Rejuvenecimiento facial

El envejecimiento es un proceso multifactorial que tiene lugar durante la última etapa del ciclo vital y que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad funcional en todos los tejido y órganos del cuerpo.

Se sabe que el envejecimiento de la piel se produce por degradación celular o de la matriz intercelular, disminución de la vascularización, atrofia grasa, atrofia muscular etc. En estos fenómenos intervienen de manera fundamental el paso inexorable del tiempo y la genética.

La piel se va deteriorando con la edad, la exposición a ciertos factores ambientales (sol o bajas temperaturas) y el desarrollo de ciertas patologías. Como consecuencia, la piel va perdiendo hidratación, elasticidad y firmeza; perdiendo también su capacidad regenerativa.

Para alcanzar un estado óptimo, la piel necesita de un equilibrio entre diferentes factores (temperatura, pH, hidratación, elasticidad, producción de sebo, nivel de descamación, rugosidad etc).

Para mantener el microambiente ideal en el que se encuentran dichas células, los factores de crecimiento juegan un papel crucial, promoviendo la proliferación, quimiotaxis y migración celular así como la síntesis de proteínas como el colágeno y la elastina, proporcionando a la piel un aspecto más sano y saludable. El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) contiene múltiples proteínas y factores de crecimiento que están involucrados en la regeneración tisular.

Actualmente y debido a la presión social, cada vez es mayor la importancia dada a nuestro aspecto físico, considerándose aceptable e incluso necesario en cada vez más ámbitos, la lucha por mantener un aspecto joven y saludable. Esta creciente conciencia estética hace que haya aumentado el interés por desarrollar nuevos productos que nos ayuden a mejorar la apariencia de nuestra piel.

Los profesionales de la Clínica Pardiñas han recibido formación específica en la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento y es centro reconocido para su utilización.


La capacidad del PRGF para activar la regeneración de los tejidos puede contrarrestar los cambios degenerativos en la piel a partir de la tercera década de la vida, mejorando el tono y la elasticidad cutáneas.

  • Producción de ácido hialurónico por parte de nuestras propias células
  • Piel más homogénea: Las arrugas finas se atenúan en las zonas infiltradas. Las líneas de expresión se mantienen dando un resultado natural
  • Aumento de consistencia: Favorece el aumento de la producción de colágeno y elastina lo que incrementa el grosor de la piel.
  • Hidratación: Mejora el nivel de hidratación de la piel.
  • Reducción del daño solar
  • Luminosidad de la piel: Recupera la luminosidad que se pierde con el paso de los años.

El tratamiento con microinfiltraciones de plasma está recomendado a nivel preventivo a partir de los 35 años, para ralentizar el proceso de envejecimiento, o a partir de los 45 años con fines regenerativos y correctivos. El tratamiento puede aplicarse en rostro, cuello, escote y manos.


  1. Extraemos sangre del paciente
  2. Concentramos las plaquetas
  3. Activamos la liberación de los factores de crecimiento.
  4. Infiltramos el plasma rico en factores de crecimiento.

Esta técnica es compatible con otros tratamientos estéticos, puesto que no se han descrito hasta el momento interacciones negativas con otras sustancias. De hecho, algunos tratamientos basados en PRGF se pueden complementar utilizando un relleno para aumentar el volumen de una zona concreta si es necesario.


Los resultados de las microinfiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento son progresivos y comienzan a apreciarse pasadas las 24 horas desde la primera aplicación, observándose un aumento de la tersura y la luminosidad de la piel con cada nueva sesión. Lo recomendable es realizar 3 sesiones en los primeros 3 meses. Posteriormente, el tratamiento es personalizado, siendo lo habitual un mantenimiento de 1 a 3 sesiones anuales dependiendo de la edad y el tipo de piel.

En cualquier caso pregúntenos sobre cuál es el tratamiento indicado para usted, todo el equipo de la Clínica Pardiñas estará encantado de resolverle cualquier duda que tenga.