Actualidad

Cáncer oral - Prevención, causas y tratamiento

El cáncer oral es un tipo de tumor maligno que puede afectar a distintas partes de la boca. En este post hablamos sobre los tipos de cánceres bucales que existen y sobre la prevención, causa y tratamiento de esta enfermedad. 

A) ¿Qué es un tumor oral?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, normalmente, el cuerpo controla la división y el crecimiento de las células. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede alterar este equilibrio de división y muerte celular, formando un tumor. Hablamos de tumor oral cuando este se desarrolla en alguna de las partes de la boca.

A1) ¿Todos los tumores son cancerosos?

Es fundamental saber que NO todos los tumores son cancerosos. La diferencia entre uno benigno y uno maligno es que este último puede crecer y diseminarse por otras partes del cuerpo, mientras que el benigno puede aumentar de tamaño, pero no se extenderá. Se le denomina metástasis al proceso por el cual un foco canceroso se propaga a otro órgano distinto de aquel en que se inició, por vía sanguínea o linfática. 


A2) Tipos de tumores orales - ¿En qué partes pueden aparecer?

Los tumores orales pueden afectar a varias estructuras de la boca, como pueden ser las mucosas, paladar, suelo de la boca, lengua, labios, encías, glándulas salivales y huesos


B) Todo sobre el cáncer en la boca

En definitiva, un cáncer oral es un tumor maligno que se desarrolla en alguna de las partes de la boca anteriormente mencionadas. 

B1) El cáncer oral - Una enfermedad muy común

El cáncer en la cavidad oral no es raro. A nivel global se diagnostican más de 400.000 casos anuales de esta enfermedad, de los cuales entre 4000 y 5000 son españoles según la Sociedad Española de Oncología Médica. En promedio, la edad de diagnóstico es de 62 años, siendo la mayoría de los pacientes diagnosticados son hombres con antecedentes de consumo regular de alcohol y tabaco. Además, se estima que alrededor de 130.000 personas al año mueren por esta razón.


B1.a) Carcinoma oral de células escamosas - El cáncer oral más frecuente

Los tumores malignos en la cavidad bucal suponen alrededor del 4% de todos los que pueden ocurrir en el cuerpo. De ellos, el 90% se trata de un carcinoma oral de células escamosas, por tanto, el más común en la región oral. 

B2) Causas del cáncer en la boca

El cáncer ocurre cuando los agentes carcinogénicos actúan sobre las células alterando su material genético, produciendo una mutación. Entre los agentes carcinogénicos más habituales están el alcohol y el tabaco, siendo responsables de hasta un 90 % de los casos. Y es que el alcohol y los componentes del tabaco como el alquitrán, la nicotina, los gases de monóxido de carbono o los benzopirenos entre otros, son capaces de producir cambios en el ADN de las células. En los últimos años, el virus del papiloma humano también ha surgido como un factor de riesgo potencial para el desarrollo de este tipo de cáncer. Otras causas pueden ser la radiación, la exposición al sol excesiva, la mala higiene o los malos hábitos alimenticios.


B3) Cómo prevenir el cáncer oral

Como no podía ser de otra manera, la mejor forma de prevenir el cáncer oral es evitar o minimizar la exposición a los agentes carcinogénicos anteriormente descritos. Por esta razón, se recomienda beber el menor alcohol posible y no fumar o dejar de hacerlo. De hecho, varios estudios demuestran que el riesgo de padecer cáncer oral después de 5 años sin fumar es igual que el de una persona no fumadora. Por su parte, el virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, otra razón para poner todas las medidas de protección posibles en los encuentros eróticos. Con respecto a las consecuencias del sol, reducir la exposición en las horas centrales del día y hacerlo siempre con protector solar. Por último, no hay que olvidar que las revisiones periódicas de nuestra salud bucodental en el dentista son fundamentales para detectar a tiempo indicios del desarrollo de esta enfermedad.

B4) Síntomas del cáncer en la boca

La aparición de manchas blancas o rojas en la cavidad oral o síntomas como sangrado inexplicable, dolor o entumecimiento en la boca requiere una evaluación inmediata por parte de un cirujano oral. Las manchas blancas o rojas que no desaparezcan en un plazo de 3 semanas siempre requieren la consulta de un especialista, dado que pueden ser una manifestación temprana del cáncer. Otra manifestación común es la aparición de tumoraciones ulceradas o de úlceras dolorosas, lesiones cuyo tamaño suele variar desde unos milímetros hasta varios centímetros. La localización más frecuente en el 75-80% de los casos es la lengua, el suelo de la boca y la zona de paladar blando. 


B5) El diagnóstico de este tipo de cáncer

Los cánceres orales en estadios avanzados tienen unas características clínicas bastante evidentes, por lo que no suelen suponer ningún problema de cara al diagnóstico de sospecha de malignidad. Sin embargo, en estadios iniciales pueden presentar diversas formas clínicas que pueden inducir al error diagnóstico e incluso pasar inadvertidas, ya que normalmente no presentan síntomas. Solo la exploración bucal por parte de un especialista, y más concretamente una biopsia, nos permitirá hacer un diagnóstico definitivo. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico precoz del cáncer oral aumenta hasta un 90% la tasa de supervivencia de los afectados. 


Existen diversas herramientas que nos ayudan a poder detectar posibles lesiones malignas en la boca, como un aparato que usa un sistema de iluminación óptica de tres longitudes de onda y visualización que permite identificar cambios biomecánicos y morfológicos en las células de la boca, garganta y lengua que potencialmente pueden derivar en cáncer oral, y que en ocasiones estas anormalidades en la mucosa oral pueden no ser visibles a simple vista.


C) El tratamiento del cáncer oral

Explicados ya los tipos de tumores orales, y la prevención, causa y diagnóstico del cáncer, es momento de hablar sobre sus posibles tratamientos. Un equipo multidisciplinario compuesto por oncólogos, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapeutas y radiólogos decidirá cuál es la mejor opción de tratamiento para cada paciente. 

C1) La cirugía oral

El tratamiento del cáncer en la boca requiere cirugía en la mayoría de los casos. La extensión de la cirugía depende del estadio, que se correlaciona con la dimensión del tumor, la afectación de los ganglios linfáticos del cuello y la presencia de metástasis. De hecho, si se detecta el cáncer oral en etapas muy tempranas, puede requerir sólo de una cirugía mínimamente invasiva.


C2) La radioterapia, otro tratamiento del cáncer oral

La radioterapia es una modalidad de tratamiento que usa radiación para destruir células cancerosas. En los casos curables, la radioterapia generalmente se realiza en asociación con la cirugía para maximizar la eficacia del tratamiento. 


C3) La quimioterapia

Por último, la quimioterapia es un tratamiento farmacológico en el que se pueden utilizar diferentes medicamentos. El papel de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de cavidad oral se evalúa caso por caso. 


C4) Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral

Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral dependen del alcance de la cirugía y la necesidad de radioterapia o quimioterapia. Los efectos secundarios comunes incluyen sequedad de boca, aparición de llagas, afectación de las glándulas salivales, cambio de sabor, dificultad para tragar o para abrir la boca, etc. La duración de cada efecto es variable, yendo desde pocas semanas hasta toda la vida.


D) Otras lesiones en la boca que pueden malignizar

Los trastornos potencialmente malignos de la cavidad oral son un grupo bastante heterogéneo de lesiones mucosas asociadas con un mayor riesgo de transformación maligna a cáncer. Estas lesiones están relacionadas con numerosos factores etiológicos, que pueden ser genéticos y/o ambientales.

D1) Leucoplasia

Es la lesión potencialmente maligna más frecuente. Se trata de una lesión generalmente blanca en la mucosa de la boca que no se desprende al raspado. La causa más común es el consumo de tabaco aunque también las hay idiopáticas, es decir, en las que no se conoce claramente su origen aunque se piensa que algunos virus pueden influir. Si la lesión sigue presente un mes después de eliminar los posibles factores etiológicos, se recomienda realizar una biopsia para obtener el diagnóstico definitivo. Se calcula que la tasa de malignización de estas lesiones es de 9,5%.

D2) Leucoplasia verrugosa proliferativa

Es una forma agresiva de la leucoplasia con un crecimiento lento que puede llegar a formar lesiones verrugosas. A diferencia de la anterior, el tabaco no parece tener relación con estas lesiones, pero no se conoce exactamente las causas de su aparición. Estas lesiones suelen surgir en personas mayores y más frecuentemente en la zona de encías y mucosa yugal. Suelen ser extensas en la presentación y con casi un 50% de malignización . Su tratamiento es complicado debido, por una lado, a la dificultad de obtener una remoción con buenos márgenes clínicos y, por otro, porque tiene unas altas tasas de recurrencia. 


D3) Liquen plano

Es una enfermedad con origen desconocido que puede afectar a la piel y mucosas de todas las partes del cuerpo. Puede aparecer y desaparecer por brotes, frecuentemente asociados a trastornos psicosomáticos y situaciones de estrés y ansiedad. Suele manifestarse como unas estrías blanquecinas que aparecen normalmente en la mucosa de las mejillas, aunque también pueden aparecer en lengua y encías. Tiene un bajo riesgo de malignización, alrededor de un 1.4%, pero a pesar de ello, se recomienda realizar seguimientos 2 veces al año de las lesiones para detectar posibles cambios. No existe tratamiento totalmente efectivo y el objetivo es controlar los brotes existentes, normalmente aplicando geles o enjuagues tópicos con corticosteroides.


D4) Eritroplasia

Son lesiones rojizas de aspecto liso o moteado que aparecen en la cavidad oral, siendo el tabaco y alcohol los principales factores etiológicos, aunque también se relaciona con dietas bajas en verduras y con el VPH. Su grado de malignización es muy elevado, un 33,1%. De hecho, la mayoría de las lesiones rojas de la mucosa oral ya presentan carcinoma in situ o enfermedad invasiva en el momento del diagnóstico. Por lo tanto, es recomendable que cualquier lesión roja sea biopsiada. El tratamiento ha de ser quirúrgico, extirpando la lesión y eliminando los hábitos tabáquicos y de consumo de alcohol del paciente.


E) Los dentistas y su importancia en el tratamiento del cáncer de boca

El papel de los dentistas también es extremadamente importante antes, durante y después del tratamiento. Por ejemplo, tratar la enfermedad de las encías o la caries antes de una cirugía mayor o de someterse a radioterapia o quimioterapia, reduce el riesgo de infecciones o complicaciones. Durante el tratamiento se recomiendan visitas periódicas, ya que los posibles efectos secundarios mencionados anteriormente pueden requerir de tratamiento local y/o sintomático, además de poder detectar de forma precoz posibles caries o problemas en las encías. Después del tratamiento del cáncer, el mantenimiento de una salud bucal óptima podría ayudar a reducir los síntomas comunes como el dolor y la boca seca. El dentista puede asesorar mejor al paciente sobre cómo lograr un cuidado bucal y dental óptimo. El seguimiento por parte del dentista también es extremadamente importante para detectar posibles complicaciones del tratamiento o la recurrencia del cáncer. 


E1) Tratamiento del cáncer oral en A Coruña

Nuestra clínica es el primer centro en Galicia que cuenta con un dispositivo innovador que ayuda a los profesionales dentales a detectar posibles lesiones malignas en la boca, lengua, labios y garganta. Si vives en A Coruña y crees que padeces esta enfermedad o cualquier otra dolencia bucodental, no dejes de acercarte a nuestra clínica médico dental.

Categoría Salud bucodental
Compártalo
sexo oral riesgos

El sexo oral y sus riesgos para la salud bucodental

El sexo oral es una práctica habitual dentro de los encuentros eróticos, pero esta no está exenta de riesgos. En este post hablamos de la relación entre el sexo oral...

Leer más

Cáncer oral - Prevención, causas y tratamiento

El cáncer oral es un tumor maligno que puede afectar a distintas partes de la boca. Hablamos sobre la prevención, causa y tratamiento de esta enfermedad.

Leer más

El puente dental - Tipos, partes y colocación del puente

El puente dental es una de las alternativas más comunes para sustituir dientes faltantes. Aquí mostramos los tipos de puente dental que existen y su funcionamiento.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental