CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

Muchas enfermedades empiezan en la boca

La influencia de las enfermedades de la boca en el resto de la saludSon muchos los estudios que concluyen la estrecha relación que guardan las enfermedades dentales con los problemas de salud en el resto del cuerpo. Los patógenos y bacterias encontradas en la boca no solo provocan cáncer oral, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, caries o mal aliento, sino que también están relacionados con otro tipo de enfermedades como la artritis, la diabetes, los ataques al corazón y los derrames cerebrales. Muchos problemas médicos tienen solución y prevención en la boca.

Cualquier inflamación en la boca repercute al resto del cuerpo, y la inflamación de tejidos puede ser la causa de problemas cardíacos, artritis reumatoide e infartos entre otros. Por ejemplo, un infarto cardíaco puede estar provocado por una inflamación producida por patógenos que están a su vez estrechamente relacionados con las enfermedades periodontales. Y es que los patógenos que causan la piorrea destruyen primero los tejidos de la boca, para después acabar con el hueso y propagarse por el resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo, pudiendo provocar una infección en una rodilla o incluso un aneurisma cerebral. Esta enfermedad también está conectada con la diabetes, ya que las bacterias de la boca que la causan también pueden provocar que nuestro cuerpo relacione peor a la insulina, un síntoma propio de la Diabetes Tipo 2.

La influencia de las enfermedades de las encías en la salud

La mejor solución para la enfermedad periodontal y otras enfermedades de la boca es la prevención y la higiene. Ya sabéis que es aconsejable lavarse los dientes después de cada comida, incluyendo en tu higiene diaria el uso de hilo dental y colutorios. De la misma forma, es aconsejable acudir con frecuencia al dentista pera controlar regularmente el estado de nuestros dientes. Si la enfermedad periodontal ya se ha desarrollado en nuestra boca, en ese caso ya será necesario un tratamiento de control como el detartraje y el curetaje, siempre y cuando la enfermedad no esté muy extendida. Como veis, cualquier problema bucodental puede tener consecuencias en la salud si no se tratan en el momento y de la manera adecuada. Podéis leer más sobre sobre ello en esta ponencia del Dr Jordan Colby. Desde aquí solo nos queda deciros que una boca sana es un cuerpo sano.

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica