Sedación con óxido nitroso en Clínica Dental Pardiñas

En la Clínica Pardiñas buscamos continuamente la máxima comodidad para el paciente, por eso ofrecemos de manera gratuita y para aquellos pacientes que lo soliciten la sedación con óxido nitroso.

El óxido nitroso fue el primer gas empleado en medicina, desde hace 175 años. Es extremadamente seguro para uso medicinal por ser no inflamable y presentar las siguientes características: bajo coeficiente de solubilidad, analgesia y sedación, no se metaboliza en el organismo y posee mínimos efectos colaterales.

La historia del óxido nitroso en la medicina

File:Priestley.jpgEl óxido nitroso fue identificado por Joseph Priestley (1733–1804), químico inglés afincado en los Estados Unidos, el mismo que describió el oxígeno como compuesto químico.

A principios del siglo XIX eran comunes las reuniones en donde los invitados podían inhalar óxido nitroso para experimentar sus efectos sobre el sistema nervioso central, pero no fue hasta 1844 cuando se descubrieron sus propiedades anestésicas.

Archivo:Wells Horace.jpgSucede que al salir de una representación del famoso circo Barnum en la ciudad de Boston, un dentista norteamericano llamado Horacio Wells (1789-1869)  observa a un sujeto inhalando el famoso gas de la risa (óxido nitroso). Hallándose aún en pleno ataque de risa, el sujeto se tropieza con una silla y se lastima seriamente una pierna sin mostrar ningún tipo de reacción dolorosa.

Al día siguiente, el avispado dentista le pedirá a un colega suyo que le extraiga una muela mientras aspira algo de ese gas hilarante. La operación no reporta ningún tipo de dolor y no le ocasiona ninguna complicación. Horacio Wells emprende entonces una serie de experimentos exitosos para demostrar científicamente su descubrimiento. Pero sería otro dentista de Boston, William Morton, quien dos años después se llevaría la gloria efectuando la primera cirugía indolora con óxido nitroso frente a un grupo de renombrados médicos.

A raíz de esta demostración, los principales laboratorios farmacéuticos se dieron a la tarea de investigar las propiedades anestésicas de distintos gases y líquidos volátiles.

Kalinox™ posee las siguientes propiedades farmacológicas:

1. Efecto analgésico: efecto morfinomimético: analgesia equivalente al 50% del efecto analgésico del fentanilo.
2. Efecto ansiolítico: acción directa sobre el receptor de benzodiacepinas.
3. Efecto amnésico: es comparable al efecto amnésico del midazolam.
4. Ausencia de efecto anestésico al 50% de N2O: en estas concentraciones fijas, el oxido nitroso no posee propiedades anestésicas, aunque conserva el poder analgésico y ansiolítico.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Con dosis pequeñas los efectos psicológicos del óxido nitroso consisten en la supresión de sensaciones de dolor y la característica hilaridad. El consumidor puede mostrar un rostro sonriente o caer en un ataque de risa incontrolada. Con dosis medias, suministradas por inhalaciones más profundas, se experimenta una primera fase de excitación cordial, como ocurre con las bebidas alcohólicas, que posteriormente se convierte en sedación y sopor.

En usos extra-médicos, puede decirse que el usuario busca ambos efectos; el primero proporciona audacia y el segundo una afectación del pensamiento que se asocia con la pérdida de sentido crítico.

Comunicación de la Clínica