Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia se encarga de colocar los dientes en la posición correcta para mejorar la estética y la función masticatoria.

La Dra. Carmen López Prieto es la especialista en ortodoncia en A Coruña de la Clínica Dental Pardiñas. Tanto para niños como para adultos, la ortodoncia es una inversión muy rentable a largo plazo.

Descubra las ventajas de una sonrisa

Una consulta con nuestra especialista en ortodoncia en A Coruña es la mejor forma de saber si Vd. se puede beneficiar de un tratamiento de ortodoncia en A Coruña.

Tras una evaluación inicial, la doctora normalmente será capaz de decirle cómo será su tratamiento y el coste aproximado. Si decide seguir, se le hará un completo y exhaustivo examen de su boca, incluyendo moldes, radiografías especiales, y fotografías.

Tras un análisis cuidadoso de su problema, le recomendaremos el mejor tratamiento para mejorar su sonrisa y función masticatoria.

Una decisión importante

Es una importante decisión para un adulto la de arreglar sus dientes. Una vez que decida tratarse, el elegir quién le ayudará a conseguir esa mejora es muy importante para Vd. porque sus dientes, y posiblemente su cara, cambiarán permanentemente.

Nosotros tenemos una larga experiencia en el sector y usamos la más avanzada tecnología, lo que supone siempre garantías de un trabajo bien hecho. Únicamente los mejores ortodoncistas pueden seleccionar los mejores métodos y materiales para corregir los problemas de cada persona.

DIAGNOSTICAR UN PROBLEMA NO SIGNIFICA INSTALAR NUNGUN TIPO DE APARATOLOGÍA.


Normalmente se recomienda que todos los niños se hagan un examen ortodóncico a los siete años como muy tarde.

¿POR QUÉ A LOS 7 AÑOS O ANTES?
  • Los primeros molares suelen salir a los 6 años. A esa edad, el ortodoncista puede evaluar los maxilares y dientes del niño para ver si la dentadura "cierra" bien y para prevenir problemas potenciales en el uso de sus dientes.
  • Los incisivos han empezado a salir, y los problemas se pueden detectar más fácilmente.
  • Una evaluación a tiempo supondrá buenos beneficios de tratamiento. Estos beneficios pueden ser:​
    • Permite influenciar el crecimiento mandibular de manera positiva.
    • Armoniza el tamaño de las arcadas dentales.
    • Mejora los tipos de erupción dental.
    • Corrige malos hábitos dentales.
    • Mejora la estética de la persona y la autoestima.
    • Simplifica y/o acorta el tratamiento de tratamientos con ortodoncia posteriores.
    • Ayuda a mejorar problemas de lenguaje.
    • Mantiene o aumenta el espacio de dientes que aún no salieron para crezcan bien.
¿CÓMO DEBEMOS MANEJAR UN CASO EN DENTICIÓN TEMPRANA?
  • ¿Qué hacemos con los dientes que aún no tiene erupcionados?
  • ¿Esperamos a que se complete la oclusión?
  • ¿Si lo tratamos ahora evitaremos un tratamiento posterior? 
  • ¿Si no estamos seguros de poder evitar un tratamiento posterior justifica el coste de un segundo tratamiento?
La respuesta a todas estas preguntas se denomina OPORTUNIDAD DE TRATAMIENTO. El momento ideal sería cuando el tiempo de tratamiento con aparatología instalada fuera el menor, esto es, habría que empezar y estar poco tiempo.
 
Así pues el pretratamiento, también llamada ORTODONCIA INTERCEPTIVA O PREORTODONCIA, son las maniobras ortopédcas clínicas en general que se realizan previas al tratamiento en dentición permanente, y tienen por finalidad tratar aquellos problemas dentales y/o esqueletales que pueden interferir en el normal desarrollo de su macizo dento- craneal.
 
DIAGNOSTICAR UN PROBLEMA NO SIGNIFICA INSTALAR NINGÚN TIPO DE APARATOLOGÍA

Cuando se dejan sin tratar, muchos problemas de ortodoncia empeoran. El tratamiento con ortodoncia por un especialista para corregir el problema original a menudo cuesta menos que los tratamientos dentales adicionales necesarios para tratar problemas más serios, que se pueden desarrollar en años posteriores.

Ortodoncia de adultos: Antes del tratamiento

Un tratamiento de ortodoncia es un cambio siempre para mejor, independientemente de su edad. Los procesos biológicos implicados en los movimientos dentales es el mismo en adultos que en niños. La salud de sus dientes, encías y hueso es el factor más importante para determinar los posibles resultados de un tratamiento ortodóncico.

Ortodoncia de adulto: Después del tratamiento

Como los huesos faciales de los adultos ya no crecen, algunas correcciones no se pueden lograr únicamente mediante aparatos de ortodoncia, sino que podría requerir de una cirugía ortognática. Se pueden conseguir impresionantes cambios faciales con una combinanción de cirugía y ortodoncia. En el caso de que Vd. necesitase este tipo de tratamiento, su especialista le explicaría todos los procedimientos a llevar a cabo.

¿Cómo es la vida con un aparato de ortodoncia para un adulto?

Probablemente le interese saber si el uso de un aparato de ortodoncia interfiere con su estilo de vida. ¡Por supuesto que no! Puede hacer lo que sea con un aparato: cantar, tocar un instrumento musical, salir a cenar, besar...

Existen, sin embargo, unos pequeños inconvenientes, pero no tendrá ningún problema en adaptarse a ellos rápidamente. Caramelos y pipas, por ejemplo, estarán fuera de su alcance. Además, su boca y dientes pueden estar un poco más sensibles después de los ajustes necesarios. Y, por supuesto, será muy importante que visite a su odontólogo con una mayor frecuencia para chequeos periódicos.

Las nuevas técnicas y materiales que utiliza en la actualidad su especialista en ortodoncia reducen las incomodidades en gran medida y han disminuído tanto la frecuencia de visitas a su odontólogo como la duración de su tratamiento.


 

¿A qué edad se puede realizar un tratamiento ortodóncico?

¿Qué es una preortodoncia?

¿Existe alguna limitación pararealizar una ortodoncia?

¿Qué ocurre cuando no se dan esas proporciones?

Cada vez se demanda más ortodoncia en adultos. ¿Existe alguna contraindicación?

¿Cuál es entonces el objetivo de un tratamiento ortodóntico?

¿Cuáles son las causas de los problemas ortodóncicos?

¿Cómo se corrigen los problemas ortodóncicos?

¿Existen aparatos ortodóncicos que se noten menos?

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento ortodoncico?

¿Cómo cepillarse los dientes al tener el aparato puesto?


 ¿Por qué es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia?

Aunque el motivo fundamental por el que se demanda un tratamiento ortodóntico suele ser el estético, y si bien tener una sonrisa agradable con dientes bien alineados se asocia con un estatus positivo a todos los niveles sociales, sobre todo en esta era en la que a la estética se le da un gran valor, hay otras razones para realizar un tratamiento de ortodoncia, y que guardan todas ellas relación con la salud.

Por ejemplo, en caso de apiñamiento dentario para evitar tener una menor susceptibilidad ante la caries, en caso de dientes protuídos para evitar traumatismos, el evitar  agravar problemas periodontales, evitar problemas digestivos por no poder realizar una buena masticación y deglución en caso de maloclusiones importantes y para que no se generen o perpetúen problemas articulares o musculares en la articulación temporomandibular.

¿A qué edad se puede realizar un tratamiento ortodóncico?

El proceso biológico implicado en mover los dientes es el mismo para cualquier edad. Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de los tratamientos ortodóncicos. Se recomienda que todos los niños reciban una evaluación ortodóncica cuando tienen alrededor de siete años. Existen casos donde hay que hacer una preortodoncia a estas edades, y otros donde es más conveniente empezar cuando ya tengan todas las piezas definitivas en boca (a los 11 - 13 años).

El tratamiento puede ser un poco más largo en los adultos.

Como los huesos de los adultos ya no crecen más, ciertas correcciones a veces no se pueden realizar únicamente mediante aparatos ortodóncicos.

¿Qué es una preortodoncia?

Es un tratamiento que hay que realizar en edades tempranas cuando se identifican determinados problemas en la dentición de leche, como pueda ser, por ejemplo, una mordida cruzada u otros problemas oclusales  que justifiquen actuar sobre ellos para prevenir mayores problemas futuros.

En estos casos hay que intentar realizar un trata miento para guiar de la mejor manera posible la forma de morder. Una vez completada la erupción de las piezas definitivas, y en  una segunda fase, se haría la ortodoncia convencional.

¿Existe alguna limitación pararealizar una ortodoncia?

Si. Al igual que el implantólogo necesita de una cierta cantidad y calidad de hueso, el ortodoncista también necesita unas proporciones adecuadas de los huesos maxilares en los tres planos del espacio. El maxilar superior  e inferior deben tener unas proporciones  dentro de unos parámetros determinados. En la ortodoncia no sólo hay que fijarse en los dientes. Los huesos donde asientan  las raíces son fundamentales.

¿Qué ocurre cuando no se dan esas proporciones?

Cuando estas proporciones óseas están claramente fuera de la norma, el ortodoncista puede alinear los dientes pero luego  no podrá conseguir una buena mordida. No podrá hacer engranar perfectamente esas dos arcadas entre sí. En estos casos, para solucionar adecuadamente el problema, se necesitará un tratamiento multidisciplinar. Previo diagnóstico del ortodoncista y tratamiento conjunto con el cirujano maxilofacial, se realizará la cirugía ortognática necesaria a cada caso, con el objetivo de hacer coincidir ambas arcadas, dando el ortodoncista  los ajustes finales a esa oclusión.

Cada vez se demanda más ortodoncia en adultos. ¿Existe alguna contraindicación?

Ninguna distinta de la que se pueda dar en un adolescente. Básicamente, el tratamiento es el mismo, si bien pueden existir más limitaciones, sobre todo porque puede haber una ausencia de piezas o por una enfermedad periodontal más o menos establecida, lo cual implica la corrección, generalmente previa, de esa enfermedad periodontal. Asimismo, pueden ser necesarios  tratamientos adicionales como implantes dentales o prótesis fijas para que el tratamiento rehabilitador oclusal, que es el objetivo último de una buena ortodoncia, sea óptimo.

¿Cuál es entonces el objetivo de un tratamiento ortodóntico?

Lo fundamental es conseguir una correcta oclusión. En contra de lo que generalmente se demanda, en una consulta de ortodoncia la estética no es el objetivo fundamental para el ortodoncista, sino conseguir una buena funcionalidad. De cualquier manera, si se consigue una buena oclusión, la estética generalmente va pareja. Busquemos una buena oclusión y encontraremos una bonita sonrisa.

¿Cuáles son las causas de los problemas ortodóncicos?

Un problema ortodóncico es una "falta de oclusión adecuada". Algunos ejemplos de causas de esta falta de oclusión pueden ser dientes que faltan, más dientes de los normales, maxilares no alineados, o dientes que no crecen rectos.

La mayoría de las faltas de oclusión se heredan, aunque también se pueden adquirir. Las faltas de oclusión adquiridas pueden ser causadas por accidentes, pérdida temprana o tardía de los dientes de leche, o succión de dedos durante un tiempo prolongado.

¿Cómo se corrigen los problemas ortodóncicos?

En primer lugar, se realizan anotaciones previas al tratamiento. Estas anotaciones son herramientas importantes para el ortodoncista para realizar un diagnóstico seguro. Deben incluir la historia médica y dental del paciente, un examen clínico, fotografías, radiografías de la boca y los dientes, y un molde de yeso de los dientes. Esta información será usada para decidir el mejor tratamiento.

Normalmente se traza un tratamiento adaptado a cada caso. Se construye el dispositivo o aparato apropiado. Hay muchos tipos de aparatos que se pueden usar.

Cuando se coloca el aparato ortodóncico empieza la fase de "tratamiento activo". Los aparatos se ajustan periódicamente para asegurar que los dientes se mueven en la direccion correcta y de forma eficiente.

El tiempo necesario para el tratamiento ortodóncico varía para cada persona. Un factor importante para la duración del tratamiento es lo bien que el paciente coopere durante el tratamiento, es decir si sigue todas las instrucciones entregadas por el ortodoncista.

¿Existen aparatos ortodóncicos que se noten menos?

Los aparatos ortodóncicos de la actualidad se notan, por regla general, mucho menos que los de hace unos años. Los brackets (la parte del aparato que sujeta los alambres) están pegados a la parte frontal del diente. Estos brackets pueden ser de color metal, de color blanco, o transparentes.

En algunos casos, los brackets pueden ser puestos en la parte posterior del diente (linguales). Los alambres en la actualidad se hacen de materiales avanzados que ejercen una presión constante en el diente, consiguiendo un proceso de movimiento más rápido y más cómodo para los pacientes.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento ortodoncico?

Aunque el tiempo medio de tratamiento es de 24 meses, esto varía para cada paciente. Normalmente, el tratamiento para adultos lleva un poco más que el de niños. Otros factores a tener en cuenta son la gravedad del problema, la salud del diente, encías y huesos, y cómo el paciente sigue las indicaciones del ortodoncista.

Aunque el tratamiento ortodóncico requiere un compromiso temporal, la mayoría de los pacientes creen que los beneficios compensan el tiempo invertido.

¿Cómo cepillarse los dientes al tener el aparato puesto?

Una vez con un aparato ortodóncico, el cepillado necesitará un poco más de tiempo y de pericia porque al llevar brackets existen más recovecos donde se acumula con más facilidad la placa dental.


Los objetivos de la ortodoncia son buscar una armonía oclusal entre ambos maxilares para que se pueda desarrollar una buena función masticadora y una estética agradable.

El paciente busca sólo estética y le importa poco si las guías caninas son correctas o si tiene una mordida cruzada posterior o tiene una “clase tres”. El profesional cualificado, por supuesto que piensa en la estética pero también se preocupa de que la función de esa boca sea adecuada, y debe de informar al paciente que esté interesado de cuáles son los objetivos del tratamiento antes de empezarlo. Recordemos que hay que tratar de ponerse en el lugar del paciente y saber qué es lo que él imagina de ese tratamiento. Nosotros debemos de ser capaces de explicar hasta dónde podemos llegar con él para no crear falsas expectativas, para ello el diagnóstico con los estudios previos es fundamental.

Las técnicas en la ortodoncia son múltiples y se trata de individualizar cada caso para poder indicar la más adecuada para cada paciente. Indiscutiblemente, la ortodoncia fija clásica con sus diferentes variantes es la más eficaz, por el control que supone del torque de los dientes. Hoy en día ya hay brackets estéticos y también ortodoncia lingual. La ortodoncia lingual sólo se puede utilizar en un  pequeño porcentaje de casos indicados.

Actualmente oímos hablar a menudo de la ortodoncia invisible, ¿qué es? Se trata de llevar en la boca una serie de aparatos removibles transparentes, que van empujando los dientes poco a poco. Requiere una serie de cambios sucesivos, con una periodicidad determinada, pero también su eficacia esta limitada a aquellos casos en los que el profesional competente lo ha indicado. No todo vale para todos.