CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

¿Por qué se caen los dientes de leche?

A lo largo de la vida cambiamos todos nuestros dientes una vez. ¿Por qué? ¿Por qué no nos quedamos siempre con los dientes de leche? ¿O por qué no volvemos a cambiarlos más adelante?¿Nunca se había preguntado por qué no tenemos una sola dentición? Es decir, ¿por qué no nos quedamos con los primeros dientes (de leche) sino que se acaban cayendo y dejan paso a otros? ¿O por qué no tenemos tres? Esta tercera nos podría ser muy útil cuando tenemos problemas con las piezas de la segunda ¿no es cierto?

Partes del diente

Los dientes son unas estructuras formadas por la corona y la raíz. La corona es la parte visible en la boca y su estructura está formada por esmalte (la parte más externa), dentina y la pulpa, vulgarmente llamada nervio. La raíz está dentro del hueso de los maxilares y está formada por cemento (en vez del esmalte), dentina y pulpa.

¿Por qué cambiamos los dientes?

Todas las estructuras anatómicas de nuestro cuerpo se desarrollan en mayor o menor medida durante el período de crecimiento. En éste influyen factores fundamentalmente genéticos. Crecemos hasta donde crecemos y no más. Los dientes a pesar de que pensemos lo contrario una vez formados no crecen más. Su tamaño viene predeterminado genéticamente. Cuando los primeros dientes o dientes de leche asoman a la boca no aumentan de tamaño, sólo se desarrolla la raíz hasta que queda perfectamente conformada y simultáneamente los dientes se van “acomodando” en la arcada. Una vez en su sitio el tamaño de los dientes es siempre el mismo, normalmente se distribuyen en el espacio disponible en los huesos maxilares los cuales sí crecen hasta que el individuo se desarrolla completamente. Los maxilares de un niño al principio son pequeños y tienen poco espacio para albergar dientes por eso éstos van saliendo poco a poco y cuando se completa la erupción de los dientes de leche solo son veinte y más pequeños que los de la segunda dentición que son además treinta y dos.

Como los maxilares y el resto del cuerpo siguen creciendo los dientes de leche quedarían un poco ridículos en unos maxilares ya desarrollados. Entonces es cuando se empieza a cambiar progresivamente los dientes de leche por los definitivos que son más numerosos y más grandes.

¿Cuántos dientes tenemos?

¿Cómo se explica que los dientes de leche sean veinte y los definitivos treinta y dos? ¿De dónde salen esos doce más? Estos doce se van colocando en las arcadas por detrás de la última muela de leche y son la muela de los seis años, la de los doce años y la del juicio. Esto en cada lado de ambas arcadas lo que hace un total de doce. La primera muela definitiva que sale es la de los seis años y se llama así porque suele erupcionar a esa edad y precisamente por ser la primera también es la más afectada por las caries. A partir de los seis años tenemos que pelear para mantener a toda costa la segunda dentición porque ya no vamos a tener una tercera salvo que llamemos tercera dentición a los implantes dentales.

*Una publicación del doctor José Pardiñas Arias, médico estomatólogo experto en implantes dentales, enfermedades de las encías y prótesis

Dr. José Pardiñas Arias

Dr. José Pardiñas Arias