mediante prótesis parcial removible es el procedimiento clínico dirigido a restituir dientes ausentes mediante unos productos sanitarios a medida que pueden ser retirados de la boca sin necesidad de intervención del dentista, a la voluntad del propio paciente.

Estas prótesis removibles constan de dientes artificiales sujetos a una base acrílica y/o metálica, la cual se apoya sobre la encía y se sujeta a dientes remanentes (en el caso de que existan) mediante retenedores (coloquialmente llamados «ganchos»), o a implantes (sobredentaduras implantorretenidas) mediante unos mecanismos de sujeción anclados a éstos y unas abrazaderas específicas, hembras de los mencionados mecanismos, situadas en el interior de la prótesis.

La prótesis puede sustituir a todos los dientes de una arcada (prótesis completa) o sólo a parte de ellos (prótesis parcial).
Las prótesis completas son de acrílico (en el excepcional caso de alergia pueden fabricarse en titanio) y se sujetan a la encía por un efecto «ventosa», muy limitado en el caso de las inferiores; De hecho es tan limitado que se considera inevitable que se las prótesis completas inferiores se desplacen con los movimientos de los labios y la lengua, es decir, al hablar y al masticar.

Los aparatos parciales, denominados así por sustituir a una parte de los dientes y no a la totalidad, pueden ser:

  • Metálicos (habitualmente de cromo-cobalto, aunque en casos de alergia se pueden confeccionar en oro o titanio), coloquialmente conocidas como esqueléticos.
  • Acrílicos.

El tratamiento mediante prótesis fija es un procedimiento clínico dirigido a restituir dientes ausentes mediante aparatología fija, unida permanentemente a algún/os dientes naturales remanentes en boca o a implantes oseointegrados. A diferencia de la prótesis removible, esta aparatología no puede ser retirada por el paciente por sus propios medios.

Existen dos tipos:

 Prótesis Fija Sobre implantes         Prótesis Fija Sobre Implantes

Si necesita reponer algún diente perdido, no dude en contactar con nosotros, su clínica médico dental en Coruña, en el telf. 981 21 40 00 o a través del email: clinicapardinas@clinicapardinas.com