¿Cómo se trata la enfermedad periodontal crónica del adulto?

Cuando se hace el diagnóstico con la anamnesis y el estudio completo periodontal (serie radiográfica, sondaje, retracciones gingivales, movilidades...) se sacan unas conclusiones acerca del pronóstico y del tratamiento.

radiografíaEs evidente que si la enfermedad está muy avanzada con gran pérdida de hueso maxilar alrededor de las raíces dentarias y movilidades importantes, poco se puede hacer para mantener esos dientes. En cambio, si la pérdida de hueso es incipiente o moderada el tratamiento suele obtener unos resultados excepcionales para el mantenimiento de esos dientes en salud a largo plazo, siempre y cuando el paciente entienda el problema y lleve a cabo en su casa un estricto control de placa.

Cada boca es un mundo, pero básicamente el tratamiento completo consta de tres fases:

1. Fase higiénica: donde se elimina el sarro grueso y se le instruye al paciente en las técnicas correctas de cepillado y de los métodos auxiliares (cepillos interproximales, hilo dental, irrigador, etc.)
  2. Fase desinflamatoria: que consiste en hacer unos raspajes y alisados de las raíces con unos instrumentos llamados curetas, para así eliminar el sarro y placa subgingival. Esta fase se suele realizar con anestesia y por cuadrantes (se divide la boca en cuatro partes). Si la enfermedad es moderada puede ser suficiente con esta fase y los mantenimientos periódicos (limpiezas periódicas profesionales).
  3. Fase quirúrgica: una vez desinflamada la encía hay que eliminar esos fondos de saco (bolsas periodontales) donde se acantonan los gérmenes. Esta fase se realiza cuando las bolsas son muy profundas para poder erradicar todo el tejido inflamatorio y alisar correctamente el hueso que rodea a las raíces. A continuación la encía se sutura sobre una base de hueso sano sin que quede ya espacio o quede muy poco entre ésta y el hueso.Dde esta forma el paciente puede acceder adecuadamente a los espacios de manera visible para poder higienizarlo. Es evidente que cuando se realiza este tratamiento la encía queda más retraída y las raíces más sensibles en los primeros días.

La finalidad principal del tratamiento es frenar la pérdida de hueso, no recuperar el perdido. Esto se podría hacer en determinados casos y con técnicas regenerativas de injertos y/o membranas.

Etiquetas:  limpieza bucal  injertos