Los riesgos de llevar un piercing en la boca

Colocarse un piercing en la lengua, en el labio o en otras partes de la boca puede generar problemas bucodentales tal y como explica el Dr. Pardiñas en la revista LecturasLa moda de los piercings orales puede causar numerosas complicaciones y lesiones en la boca.  Así lo ha asegurado el doctor Simón Pardiñas, quien ha colaborado en la edición de enero de la revista Lecturas, en la sección “Los expertos resuelven tus dudas”. Ahí el Dr. Pardiñas López ha contestado a las inquietudes de una lectora interesada en hacerse un piercing en la lengua.

En palabras del doctor Pardiñas, existen numerosas complicaciones relacionadas con los piercings orales: inflamación, dolor, dificultad al hablar y al masticar, cambio en la percepción del gusto (disgeusia), sangrado, exceso de secreción salivar (hipersialia), infección y sensación de hormigueo (parestesias). Pero además existe una lesión con efectos alarmantes, ya que se produce en casi la mitad de los portadores de piercings en la boca. Primero se manifiesta en forma de heridas en los tejidos blandos y, más tarde, con la recesión de las encías. Además el piercing favorece la aparición de caries y la penetración de la capa externa y dura de los dientes, incluso del tejido pulpar por parte de bacterias tóxicas creando de este modo una infección y como consecuencia, inflamación acompañada de mucho dolor.

Si aún así el usuario sigue interesado en llevar este tipo de piercings, es importante que se coloquen siempre de tal manera que nunca puedan entrar en contacto con los dientes y las encías, no dificulten la mordida y no puedan girar en el interior del labio. Por ello se recomienda usar solo piezas pequeñas de joyería y que sean de acero inoxidable, titanio, oro de 14 quilates u otros materiales de calidad.

Por supuesto, portando este tipo de pendientes la higiene dental todavía se vuelve más importante, al igual que las visitas rutinarias al dentista. En definitiva, nunca dejes que la ornamentación oral ponga a riesgo tu salud bucodental.

Dr. Simón Pardiñas López