Salud dental antes y después del embarazo

Cuando estás embarazada, la salud dental pasa a ser un factor muy importante ya que es muy imprescindible mantener una buena higiene dental. Durante el embarazo los cambios hormonales que se producen son exagerados. Por ello, aparecen algunos problemas como inflamación de encías, sangrado o molestia gingival. Otros de los problemas que pueden surgir durante el embarazo son el aumento de caries debido a los frecuentes vómitos del primer trimestre. Este ácido provoca la erosión del esmalte volviendo al diente más susceptible.

¿Cuáles son las señales o síntomas de problemas de salud dental?

Algunas de las señales o síntomas más comunes que nos avisas que nuestra salud dental pasa una mala fase durante el embarazo son:

• Mal aliento.
  • Dolor de encías.
  • Sangrado constante al cepillarse los dientes.
  • Aftas.
  • Encías rojas.
  • Encías brillantes, dolorosas o inflamadas.
  • Dolor en los dientes o sentir que los dientes están flojos

Si tiene alguna de estas sensaciones no dude en visitar a su dentista de confianza para que ponga solución lo antes posible.

¿Cómo mantener una boca sana y cuidada?

• Durante este período es muy importante que se limiten los alimentos azucarados a las comidas, y no entre horas.
  • Opta por tomarte una pieza de fruta fresca en vez de zumos industriales.
  • Evita las bebidas carbonatadas.
  • Si te apetece un chicle, elige uno sin azúcar y con xilitol.
  • Usa un cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas.
  • Cepíllese cuidadosamente los dientes y las encías dos veces al día y utiliza la seda dental al menos una vez al día.
  • Utilice un dentífrico con flúor.
  • Visite a su dentista durante el periodo de embarazo. Éste le informará y le dará consejo en caso de problemas orales.
  • Come una dieta sana y equilibrada. Esto también será de ayuda para que los dientes de tu bebe estén bien desarrollados, gracias a alimentos nutritivos que contengan calcio, proteínas y vitaminas A,C y D.
  • Si tiene nauseas o vómitos durante el embarazo, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.

Una buena salud dental durante el embarazo tiene un impacto positivo en su salud y en la de su bebé. Después del embarazo continúe manteniendo un buen nivel de higiene dental para evitar problemas. Por otro lado, cuando los dientes de tu pequeño comiencen a asomarse no dude en limpiárselos con una gasa o con un cepillo pediátrico ultrasuave después de las comidas.

Comunicación de la Clínica