Oral Health Considerations

Oral Health Considerations

At the Pardiñas Dental Clinic we receive many patients from Coruña and the surrounding area who frequently ask us the questions we will attempt to answer on this site. On the page about halitosis we will explain what you need to do if you have this problem (characterised by bad breath) and how to treat it. We provide you with a series of instructions you need to follow if you want to eliminate or alleviate the problem.

We also often have patients who visit the dentist in A Coruña because of problems connected with opening and closing their mouths, known as "temporomandibular dysfunction".  We offer general advice on how to deal with this dysfunction. It is due to an alteration of the structures that integrate the temporomandibular joint, used to move the jaw. As with many other types of treatments, its improvement depends greatly on your collaboration, meaning it is very important that you understand the guidelines used to correct it.

We algo describe the guidelines to be followed after mouth surgery. We offer a series of clear, concise recommendations about what to do in the hours after having surgery at our clinic. However, as always with patients who visit our dental clinic in A Coruña, we recommend that they phone us immediately if they have any problems after surgery.

We also shed light on the false expectations that can arise in relation to dental treatment. We firmly believe that our patints should be as wel informed as possible, and that this must be accurate and not encourage any false expectations, as these are the greatest hurdle in any type of relationship. In the case of dental implants, orthodontic treatments or even tooth whitening procedures, a diagnosis is always essential in order to explain their particular case to each patient.


Halitosis, causas y recomendaciones para evitar el mal aliento:

La halitosis, mal aliento o mal olor oral son todos sinónimos de una misma condición.

La halitosis es una condición común que afecta a un 25% de la población general. Tiene una gran repercusión social. A la mayoría de los pacientes les causa vergüenza y afecta a su vida cotidiana.

La halitosis puede tener múltiples causas, siendo las de origen intraoral las más comunes. En cerca del 85% de todos los casos de halitosis el problema se encuentra en la boca, siendo la gingivitis, laperiodontitis y la lengua saburral (acúmulo de sustancia blanquecina en el dorso de la lengua) las principales causas.

Las personas con unas encías sanas también pueden padecer halitosis, ésta es causada por impactación de comida, bacterias, glóbulos blancos y células epiteliales descamadas que se acumulan principalmente en el dorso de la lengua.

La lengua posee la mayor cantidad de carga bacteriana que cualquier tejido oral y hace la mayor contribución al número total de bacterias presentes en la saliva. El dorso de la lengua es el principal sitio donde se producen los componentes que provocan el mal olor.

La degradación microbial en la cavidad oral es la principal causa del mal olor. Debido a ese proceso, se forman compuestos volátiles de azufre. Estos compuestos son principalmente producidos por bacterias anaerobias presentes en la boca. La mayoría de estos microorganismos presentes en la halitosis están relacionados con la periodontitis.

Una pobre higiene oral, presencia de placa, caries, acumulación y putrefacción de restos de comida y prótesis mal higienizadas contribuyen a esta degradación microbial y por tanto al mal aliento.

La periimplantitis (infección de un implante), pericoronaritis (típica infección alrededor de una muela del juicio), ulceraciones orales recurrentes, y la gingivitis herpética están también descritos como causantes del mal aliento.

Otra de las posibles causas de la halitosis es la xerostomia o boca seca. Tiene múltiples causas como pueden ser enfermedades sistémicas (Síndrome de Sjogren, Diabetes…) o por efecto secundario de muchos medicamentos como antihipertensivos o antidepresivos. Estos pacientes normalmente poseen un mayor volumen de placa en los dientes y en la lengua, lo cual provoca mal olor. Esto es debido a la falta de saliva y por tanto a la falta de su actividad antimicrobiana. Esta condición a su vez aumenta la frecuencia de caries.

Sólo el 10% de las causas de halitosis son de causa extraoral como pueden ser la sinusitis, obstrucción nasal o problemas nasofaríngeos. Es muy importante saber que las halitosis de causa extraoral pueden ser el signo de una enfermedad sistémica subyacente. Por tanto podría ser necesario en estos casos organizar consultas con otros especialistas médicos para poder tratarlo.

En contra de lo que mucha gente cree, en menos del 0,5% de los casos la halitosis es producida por problemas de estómago.

El mal aliento matinal:

No es halitosis propiamente dicha sino que es un estado fisiológico temporal. Esto es debido a la disminución de producción de saliva durante la noche, lo cual aumenta la formación de bacterias anaerobias causando el típico mal aliento matinal. El problema desaparece en cuanto se procede a las medidas de higiene rutinarias.

Tratamiento y recomendaciones:

Los dentistas y periodoncistas son los primeros profesionales en detectar y abordar este problema, ya que los propios individuos normalmente no detectan su propio mal aliento, siendo comúnmente advertido por familiares, pareja o amigos.

En mayoría de los casos la halitosis puede ser tratada manteniendo una correcta higiene dental y lingual (mediante el uso de raspadores linguales) y con el uso de enjuagues bucales antisépticos como la clorhexidina. La clorhexidina es el producto más eficaz contra la placa. Los dentífricos, que contienen fluoruros, zinc o triclosán parecen también tener un efecto beneficioso en la reducción del mal olor oral durante un período de tiempo limitado.

  • Deberá cepillarse los dientes tres veces al día: recién levantado por la mañana, después de la comida del mediodía, e inmediatamente antes de acostarse por la noche.
  • Tras la higiene dental, deberá cepillar, con el cepillo sin pasta de dientes, también los carrillos y la lengua, procurando llegar en ésta lo más hacia atrás posible. Esta operación se puede realizar más fácilmente usando en vez del cepillo un limpiador o raspador lingual (de venta en cualquier farmacia).
  • En caso de comer fuera de casa, deberá realizar la limpieza tal y como se ha indicado en cuanto tenga posibilidad de hacerlo. Si no hay más remedio se puede, excepcionalmente, prescindir de la limpieza del mediodía, pero de ningún modo deben dejar de practicarse la matinal y la nocturna.
  • Debe evitar tener la boca seca. Si se tiene tendencia ocasional a la sequedad de boca, se puede corregir masticando un chicle dental sin azúcar.
  • También es conveniente practicarse una limpieza bucal profesional cada seis meses aproximadamente.

Se recomienda visitar a su periodoncista para revisión y eventual tratamiento.


¿RONCAR ES BUENO O MALO?

Hubo una época en que se creía que los roncadores se asociaban con el buen dormir. 

Hoy sabemos que es una patología del sueño que por si misma no repercute en la salud propia, siempre que no se acompañe de apneas o hipoapneas, pero sí repercute en las personas que conviven con ellos y no solo la pareja, sino también otros inquilinos que intenten dormir cerca de su habitación.

Mas del 50% de los hombres mayores de 50 años y mas del 40% de las mujeres postmenopáusicas roncan, por lo tanto es un problema para los acompañantes. Pero cuidado, si los ronquidos van acompañados de apneas o hipoapneas del sueño, esto sí puede ser peligroso para la salud propia, y las estadisticas dicen que entre un 5 y un 10% de la población tienen apneas del sueño.

Las apneas consisten en paradas respiratorias que pueden ir desde unos 8 segundos hasta los 90 segundos, seguidas de un ronquido más potente y repicante. Por tanto hay roncadores puros y roncadores que ademas hacen apneas o hipoapneas.

Es muy importante reconocer a los pacientes con SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), puesto que ellos mismos no son conscientes del problema. Una persona que ronca, que tiene paradas respiratorias más o menos frecuentes y que por el día está somnoliento, tiene que alertarnos de un posible SAOS. Es evidente que los primeros signos tiene que comentarlos la persona con la que convive.

El SAOS es importante detectarlo, porque durante esas pausas respiratorias disminuye la concentración de oxígeno en sangre, con todo lo que ello acarrea para la salud general a largo plazo: hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, accidentes de tráfico por la somnolencia diurna, falta de concentración en el trabajo, depresiones etc.

Dado que éste es un problema muy frecuente, las unidades del sueño suelen estar colapsadas, los dentistas especialmente, podemos desarrollar una labor fundamental en el diagnóstico y en el filtro de los pacientes más graves.

La gravedad del SAOS depende del número de apneas por hora. Si son más de 30, es aconsejable derivar al paciente a una unidad del sueño, pero en casos más leves podemos tratarlos en nuestra consulta dental.

Es obvio que para ello necesitamos hacer un diagnóstico lo más exacto posible. Actualmente disponemos de aparatos relativamente sencillos como el "APNIA", con el cual el paciente en su casa de una manera sencilla puede medir, entre otras cosas, la saturación de oxigeno, el número de apneas etc. Los datos los podemos recoger en un programa informático, pudiendo evaluar la gravedad del cuadro.

La mayor parte de los casos los podremos resolver en nuestra consulta dental con un dispositivo de avance mandibular. Es un aparato que se coloca entre los dientes que hace que la mandíbula se adelante con respecto al maxilar superior, haciendo que la vía respiratoria superior quede más abierta y el aire pueda pasar sin dificultad. Estas férulas modernas son muy finas con lo cual se toleran muy bien y además se puede regular el grado de avance en función de las necesidades.

Este tratamiento suele tener muy buenos resultados para los roncadores y para los SAOS leves.

En casos más graves hay que recurrir a la cirugía de avance mandibular o a la plastia de úvula y paladar blando. 

En la Clínica Pardiñas disponemos de la última tecnología para los roncadores.


La intención de esta información es la de ofrecerle una serie de consejos generales que nos ayudarán en el tratamiento de su patología. Léalo atentamente, pues la mejoría de su sintomatología depende en gran parte de su colaboración.

La articulación temporomandibular une la mandíbula con el cráneo, y es la que nos permite masticar y hablar. En ocasiones existe un problema en esta articulación ya sea debido a problemas de base como el bruxismo, a anomalías congénitas de los cóndilos o debido a una mala forma de morder. Esto puede desencadenar una serie de síntomas:

  • Dolor en la zona de la mandíbula.
  • Dolor de cabeza.
  • Sobrecarga y dolor de los músculos del cuello.
  • Limitación en la apertura de la boca.
  • Chasquidos al mover la mandíbula.

Es muy importante favorecer el reposo, tanto de la articulación témporomandibular, como de las estructuras asociadas (músculos, columna cervical, etc.) y del organismo en general. En ocasiones es necesario el uso de antiinflamatorios y analgésicos para aliviar la fase aguda. Asimismo en casos como el bruxismo una férula de descarga nocturna permite aliviar la articulación y proteger los dientes de movimientos excéntricos.

A. Reposo Local

  1. Evite abrir mucho la boca: no muerda ni parta los alimentos con los dientes (bocadillos, manzanas...). Debe partir los alimentos en trozos pequeños. Controle el bostezo con la mano o bien bajando la barbilla al pecho; evite citas largas con el dentista, las exploraciones faringolaringológicas, intubaciones para anestesia... y en general todas las maniobras que requieran tener la boca abierta mucho tiempo de manera forzada.
  2. No apriete ni rechine los dientes. Relaje su mandíbula, manteniendo los labios juntos y los dientes separados.
  3. Intente, en lo posible, hablar poco.
  4. Elimine hábitos como morderse las uñas, mordisquarse el labio o la mejilla, morder bolígrafos u otros objetos...
  5. No coma chicles, caramelos masticables, frutos secos, verduras crudas ni cualquier alimento que precise una masticación prolongada.
  6. Lleve una dieta semiblanda: pasta, verdura cocida, huevos, sopas y cremas...
  7. Utilización de frío y calor:
    • Frío en lesiones recientes y agudizaciones de lesiones previas
    • Calor húmedo (paños templados) en lesiones crónicas.

B. Reposo General

  1. Adopte una postura correcta durante el día: espalda erguida, hombros hacia atrás.
  2. Evite sujetar el teléfono con el hombro o utilice los dispositivos adecuados para ello.
  3. Es aconsejable realizar algún ejercicio físico suave que mantenga el tono muscular general. Lo ideal es la natación, sobre todo los estilos de espalda y braza. No son en cambio aconsejables las disciplinas deportivas bruscas que sobrecarguen la espalda, como el aerobic, etc. Es conveniente que el ejercicio físico haya concluido 4 ó 6 horas antes de dormir.
  4. Mejore la cantidad y calidad del sueño
    • No tome café, refrescos de cola o alcohol antes de ir a dormir. Aunque el alcohol pueda inducir al sueño al comienzo de la noche, tiende a fragmentarlo durante la segunda mitad de la noche.
    • Interrumpa el consumo de tabaco. Si esto le resulta demasiado difícil, intente al menos no fumar a partir de las 7h de la tarde.
    • No coma o beba grandes cantidades durante las 3 horas previas a acostarse. No obstante, la ingesta de una pequeña cantidad de comida a la hora de acostarse puede ser útil.
    • Mantenga su dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado, y con una temperatura ambiental confortable a lo largo de la noche.
    • Evite, en la medida de lo posible, lugares para dormir que sean poco familiares.
    • El colchón no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro. La almohada debe tener la altura y contextura correcta.
    • Evite dormir la siesta siempre que tenga dificultades para conciliar o mantener el sueño.
    • No se acueste en la cama más tiempo del estrictamente necesario para dormir. Recuerde que un exceso de tiempo en cama puede disminuir la calidad de sueño en noches sucesivas.
    • Establezca un ritual para acostarse. Leer antes de apagar la luz puede ser útil, siempre y cuando la lectura sea ligera y no esté relacionada con el trabajo.
    • La ingesta de hipnóticos no es problema, siempre que sea ocasional.
    • Puede ser ventajoso tomar un baño de agua caliente de 30 minutos unos dos horas antes de acostarse, de tal manera que su temperatura corporal se eleve en aproximadamente 2 grados centígrados. Similarmente, una bebida caliente puede ayudarle a relajarse ya que contribuye a aumentar ligeramente la temperatura corporal.
    • Si por la noche tiene preocupaciones, escriba en un papel la lista de problemas, así como una frase conteniendo las primeras medidas a tomar durante el día siguiente.
    • Si se despierta por la noche, no mire la hora ni fume con el fin de relajarse.
    • Si no consigue dormir, no insista. En su lugar, concéntrese en pensamientos relajantes y placenteros.
    • Levántese de la cama todos los días de la semana a la misma hora.

  • Aplique frío local en la zona externa de forma intermitente duPraia As Catedrais, Ribadeorante unas horas (puede utilizar unos cubitos del congelador envueltos en un paño).
  • Durante las primeras horas no debe tomar ningún alimento ni bebida calientes. Si podrá beber agua.
  • Tras unas pocas horas podrá tomar alimentos líquidos y/o blandos, pero nunca calientes el primer día. En los días siguientes puede tomar cualquier alimento que no sea excesivamente duro para no dañar la herida.
  • Procure no fumar ni hacer esfuerzos físicos importantes durante unos días.
  • En caso de sangrado coja una gasa seca compacta y aplíquela en la zona presionando con la boca cerrada durante 15 ó 20 minutos.
  • Evite hacer enjuagues enérgicos durante las primeras horas para no levantar coágulos y provocar hemorragias.
  • Puede ocurrir dolor post-operatorio que suele ceder con el tratamiento prescrito.
  • La hinchazón y hematomas suelen ser frecuentes. En casos de cirugías de implantes, de muelas de juicio o tratamientos periodontales pueden ser muy aparatosos.
  • Es importante durante los primeros días no tomar aspirina como analgésico, puesto que puede provocar hemorragias.
  • Si tiene algún problema con la intervención, no dude en telefonear.
  • Las piezas extraídas, excepto las muelas del juicio, deberán ser reemplazadas antes de los 8 meses. Así se mantendrá la estética facial y podrá ser conservado el funcionamiento normal de las piezas que quedan en la boca y de todo el aparato digestivo.

Cuando hablamos de resolución de problemas complejos orales, es muy importante conocer cuáles son las perspectivas del paciente, qué es lo que él espera conseguir con nuestros tratamientos. Los profesionales tenemos que ser capaces de prever dónde podemos llegar en esa boca en concreto y transmitírselo al paciente, para Puesta de sol en A Coruñaello debemos tener los suficientes datos (análisis oclusal, modelos de estudio, radiografías, fotografías...)

Una vez estudiado el caso, si nuestros objetivos no coinciden con los del paciente tenemos que saber decir "no", sobre todo cuando lo que nos proponen está fuera de la realidad. Casi siempre hay una solución pero no siempre es la ideal.

Las falsas expectativas son siempre el peor enemigo en cualquier relación. Es evidente que si una boca se encuentra en un estado de enfermedad periodontal muy avanzada, por mucho que construyamos encima de esos dientes va a resultar un fracaso a medio plazo, puesto que acabarán fallando los cimientos.

Si una persona está desdentada con grandes reabsorciones óseas maxilares, aún a pesar de los injertos, no podemos crear un volumen ideal para que los dientes fijos sobre implantes dentales emerjan del lugar adecuado. En este caso es más oportuno hacer una sobredentadura retenida por implantes que una prótesis totalmente fija ya que ganaremos en estética.Islas Cíes

Si hablamos de ortodoncia también cada caso es un mundo, y en muchas situaciones no se pueden conseguir una boca "10". Hay muchas variables que hay que tener en cuenta, y para ello sirven los estudios previos, para hacer un diagnóstico correcto. No es lo mismo un problema de apiñamiento dentario que un problema de discrepancias óseas entre los dos maxilares. Habrá casos en los que para conseguir una buena oclusión será necesaria una cirugía ortognática combinada con la ortodoncia.

Incluso para hacer un blanqueamiento dental es fundamental el diagnóstico para explicarle al paciente su caso particular. No es lo mismo una tinción severa por tetraciclinas que el efecto del cambio de color por el envejecimiento de la dentina

 

El envejecimiento es un proceso multifactorial que tiene lugar durante la última etapa del ciclo vital y que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad funcional en todos los tejido y órganos del cuerpo.

Se sabe que el envejecimiento de la piel se produce por degradación celular o de la matriz intercelular, disminución de la vascularización, atrofia grasa, atrofia muscular etc. En estos fenómenos intervienen de manera fundamental el paso inexorable del tiempo y la genética.

La piel se va deteriorando con la edad, la exposición a ciertos factores ambientales (sol o bajas temperaturas) y el desarrollo de ciertas patologías. Como consecuencia, la piel va perdiendo hidratación, elasticidad y firmeza; perdiendo también su capacidad regenerativa.

Para alcanzar un estado óptimo, la piel necesita de un equilibrio entre diferentes factores (temperatura, pH, hidratación, elasticidad, producción de sebo, nivel de descamación, rugosidad etc).

Para mantener el microambiente ideal en el que se encuentran dichas células, los factores de crecimiento juegan un papel crucial, promoviendo la proliferación, quimiotaxis y migración celular así como la síntesis de proteínas como el colágeno y la elastina, proporcionando a la piel un aspecto más sano y saludable. El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) contiene múltiples proteínas y factores de crecimiento que están involucrados en la regeneración tisular.

Actualmente y debido a la presión social, cada vez es mayor la importancia dada a nuestro aspecto físico, considerándose aceptable e incluso necesario en cada vez más ámbitos, la lucha por mantener un aspecto joven y saludable. Esta creciente conciencia estética hace que haya aumentado el interés por desarrollar nuevos productos que nos ayuden a mejorar la apariencia de nuestra piel.

Los profesionales de la Clínica Pardiñas han recibido formación específica en la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento y es centro reconocido para su utilización.


La capacidad del PRGF para activar la regeneración de los tejidos puede contrarrestar los cambios degenerativos en la piel a partir de la tercera década de la vida, mejorando el tono y la elasticidad cutáneas.

  • Producción de ácido hialurónico por parte de nuestras propias células
  • Piel más homogénea: Las arrugas finas se atenúan en las zonas infiltradas. Las líneas de expresión se mantienen dando un resultado natural
  • Aumento de consistencia: Favorece el aumento de la producción de colágeno y elastina lo que incrementa el grosor de la piel.
  • Hidratación: Mejora el nivel de hidratación de la piel.
  • Reducción del daño solar
  • Luminosidad de la piel: Recupera la luminosidad que se pierde con el paso de los años.

El tratamiento con microinfiltraciones de plasma está recomendado a nivel preventivo a partir de los 35 años, para ralentizar el proceso de envejecimiento, o a partir de los 45 años con fines regenerativos y correctivos. El tratamiento puede aplicarse en rostro, cuello, escote y manos.

  1. Extraemos sangre del paciente
  2. Concentramos las plaquetas
  3. Activamos la liberación de los factores de crecimiento.
  4. Infiltramos el plasma rico en factores de crecimiento.

Esta técnica es compatible con otros tratamientos estéticos, puesto que no se han descrito hasta el momento interacciones negativas con otras sustancias. De hecho, algunos tratamientos basados en PRGF se pueden complementar utilizando un relleno para aumentar el volumen de una zona concreta si es necesario.

Los resultados de las microinfiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento son progresivos y comienzan a apreciarse pasadas las 24 horas desde la primera aplicación, observándose un aumento de la tersura y la luminosidad de la piel con cada nueva sesión. Lo recomendable es realizar 3 sesiones en los primeros 3 meses. Posteriormente, el tratamiento es personalizado, siendo lo habitual un mantenimiento de 1 a 3 sesiones anuales dependiendo de la edad y el tipo de piel.

En cualquier caso pregúntenos sobre cuál es el tratamiento indicado para usted, todo el equipo de la Clínica Pardiñas estará encantado de resolverle cualquier duda que tenga.