Actualidad

Cepillado de dientes - Cómo lavarse los dientes correctamente

El cepillado de dientes es la mejor forma de mantener la higiene dental y evitar problemas bucodentales. En este post explicamos cómo lavarse los dientes correctamente.

1) ¿Por qué es importante el cepillado de dientes?

Por si alguno todavía tiene dudas acerca de su importancia, el cepillado ayuda a disminuir la incidencia de caries, prevenir la enfermedad periodontal, evitar la halitosis, prevenir o disminuir la placa y el sarro y, en definitiva, tener unos dientes limpios. Para realizarlo correctamente, se recomienda realizarlo después de cada comida durante unos tres minutos, empezar con el hilo dental, optimizar la técnica de lavado, usar un cepillo de dureza media y poca pasta de dientes, pasarlo también por la lengua y enjuagar abundantemente. Pero vamos por partes:

Cómo cepillarse los dientes correctamente

2) ¿Cuál es la técnica correcta para lavarse los dientes?

Es importante buscar la forma en la que cada uno lo haga de la mejor manera posible y llegue bien a todas partes. En este vídeo te mostramos una de las técnicas de cepillado más eficaces.

2a) Bass Modificada - Otra buena técnica para el cepillado de dientes

Aunque la mostrada anteriormente es una de las más recomendadas, muchos odontólogos coinciden en que la Bass Modificada es la mejor técnica para lavarse la boca. Esta consiste en colocar el cepillo con una inclinación de 45º con respecto al eje del diente, presionando ligeramente hacia el surco de la encía. A continuación se realizan pequeños movimientos vibratorios permitiendo que las cerdas del cepillo actúen sobre el surco gingival y desplazándose posteriormente hacia la corona del diente. En la parte masticatoria de las muelas se realizan movimientos horizontales para eliminar los restos de las caras oclusales.

2b) ¿Cuántas veces al día hay que cepillarlos?

Lo ideal es lavarse los dientes después de cada comida (almuerzos y meriendas incluidas), pero, si no, hacerlo después del desayuno, la comida y la cena. Si, por circunstancias (esperemos puntuales) alguien solo pudiera cepillarse una vez al día, es fundamental hacerlo antes de dormir, ya que por la noche las bacterias tienen más horas y mejores condiciones para trabajar. Y es que durmiendo producimos menos saliva, una sustancia fundamental en la lucha contra la caries y la enfermedad de las encías.

La saliva es fundamental en nuestra salud bucal

2c) ¿Hay que esperar algún tiempo entre la comida y el cepillado?

Lo aconsejable es esperar unos 20 o 30 minutos después de las comidas, especialmente cuando hemos tomado algo ácido. El consumo de este tipo de alimentos debilita el esmalte y hasta que el pH de la boca no se regule por sí solo (en unos 20 minutos), lavarse los dientes puede ser contraproducente.

Es fundamental lavarse bien la boca después de cada comida

2d) ¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado de dientes?

La mayoría de odontólogos recomiendan cepillarse entre dos y tres minutos. Una vez terminado es necesario aclarar con agua o con enjuagues específicos dependiendo de las necesidades de cada uno y las recomendaciones de su dentista.

El cepillado debe durar dos o tres minutos para hacerse correctamente

2e) ¿Hay que cepillar también la lengua?

La lengua es la parte de la boca que más bacterias acumula, por lo que es importante mantenerla higienizada. Para lavar la lengua correctamente se puede utilizar un dispositivo específico o el propio cepillo dental realizando movimientos de atrás hacia adelante. Algunos cepillos tienen la parte de detrás de las cerdas pensada para este uso.

3) Más información sobre el cepillo de dientes

Aclaradas ya las dudas sobre la técnica de lavado de dientes, vamos a profundizar sobre la herramienta principal utilizada: el cepillo. 

3a) ¿Qué tipo de cepillo se recomienda usar?

Es fundamental utilizar cepillos medios, NUNCA duros, ya que estos podrían provocarte daños en el esmalte, en la encía o, incluso, la recesión de esta. Por esta misma razón, también hay que evitar ejercer demasiada fuerza durante el cepillado. Los cepillos de dureza blanda solamente se recomiendan tras cirugías de encías o implantes, cuando aún la herida no ha cicatrizado del todo.
coagulo alveolo

3b) ¿Es mejor el cepillo eléctrico o el manual? 

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan sobre la idoneidad del uso del cepillo eléctrico frente al manual. Y aunque es cierto que la tecnología puede ayudar en esta tarea, la realidad es que ambos son iguales de eficaces siempre y cuando se haga un buen uso de ellos y se siga una técnica adecuada.

Enjuagándose la boca

3c) ¿Cada cuánto tiempo debe cambiarse el cepillo?

Se aconseja cambiar el cepillo de dientes cada tres meses (se puede aprovechar el cambio de estación), antes si se ha estado enfermo o las cerdas están abiertas o aplastadas. Si las cerdas se deforman en poco tiempo es probable que estés ejerciendo una presión excesiva durante el lavado dental.

¿Es mejor el cepillo de dientes eléctrico o el manual?

3d) Estoy de viaje y no llevo cepillo, ¿qué puedo hacer?

Si estás fuera de casa, se te ha olvidado el cepillo de dientes y no puedes hacerte con ninguno, es recomendable, como mínimo, enjuagarse varias veces la boca con agua después de las comidas o antes de dormir. De esta manera eliminarás algunos de los restos de alimentos que pueda haber en la cavidad oral.

Enjuagándose la boca

4) La pasta de dientes: un extra del cepillado dental

Una vez explicadas las características del cepillo, queremos darle también un espacio a la pasta de dientes, un elemento extra en la higiene dental.

4a) ¿Qué tipo de pasta de dientes tengo que usar?

Se recomienda utilizar pasta de dientes con flúor, algo fundamental para prevenir la aparición de caries. Si tienes algún tipo de padecimiento bucodental, tu odontólogo determinará si, además, necesitas usar algún tipo de crema más adecuada a tu situación: dientes sensibles, encías delicadas, blanqueantes... Asegúrate siempre de que el modelo que utilices no sea perjudicial para el esmalte. También es posible realizar el lavado de dientes con elementos naturales como el aceite de coco, aceites esenciales, etc. Aún así, independientemente del tipo de dentífrico, lo más importante es el cepillado.

4b) ¿Cuánta pasta dental hay que poner en el cepillo?

Para cepillarse los dientes correctamente hay que colocar muy poca pasta en el cepillo, basta con la medida de un guisante. Si se moja el cepillo una vez dispuesta la pasta, hay que procurar hacerlo con muy poca agua para evitar que esta se derrame.

5) Otros utensilios fundamentales en el cepillado

Aunque en muchas ocasiones se reduce la limpieza de dientes al uso del cepillo, hay otros elementos que pueden ayudarnos a extremar nuestra higiene dental. 

5a) El hilo dental o seda

Usar hilo dental antes del cepillado es IMPRESCINDIBLE para conseguir un buen nivel de higiene bucodental. Este sirve para poder eliminar los restos de comida y bacterias que se puedan quedar acumulados entre los dientes. El uso de seda dental previene la aparición de caries interproximales y ayuda a mantener nuestras encías sanas.

5b) El limpiador de lengua o el raspador lingual

Como comentábamos en otro punto de este artículo, la lengua es la parte de la boca que más bacterias acumula, por lo que es fundamental mantenerla higienizada. Aunque para ello puede utilizarse el mismo cepillo, los raspadores linguales son un aparatos diseñados específicamente para eliminar las bacterias, placa y restos de alimentos que se quedan depositados en este órgano.

como limpiar la lengua

5c) El irrigador dental

El irrigador bucal es un dispositivo que emite un chorro de agua a presión perfecto para eliminar los restos de comida, placa y bacterias de tus dientes y encía. Aprender a usarlo tiene su complejidad, pero es una de las mejores formas de mantener la boca limpia.

El irrigador bucal es un complemento ideal para la higiene dental

5d) Los cepillos interdentales o interproximales

Este tipo de cepillos están diseñados para introducir en el espacio que hay entre los dientes. Tienen diferentes tamaños en función de las necesidades de cada persona y están especialmente indicados para quienes presentan pérdida de hueso debido a la enfermedad periodontal y para portadores de ortodoncia fija como brackets o microtornillos.

ortondoncia aparato

6) El colutorio o enjuague bucal

Una vez terminado el cepillado, el colutorio puede ser un buen aliado siempre y cuándo este cumpla unas determinadas características. Hay que tener en cuenta que nuestra boca no solo se compone de dientes, encías y lengua, sino que hay otras zonas a las que solo podemos acceder enjuagándonos, aunque sea con agua.

6a) ¿Qué enjuague debemos usar?

En cualquier farmacia o supermercado es posible encontrar una gran variedad de colutorios, por lo que es importante saber cuál es la mejor opción para cada caso:

  • El enjuague bucal cosmético no mejora el problema del mal aliento sino que solo lo enmascara durante unas horas.
  • El enjuague bucal antibacterial sí que mata las bacterias, por lo que puede atacar una de las principales causas del mal aliento. 
  • El colutorio antiséptico elimina bacterias, hongos, protozoos y virus, pero el exceso de alcohol puede causar irritación.
  • El enjuague bucal anticaries suele contener flúor por este motivo, aunque algunos son muy poco efectivos. 
  • El colutorio para dientes y encías sensibles tiene bajo contenido en alcohol y está indicado para todo tipo de enfermedades en las encías.
  • El colutorio infantil contiene muy poco alcohol, flúor y suele tener sabores para facilitar su uso entre los más pequeños. 
  • El enjuague con clorhexidina puede ser recetado por su dentista para casos puntuales de inflamación o infecciones localizadas, o para después de haber realizado algún tipo de intervención quirúrgica en la boca: tratamiento de encías, implantes dentales, extracciones...

El enjuague bucal ayuda a la higiene bucodental

7) Las visitas regulares al dentista también son necesarias

Aunque sigas a rajatabla los pasos de esta publicación y tengas unas higiene dental exquisita, visitar al dentista regularmente es imprescindible para tu salud bucal. Con ellas podrás prevenir y controlar el desarrollo de caries y otras enfermedades orales. Además, es fundamental hacerse una limpieza profesional cada cierto tiempo (semestral, anual o bienal dependiendo de cada paciente), la mejor forma de mantener el sarro bajo control y evitar el desarrollo de la enfermedad de las encías. 

¿Es mejor el cepillo de dientes eléctrico o el manual?

7a) Limpieza dental en A Coruña

Si vives en A Coruña o en otro lugar de Galicia y necesitas una revisión o una limpieza dental profesional, nuestros doctores estarán encantados de recibirte en las instalaciones de Clínica Médico Dental Pardiñas.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Las cifras de la clínica dental más vista del mundo en YouTube

Clínica Pardiñas es la clínica dental con más visitas del mundo en YouTube. Estas son las cifras de nuestro canal de odontología en esta plataforma.

Leer más
Los problemas de maloclusión pueden causar bruxismo

Bruxismo - Causas y tratamiento de apretar los dientes

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. En este post hablamos sobre las causas, tratamiento y consecuencias de este problema.

Leer más
Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillado de dientes - Cómo lavarse los dientes correctamente

De nada sirve lavarse los dientes cinco veces al día si ninguna de esas se hace bien. Aquí te explicamos cómo hacer el cepillado de dientes correctamente.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental