Actualidad

Alveolitis dental: infección tras extracción - Causa y tratamiento

La alveolitis dental es una infección que puede surgir los días posteriores a la extracción de un diente. ¿Pero cómo se origina esta infección? ¿Cuánto dura? ¿Cuál es el tratamiento? Aquí lo explicamos.

¿Qué es la alveolitis dental? 

Después de realizar una extracción dental, el alvéolo, el lecho sobre el que se asientan las raíces del diente, queda al descubierto, formándose sobre él un coágulo de sangre. Así se generan las primeras fases de la cicatrización y se protegen las terminaciones nerviosas de la cavidad dental vacía. En ocasiones, este coágulo puede no formarse debido a diversos factores, o desaparecer por causa de una contaminación por restos de alimentos o al fumar durante esta fase de cicatrización. Esto produce un proceso muy doloroso llamado alveolitis.


¿Cuál es la causa de infección tras extracción dental?

La causa concreta de la alveolitis no se conoce realmente, pero se sospecha que hay varios factores que pueden estar involucrados en el desarrollo de esta infección:

  • Contaminación bacteriana del alvéolo: la proliferación de bacterias en el alvéolo puede producir una infección donde el coágulo protector desaparece.
  • Contaminación con restos de alimentos: si no se siguen unas correctas medidas de higiene, pueden quedar restos de alimentos que se introducen en el alvéolo, contaminándolo.
  • Trauma excesivo en el momento de la extracción: una excesiva fuerza realizada en el momento de la extracción, o una técnica quirúrgica poco delicada puede producir este tipo de problema.
  • Tabaco: como en muchos otros aspectos de la salud, el tabaco es perjudicial y uno de los principales factores de que ocurra una alveolitis. El tabaco constriñe los vasos sanguíneos, minimizando el aporte de sangre al alveolo. 
  • Genética: se han descrito factores genéticos que intervienen en el desarrollo de las alveolitis.


¿Cuáles son los síntomas de la alveolitis dental?

Al quedar expuestas las terminaciones nerviosas, se genera un dolor intenso en la zona, que normalmente aparece durante los primeros 3 días después de una extracción.

  • Dolor intenso irradiado al lateral de la cara después de una extracción dental.
  • Mal sabor de boca y mal aliento.
  • Inflamación de los ganglios debajo de la mandíbula y cuello.
  • Fiebre.


Tipos de alveolitis

Depende de los síntomas desarrollados con esta infección, podemos distinguir:

  1. La alveolitis seca: el coágulo de sangre no se ha formado, por lo que el alvéolo está vacío y es posible observar el hueso alveolar. 
  2. La alveolitis húmeda: el coágulo se ha formado, por lo que se puede observar un tejido sangrante y oscuro en la zona donde se ha realizado la exodoncia. Sin embargo, este coágulo se rompe por alguna causa externa como el tabaco o la acumulación de restos alimenticios.


Cómo prevenir la infección tras una extracción:

La colocación en el alvéolo de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es un método efectivo para evitar la aparición de alveolitis, debido a sus propiedades bacteriostáticas y regeneradoras de tejidos. Pero hay otras recomendaciones efectivas para prevenir el desarrollo de la alveolitis:

  1.  Evitar fumar los días posteriores a la extracción.
  2. Mantener una correcta higiene oral, asegurándose, especialmente, la ausencia de cualquier resto alimenticio en la zona intervenida.
  3. Tratar de masticar del lado contrario al de la extracción durante al menos una semana.
  4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas los días posteriores a la exodoncia.
  5. Evitar hacer esfuerzos en las primeras 72 horas después de la extracción, para evitar la disrupción del coágulo.


¿Cómo se trata la alveolitis dental?

Para solucionar este problema, se pueden llevar a cabo una serie de pasos:

  1. El tratamiento principal es sintomático con medicación para el dolor y/o antibióticos.
  2. También es importante eliminar los restos de alimentos irrigando la zona con suero salino. 
  3. El legrado del alvéolo puede estar indicado para descontaminar la superficie ósea y provocar el sangrado para que un nuevo coágulo se forme. 
  4. Como comentábamos, otro de los tratamientos efectivos es la colocación en el alvéolo de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), ya que posee propiedades bacteriostáticas y favorece la regeneración de los tejidos.


Tratamiento de la alveolitis dental en A Coruña

Si vive en A Coruña y está padeciendo una infección tras exodoncia, en Clínica Médico Dental Pardiñas estaremos encantados de ayudarle con este u otro problema relacionado con la odontología. ¡Le esperamos!

Categoría Salud bucodental
Compártalo

La neuralgia del trigémino - Causas y tratamiento

La neuralgia del trigémino es un trastorno crónico que causa dolor debido a la afectación del nervio trigémino. En este post hablamos sobre sus posibles causas y tratamientos.

Leer más

La pulpitis - Inflamación y dolor en el nervio del diente

La pulpitis es una dolorosa inflamación en el nervio de los dientes (pulpa dental). En este post explicamos sus causas y posibles tratamientos.

Leer más

Alveolitis dental: infección tras extracción - Causa y tratamiento

La alveolitis dental es una infección que puede surgir los días posteriores a una extracción dental. ¿Pero cuál es la causa? ¿Cómo es el tratamiento? Aquí lo explicamos.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental