Actualidad

Boca seca o xerostomía - Causas y tratamiento

La xerostomía o sensación de boca seca, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. No es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno médico o un efecto secundario de ciertos medicamentos. En este post hablamos sobre las causas y tratamientos de la sequedad de boca:

1) La importancia de la saliva en la salud

Cepillarse los dientes y usar enjuague e hilo dental es fundamental para mantener una higiene bucal adecuada. Sin embargo, estos procedimientos por sí solos no son capaces de eliminar todos los microbios de la boca y es necesaria la colaboración de la saliva para mantener la boca libre de gérmenes. Y es que la saliva está compuesta por una mezcla de enzimas, reguladores, anticuerpos y nutrientes que actúan contra los organismos patógenos, aunque también es un aliado fundamental en el proceso de trabajo de los dientes y de las encías. Las enzimas presentes en el interior de la saliva inician el proceso de digestión de los alimentos. Su labor principal es descomponer los hidratos de carbono en unidades más pequeñas y azúcares simples. Precisamente estos azúcares son utilizados por las bacterias para alimentarse y producir ácidos, pero la saliva regula el pH de la boca evitando el desarrollo de estos ácidos.

glandula salival funcionando

La saliva es la principal defensa de la boca contra la caries dental, ya que esta degrada los alimentos y otros desechos, neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca y proporciona sustancias que combaten enfermedades en toda la boca. Sin saliva, las caries y otras enfermedades pueden avanzar de una manera muy rápida. Además de esta función digestiva y antibacteriana, la saliva también se compone de iones minerales, especialmente de calcio y fosfato, que son los ingredientes de los que se componen los dientes. De esta manera la saliva ayuda a remineralizar los dientes y a reparar pequeñas lesiones en el esmalte. La importancia de la saliva es tal que el cuerpo produce en torno a un litro de saliva diaria, y la secreción aumenta durante las comidas. Para generar la cantidad adecuada de saliva es muy importante mantenerse hidratados. Hay que tener en cuenta que por la noche la producción de saliva se para o se reduce al mínimo, razón por la cual a veces uno se despierta con la boca totalmente seca incluso con mal aliento.

boca seca molecula

2) Causas de la boca seca

Como comentábamos anteriormente, la sequedad de boca no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que puede estar provocado, entre tantas cosas, por alguna enfermedad sistémica o el efecto secundario de ciertos medicamentos o tratamientos:


2a) El síndrome de Sjögren

En determinados casos, la sequedad en la boca puede ser un indicador del síndrome de Sjögren. Este síndrome es un trastorno autoinmune crónico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error sus propias glándulas productoras de saliva y lágrimas, así como otros órganos. El síndrome de Sjögren no es la única enfermedad que puede producir sequedad de boca: la diabetes también.

funcionamiento glandulas salivares

2b) Sequedad de boca causada por medicamentos

Algunos medicamentos antihistamínicos, descongestionantes, analgésicos, diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos pueden generar una cierta sequedad de boca en sus consumidores.

boca seca tratamiento

2c) Otras causas de la xerostomía

Además de las enfermedades sistémicas y los medicamentos, la boca seca también puede ser generada por algún problema en las glándulas salivales o por tener una respiración continua a través de la boca, algo habitual durante los catarros. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también pueden provocar xerostomía.

boca seca revisión

3) Problemas relacionados con la sequedad de boca

Algunos de los problemas comunes están asociados con la xerostomía:

  • A) Sequedad y dolor de garganta constante: debido a la falta de saliva las mucosas que recubren la garganta se secan, algo que puede provocar malestar

  • B) Sensación de ardor en la boca: la falta de lubricación en las mucosas puede generar una sensación de quemazón tanto en lengua, encías como mejillas.

  • C) Sequedad en las fosas nasales: las fosas nasales también pueden secarse en exceso por este problema.

  • D) Ronquera: las vías respiratorias necesitan lubricación para poder funcionar correctamente, tanto a nivel fisiológico como defensivo. 

  • E) Boca pastosa: el flujo disminuido de saliva puede provocar que esta sea más densa y genere una sensación de boca pastosa.

  • F) Labios agrietados: los labios tienen que permanecer correctamente hidratados para mantener su estado saludable.

  • G) Llagas: la falta de saliva provoca que las mucosas estén menos protegidas frente a úlceras y aftas bucales.

  • H) Mayor incidencia de caries: como comentábamos, la saliva es la principal defensa del cuerpo frente a las caries, por lo que estas pueden desarrollarse más fácilmente si el flujo de saliva disminuye.

  • I) Dificultad para hablar: una lubricación inadecuada de boca puede dificultar la pronunciación de las palabras.

  • J) Dificultad para tragar: la saliva ayuda al bolo alimenticio a deslizarse por el sistema digestivo, por lo que su ausencia puede dificultar este proceso.

    boca seca xerostomia

    3a) La boca seca y el mal aliento

    Un espacio aparte merece la relación de la saliva con el mal aliento, algo que ya mencionamos en nuestro artículo sobre la halitosis: la sequedad de boca es una de las causas más frecuentes de este problema. Cuando no hay saliva suficiente, los restos de alimentos no se eliminan, lo que suele generar un mayor volumen de placa en los dientes y en la lengua, y su consiguiente mal olor. 

    boca seca mal aliento

    4) Cómo tratar la sequedad de boca

    Para solucionar los problemas de boca seca, siempre se aconseja aumentar la ingesta de agua, aunque su dentista puede recomendar otros métodos para restaurar la humedad

    Los caramelos o chicles sin azúcar estimulan el flujo de saliva, y la humedad se puede reemplazar mediante el uso de saliva artificial y enjuagues orales. En los casos más extremos, también se puede recetar el uso de medicamentos que estimulen la producción de saliva. Si padece de boca seca, también es recomendable reducir la ingesta de alimentos azucarados o picantes, así como disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

    4a) Tratamiento de la boca seca en A Coruña

    Si vive en A Coruña y tiene problemas de sequedad de boca o cualquier otra consideración bucodental, estaremos encantados de atenderle en nuestra clínica médico dental.

    Categoría Salud bucodental
    Compártalo

    Las cifras de la clínica dental más vista del mundo en YouTube

    Clínica Pardiñas es la clínica dental con más visitas del mundo en YouTube. Estas son las cifras de nuestro canal de odontología en esta plataforma.

    Leer más
    Los problemas de maloclusión pueden causar bruxismo

    Bruxismo - Causas y tratamiento de apretar los dientes

    El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. En este post hablamos sobre las causas, tratamiento y consecuencias de este problema.

    Leer más
    Cómo cepillarse los dientes correctamente

    Cepillado de dientes - Cómo lavarse los dientes correctamente

    De nada sirve lavarse los dientes cinco veces al día si ninguna de esas se hace bien. Aquí te explicamos cómo hacer el cepillado de dientes correctamente.

    Leer más
    Síganos

    En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

    Logo Dentalk

    Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental