Actualidad

Las consecuencias del consumo de drogas en la salud bucodental

Ya es por todos conocido que las drogas tienen efectos nocivos para la salud, sobre todo cuando se consumen con frecuencia y/o en grandes cantidades. Sin embargo, la mayoría de estas sustancias tienen, además, un especial perjuicio en la boca. Aquí recopilamos algunas de las drogas más consumidas y sus consecuencias en la salud oral.

A) El tabaco, la droga más consumida

Pese a que su consumo está muy normalizado y extendido, no hay que olvidar que el tabaco es una droga y es muy perjudicial para la salud oral. Un dato: ocho de cada diez pacientes de cáncer oral son fumadores. Además de esto, el tabaco aumenta en cuatro las posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal, incrementa el riesgo de infecciones, dificulta la cicatrización llevando a episodios como la alveolitis, puede provocar la pérdida de implantes, causa sequedad de boca y mal aliento, favorece el desarrollo de caries, mancha los dientes, favorece el desarrollo de hongos y otras lesiones de mucosa oral y deteriora el gusto y el olfato. 

B) La marihuana

Aunque hay quienes consideran la marihuana como una droga blanda y su consumo está permitido en algunos países, el cannabis no está exento de riesgos, incluído para la boca, ya que todas las consecuencias orales del consumo de tabaco son aplicables a la marihuana.


C) La cocaína puede llegar a agujerear al paladar

Según un estudio reciente del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), España es uno de los países europeos con más restos de cocaína en aguas residuales. Liderar este ranking es, sin duda, una mala noticia, ya que esta droga perjudica salud en general y para la boca en particular. Esta droga puede producir úlceras en las encías y  favorecer el bruxismo o rechinar de dientes, con todas sus consecuencias. Además, la cocaína tiene un efecto vasoconstrictor, por lo que ante un consumo abusivo, los tejidos no reciben sangre y oxígeno suficiente, pudiendo llegar a necrosarse y producir una comunicación oronasal, es decir que la boca y la nariz se comuniquen directamente. Este es un problema grave que puede dificultar que se pueda hablar y comer con normalidad. Las soluciones para poder sellar esta comunicación pueden pasar en los casos indicados por una o varias cirugías maxilofaciales extensas. En otros casos la solución pasará por usar un obturador palatino que selle esta comunicación no natural entre la boca y la nariz, para evitar que el aire se escape por el paladar y prevenir posibles atragantamientos.

D) Las anfetaminas

Las anfetaminas son drogas estimulantes del sistema nervioso central. Aunque en algunos casos se utilizan con prescripción médica, la mayoría de veces se utilizan sin receta para “colocarse”.. Si nos centramos en el ámbito de la salud oral, el consumo de estas sustancias puede afectar a dientes, encías y articulaciones. Por un lado, las anfetaminas pueden desencadenar bruxismo, es decir, movimientos involuntarios de la mandíbula, que pueden acarrear sensibilidad dental, desgaste, fisuras, fracturas, dolor en las articulaciones temporomandibulares, etc. Por otro lado, este tipo de drogas producen deshidratación, con todas las consecuencias ya descritas que tiene la falta de saliva en la boca. 


E) La metanfetamina y la salud bucal

La metanfetamina es un derivado de la anfetamina, pero que en dosis similares tiene un efecto más potente. Pero sus perjuicios son también mayores, habiéndose incluso creado el término “Boca de meta” para referirse a las bocas de los adictos a esta droga. Y es que es habitual que sus usuarios presenten caries muy avanzadas, mucho sarro, encías inflamadas, dientes podridos… El bruxismo, la boca seca y la falta de higiene llevada al extremo puede acabar llevando a esta situación. 

F) Heroína

La heroína es una droga opioide derivada de la morfina que puede tener efectos muy graves en la salud. Aunque en los años 80 hubo una epidemia de heroína por todo el mundo, por suerte, su consumo ha ido cayendo paulatinamente desde entonces. Sin embargo, sigue estando ahí y no conviene ignorar sus consecuencias. A nivel bucal, la heroína puede llevar a situaciones muy similares a las descritas en los adictos a la metanfetamina, aunque en este caso es debido en gran parte al gran efecto analgésico de esta droga, lo que puede llevar a que caries o infecciones en la boca avancen sin dar los típicos signos de alerta de dolor. 


G) Fentanilo, una de las más peligrosas

Aunque, como decíamos, el consumo de heroína está descendiendo, el de fentanilo, una droga hasta cincuenta veces más potente, no para de crecer, y ya es una de las principales causas de muerte en países como Estados Unidos. A nivel oral, sus consecuencias son similares a las descritas en las drogas anteriores, pero al tener un efecto sedante todavía mayor que la heroína, puede llegar a enmascarar aún más el dolor provocado por una caries o una infección en la boca, por lo que muchos de sus consumidores pueden llegar a perder dientes sin darse cuenta.


H) El alcohol, una droga menor pero que también tiene consecuencias

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es decir, una droga que hace más lenta la actividad cerebral. Y aunque no es comparable a los riesgos que tienen algunas de las sustancias anteriormente descritas, no es inocuo, y menos para la salud oral. Uno de sus principales riesgos es que su abuso puede multiplicar por seis el riesgo de padecer cáncer de boca, ya que hace que las mucosas sean más permeables y facilitan la entrada de agentes carcinogénicos a nuestro organismo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de bebidas alcohólicas son ácidas, lo que puede erosionar nuestros dientes, algo a también relacionado con los vómitos que pueden derivar de la embriaguez. No hay que olvidar que las bebidas espirituosas también pueden llevar caídas y golpes, en los que se podrían dañar las piezas dentales. Por último, el alcohol deshidrata con las consabidas consecuencias que esto tiene para nuestra boca. 


I) ¿Tienes problemas de salud oral y vives en A Coruña? Podemos ayudarte

Si vives en A Coruña o en alguna localidad vecina y buscas un dentista estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica. Si además padeces algún problema de adicción, nosotros podremos ayudarte a mantener tu salud oral lo mejor posible, pero recomendamos asistir a algún centro especializado lo antes posible. No hay que olvidar que las drogas tienen consecuencias mucho peores que una caries o una erosión dental.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Muchas enfermedades comunes empiezan en la boca

Infartos, diabetes, artritis, demencia, cáncer… y otras enfermedades comunes pueden tener su origen en la boca. Aquí os explicamos esta relación.

Leer más

Remedios caseros para diez problemas bucales frecuentes

Estos remedios caseros pueden ayudar a hacer más llevaderos los síntomas de algunos de los problemas bucales más frecuentes. ¡Toma nota!

Leer más

Las consecuencias del consumo de drogas en la salud bucodental

Las drogas son perjudiciales para la salud general, pero pueden afectar especialmente a la boca. Estas son las principales consecuencias de las drogas en la salud bucodental.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental