CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

Remedio para las caries: aceite de coco

El aceite de coco digerido es capaz de atacar las bacterias causantes de la caries dental. Es un antibiótico natural que puede ser incorporado en los productos comerciales de cuidado dental, dicen los científicos que presentarán su trabajo en el meeting de la Sociedad General de Microbiología de la Universidad de Warwick.

Remedio para las caries: aceite de coco

El equipo del Instituto de Tecnología de Athlone en Irlanda ha probado la acción antibacteriana del aceite de coco en su estado natural, y aceite de coco que había sido tratada con enzimas, en un proceso similar a la digestión. Los aceites se probaron frente a cepas de bacterias de Streptococcus, habitantes comunes de la boca. Se encontró que el aceite de coco modificado por la enzima inhibe fuertemente el crecimiento de la mayoría de las cepas de la bacteria Streptococcus, incluyendo Streptococcus mutans - una bacteria productora de ácido que es una causa principal de la caries dental.

Muchos estudios anteriores han demostrado que los productos alimenticios parcialmente digeridos son activos contra microorganismos. Un trabajo anterior sobre leche con enzimas modificadas mostró que era capaz de reducir la unión de S. mutans al esmalte del diente, lo que llevó al grupo a investigar el efecto sobre las bacterias de otros alimentos con enzimas modificadas.

Trabajos futuros examinarán cómo el aceite de coco interactúa con las bacterias estreptococos a nivel molecular y frente a qué otras cepas de bacterias y levaduras es activo. Las pruebas adicionales llevadas a cabo por el grupo en el Instituto de Tecnología de Athlone encontraron que la enzima modificada con aceite de coco era también perjudicial para la levadura Candida albicans que puede causar candidiasis.

Los investigadores sugieren que aceite de coco con enzimas modificadas tiene potencial como un antimicrobiano comercial que podría ser de particular interés para la industria de la salud oral. El Dr. Damien Brady, quien encabeza la investigación dijo: "La caries dental es un problema de salud comúnmente pasado por alto que afecta al 60-90% de los niños y la mayoría de los adultos en los países industrializados. Incorporar el aceite de coco con enzimas modificadas en productos de higiene dental podría ser una alternativa atractiva frente a los aditivos químicos, ya que funciona a concentraciones relativamente bajas. Además, con la creciente resistencia antibiótica, es importante que volvamos nuestra atención a las nuevas formas de lucha contra la infección microbiana ".

El trabajo también contribuye a nuestra comprensión de la actividad antibacteriana en el intestino humano. "Nuestros datos sugieren que los productos de la digestión humana tienen efecto antimicrobianos. Esto podría tener implicaciones en cómo las bacterias colonizan las células que recubren el tracto digestivo y para la salud del intestino en general", explicó el Dr. Brady. "Nuestra investigación ha demostrado que la proteína digerida de la leche no sólo reduce la adherencia de las bacterias nocivas para las células intestinales humanas, sino que también impidió que algunas de ellas entren en las células. Actualmente estamos investigando el aceite de coco y otros productos alimenticios modificando sus enzimas para identificar cómo interfieren en que las bacterias causen las enfermedades”.

Pero al margen de estos remedios naturales visitar al dentista con cierta frecuencia puede ser la mejor manera de combatir este doloroso problema dental.

 

n.p. (2012, September 4). "Coconut Oil Could Combat Tooth Decay." Medical News Today.

Retrieved from http://www.medicalnewstoday.com/releases/249793.php.

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica