CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

La saliva y su importancia en la salud

Aunque cuidáramos al máximo la higiene dental, si no fuera por la saliva, los dientes se pudrirían y la boca se infectaría. Descubre la importancia de la saliva.Cepillarse los dientes y usar enjuague e hilo dental es fundamental para mantener una higiene bucal adecuada. Sin embargo, estos procedimientos por sí solos no son capaces de eliminar todos los microbios de la boca, y es necesaria la colaboración de la saliva para mantener la boca libre de gérmenes.

Y es que la saliva está compuesta por una mezcla de enzimas, reguladores, anticuerpos y nutrientes que actúan contra los organismos patógenos, aunque también es un aliado fundamental en el proceso de trabajo de los dientes y de las encías.

Las enzimas presentes en el interior de la saliva inician el proceso de digestión de los alimentos. Su labor principal es descomponer los hidratos de carbono en unidades más pequeñas y azúcares simples. Precisamente estos azúcares son utilizados por las bacterias para alimentarse y producir ácidos, pero la saliva regula el pH de la boca evitando el desarrollo de estos ácidos.

Además de esta función digestiva y antibacteriana, la saliva también se compone de iones minerales, especialmente de calcio y fosfato, que son los ingredientes de los que se componen los dientes. De esta manera la saliva ayuda a remineralizar los dientes y a reparar pequeñas lesiones en el esmalte.

La importancia de la saliva es tal que el cuerpo produce en torno a un litro de saliva diaria, y la secreción aumenta durante las comidas. Para generar la cantidad adecuada de saliva es muy importante mantenerse hidratados. Hay que tener en cuenta que por la noche la producción de saliva se para o se reduce al mínimo, razón por la cual a veces uno se despierta con la boca totalmente seca incluso con mal aliento.

Como veis, la producción de la saliva es fundamental para mantener la salud bocal, aunque de por sí no es suficiente y es por eso que la higiene dental diaria es tan importante.

Dr. Simón Pardiñas López

Dr. Simón Pardiñas López