¿Qué es la sensibilidad dental y cómo combatirla?

La hipersensibilidad dental o sensibilidad dental se caracteriza y define como un dolor o molestia de los dientes ante un estímulo, bien de contacto, cambio de temperatura o por la naturaleza química de la sustancia que estamos comiendo. La molestia dura un determinado momento y luego desaparece hasta el próximo estimulo que despierte el dolor.

La sensibilidad afecta a 1 de cada 7 personas, sobre todo afecta a mujeres. El dolor suele aparecer en situaciones cotidianas y dependiendo de la estación del año, suelen aumentar los casos en otoño e invierno.

Las causas de esta hipersensibilidad son, sobre todo, por la pérdida de esmalte o el cemento radicular que cubre la raíz que provoca que la dentina quede al descubierto. Pero qué causa esta erosión.

sensibilidad dental

Causas de la hipersensibilidad dental

La erosión se puede dar por diferentes motivos, algunos de los más conocidos son:

• El consumo de bebidas ácidas como el vino o el agua carbonatada o el contacto con sustancias corrosivas como es el caso de los nadadores al estar en contacto con el agua con cloro.
  • El consumo habitual de alimentos que contiene ácidos como las frutas ácidas, aperitivos con vinagre, golosinas…
  • Tratamientos prolongados con algunos medicamentos como por ejemplo el ácido acetil salicílico, vitamina C, etc.
  • Cepillado incorrecto. Puede deberse a que el cepillado es demasiado fuerte, se realiza con demasiada frecuencia o el cepillo es duro esto provoca mayor desgaste en el esmalte. Aquí os dejamos un post de los errores frecuentes a la hora de cepillarnos los dientes
  • Bruxismo. Si tus dientes rechinan cuando duermes o aprietas en gran medida los dientes durante el día o la noche estás desgastando el esmalte.
  • Gingivitis es la enfermedad de las encías, es decir, cuando el tejido de las encías se inflama produciendo sensibilidad dental ya que la dentina queda expuesta.
  • Personas que padecen hernia de hiato con regurgitación o vómitos.

Dieta que disminuye la sensibilidad dental

Si modificamos algunos productos de nuestra dieta podremos apreciar cómo disminuye la hipersensibilidad dental. Algunos consejos que os ofrecemos:

• Limita el consumo de alimentos y bebidas que erosionan tu esmalte.
  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en oxalato como son los plátanos o las espinacas.
  • Incorpora en tu dieta productos lácteos con alto contenido en calcio como la leche o el queso.
  • Evita los extremos de líquidos muy fríos o muy calientes.
  • Evita alimentos con alto contenido en azúcar.
Comunicación de la Clínica