CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

La obesidad y la enfermedad de las encías podría estar relacionada

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, y ahora, según un artículo publicado en el número de enero / febrero 2013 de General Dentistry también puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de las encías.

"Sabemos que tener sobrepeso puede afectar a muchos aspectos de la salud de una persona", dice Charlene Krejci, DDS, MSD, autor principal del artículo. "Ahora, los investigadores sospechan que existe un vínculo entre la obesidad y la enfermedad de las encías. Los cuerpos de los individuos obesos producen citoquinas continuamente, proteínas con propiedades inflamatorias. Estas citoquinas pueden lesionar directamente los tejidos de las encías o reducir el flujo de sangre a los tejidos de las encías, promoviendo así el desarrollo de la enfermedad."

Según el último estudio realizado por Colgate, más de 27 millones de personas en España padecen alguna enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías es una infección inflamatoria crónica que afecta a las estructuras circundantes y de soporte de los dientes. Las enfermedades periodontales por sí mismas producen su propio conjunto de citocinas, lo que aumenta aún más el nivel de estas proteínas inflamatorias en el torrente sanguíneo del cuerpo, ayudando a crear una reacción en cadena de otras enfermedades inflamatorias a través del cuerpo.

La investigación sobre la relación entre la obesidad y la enfermedad de las encías todavía está en curso. España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños.

"Si una condición es un factor de riesgo para otra o si una enfermedad es causa directa de otra aún no ha sido demostrado", dice el portavoz de AGD Samer G. Shamoon, DDS, MAGD. "Lo que sí sabemos es que es importante visitar al dentista al menos dos veces al año para que él o ella pueden evaluar sus riesgos de desarrollar la enfermedad de las encías y ofrecer estrategias preventivas".

La mejor manera de minimizar el riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías es eliminar la placa a través de cepillado diario, uso de hilo dental, enjuague y limpieza profesional.

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica