CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

Las emociones maternas afectan a la salud oral de los niños

Las emociones maternas afectan a la salud oral de los niñosCLEVELAND, Ohio, EE.UU.: Según un nuevo estudio de EE.UU., los factores psicosociales maternos son importantes predictores de las caries en la edad adolescente. En una encuesta a más de 200 niños, los investigadores han encontrado que la salud emocional y el nivel educativo de las madres durante las edades tempranas de sus hijos pueden influir en su salud oral a los 14 años de edad de manera significativa.

La dinámica familiar puede afectar a la salud oral de los niños.

Los investigadores de la Case Western Reserve University School of Dentistry llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivo en 224 participantes adolescentes mediante la recopilación de información médica y sanitaria de los niños y de sus madres con el fin de evaluar el bienestar de los niños a edades de 3, 8 y 14. Analizaron el número de dientes cariados, dientes permanentes ausentes o restaurados, y se midió la prevalencia de la placa dental.

Las madres de los niños completaron un cuestionario acerca de los tratamientos preventivos, consumo de alimentos y la frecuencia de las visitas al dentista. Los datos revelaron que, incluso con tratamientos accesibles con seguro dental, tratamientos con flúor y selladores a una edad temprana, las caries no siempre se pudieron prevenir la edad de 14 años, dijo Suchitra Nelson, profesor de la escuela.

Los investigadores encontraron que las madres con estudios superiores, estados emocionales saludables y conocimientos avanzados sobre la dieta adecuada que han de llevar sus hijos,  han tenido niños con dientes sanos. El aumento del estrés y la menor capacidad de hacer frente la situación cuando el niño tenía 3 años, se relacionaron con el aumento tanto de visitas al dentista como de problemas de conducta durante la adolescencia. Sin embargo, un mayor apoyo social a la misma edad se relacionó directamente con una menor tasa de dientes perdidos, cariados o restaurados en edades adolescentes.

 

Dental Tribune Internacional

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica