12 consecuencias del tabaco en la salud bucodental

A nadie sorprenderá a estas alturas que fumar sea uno de los hábitos más peligrosos para nuestra salud. Sin embargo, el tabaco es especialmente nocivo para la cavidad oral al ser la boca la vía de entrada. Aquí mostramos algunas de las consecuencias negativas que el tabaco tiene en la salud bucodental de los fumadores.

A) España, uno de los países con más fumadores de Europa

Según la Encuesta Europea de Salud en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, el 22,3 % de los varones españoles fuma a diario, una cifra algo menor en el caso de las mujeres (16,4 %). Este porcentaje nos coloca como uno de los países de Europa donde más se fuma, una posición destacada en un ranking peligroso. Y es que, según la OMS, el tabaco provoca más de 8 millones de muertes al año en todo el planeta, además de ser la causa principal de enfermedades y otras dolencias que reducen la calidad de vida de quienes fuman.

B) Los riesgos del tabaquismo en la salud bucodental

Como ya hemos apuntado, muchas de esas dolencias se manifiestan directamente en la boca, ya que esta es la puerta de entrada del tabaco en nuestro organismo. Cáncer oral, periodontitis, halitosis, alveolitis… son algunas de las posibles consecuencias directas de este mal hábito.

1) El cáncer oral, uno de los mayores riesgos de fumar

Hablamos de cáncer oral cuando se desarrolla un tumor maligno en alguna de las estructuras de la boca como pueden ser las mucosas, el paladar, la lengua, el labio, las encías o los huesos. El cáncer ocurre cuando los agentes carcinogénicos actúan sobre las células y alteran su material genético, produciendo una mutación. Estas células dañadas pueden dividirse y multiplicarse excesivamente en el cuerpo. Aunque hay varios factores desencadenantes de esta enfermedad, 8 de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores habituales.

2) El tabaco y su relación con la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es aquella que afecta al aparato de soporte de los dientes, como son las encías, hueso y ligamento periodontal. Hablamos de gingivitis cuando hay inflamación de la encía, pero el hueso no está dañado. Por el contrario, si existe pérdida de hueso, lo catalogamos como periodontitis, pudiendo esta provocar la pérdida de los dientes en los casos más avanzados. De hecho la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en adultos, por encima de las caries. Aunque la enfermedad periodontal tiene un factor genético importante, puede estar acentuada por diversos factores como el tabaco. Según el estudio NHANES, los fumadores tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollarla. Además, el tabaco puede enmascarar un signo de alerta de una periodontitis activa, como es el sangrado e inflamación de encías, debido a su efecto vasoconstrictor.

3) Los fumadores tienen mayor riesgo de infecciones y peor cicatrización

El efecto de la nicotina en la boca provoca que exista una disminución del riego sanguíneo a los tejidos y con ello un menor aporte de oxígeno y de glóbulos blancos que puedan combatir posibles infecciones. Además está comprobado que los fumadores suelen tener una cicatrización más lenta tras cirugías orales.

4) La alveolitis dental: una dolorosa infección muy relacionada con fumar

Tras una extracción dental, la boca genera un coágulo en el alveolo que favorece la cicatrización y la regeneración de los tejidos. Sin embargo, en algunos casos este coágulo puede no formarse o no hacerlo correctamente, provocando una infección muy dolorosa conocida como alveolitis. Una de las principales razones de que esta cicatrización no se produzca correctamente es el tabaco, ya que la nicotina sustancia constriñe los vasos sanguíneos, minimizando el aporte de sangre al alveolo.

5) ¿Tienes implantes dentales? El tabaco puede provocar su pérdida

Los implantes dentales son unos aditamentos de titanio que sirven de "raíces artificiales" allí donde no existen dientes para poder anclar sobre ellas una prótesis dentales fijas. Aunque no suelen dar problemas, existe un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental y que puede provocar su pérdida. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de esta infección llamada periimplantitis.

6) Los cigarrillos causan xerostomía

Padecer xerostomía o boca seca, es decir, tener un flujo inadecuado de saliva, tiene muchas consecuencias negativas en la salud oral. Y es que la saliva actúa contra los organismos patógenos y  es un aliado fundamental en el proceso de limpieza y protección de los dientes y de las encías. Sin embargo, el tabaco provoca sequedad de boca, lo que nos hace más vulnerables, entre otras cosas, a las caries.

7) La caries dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias existentes en la boca. La higiene dental y tener un correcto flujo de saliva es fundamental para controlar el desarrollo y la actividad de estas bacterias, algo que, como hemos visto, no favorece el consumo de tabaco.

8) Fumar provoca halitosis

La halitosis es la condición de padecer mal aliento. La falta de saliva es una de las causas principales de este problema, pero el propio olor del tabaco también lo acentúa. Además, el tabaco irrita las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, lo que impide una correcta oxigenación con su consiguiente perjuicio al aliento.

9) Manchas y dientes amarillos: un problema habitual entre fumadores

Mantener el color original de los dientes requiere de una higiene dental exquisita y de visitas periódicas al dentista. En el caso de los fumadores, esta necesidad es todavía mayor, ya que la nicotina y el alquitrán que contienen los cigarrillos se depositan en la superficie dental y pueden llegar a penetrar en los túbulos dentinarios, manchándolos y amarilleándolos.

10) Los hongos en la boca y otras lesiones en la mucosa oral

Otra de las consecuencias negativas del tabaquismo es que altera la microflora oral, por lo que favorece el desarrollo de hongos en la boca como la candidiasis o lesiones de la mucosa como el pénfigo, la leucoplasia o el liquen plano, que a su vez, pueden tener un riesgo de malignizar provocando cáncer oral.

11) Efectos en la piel

Es de sobra conocido el efecto que tiene el tabaco en el aspecto y salud de la piel, ya que su consumo prolongado causa envejecimiento prematuro. Pero además en los fumadores habituales se puede producir el llamado “código de barras” que se forma alrededor de los labios, sobre todo del superior. Esto se debe a un plegamiento del epitelio de los labios que se convierte con el tiempo en arruga debido al estímulo continuado del músculo orbicular que usamos en acciones como besar, silbar o succionar el humo de un cigarro, por lo que también se le conoce como boca de fumador.

12) El tabaco provoca deterioro del gusto y el olfato

La última consecuencia del tabaco que nos gustaría mencionar es que este mal hábito también afecta al sentido del gusto y el olfato. La acción del tabaco limita la percepción de olores y sabores según un estudio de la Asociación Dental Americana (ADA).

C) Cómo reducir las consecuencias del tabaco en la salud bucodental

Llegado a este punto, sí que nos gustaría mencionar que fumar, sobre todo en exceso, SIEMPRE tiene consecuencias negativas en la salud oral, independientemente de las prevenciones y cuidados que tome la persona adicta. Ahora bien, hay una serie de pautas que pueden controlar, ligeramente, este perjuicio.

1) Si fumas, extrema la higiene dental

Sea cual sea tu condición, tener una buena higiene es primordial para tu salud oral. Sin embargo, como ya hemos mencionado, el tabaco favorece, entre otras cosas, el oscurecimiento de los dientes, las manchas o el desarrollo de periodontitis, por lo que se recomienda un cuidado todavía mayor. En este sentido, recomendamos lavar los dientes después de cada comida con la técnica adecuada y usar hilo dental al menos una vez al día.

2) Visita al dentista con más frecuencia

Desde nuestra clínica dental siempre recomendamos visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, el tabaco altera tanto la salud bucodental que en el caso de los fumadores es todavía más importante. Estas revisiones periódicas pueden ayudar a detectar enfermedades y a mantener la boca lo más saludable y limpia posible.

3) Mantente hidratado

Ya hemos comentado que el tabaco reduce el flujo de saliva, algo que perjudica seriamente la salud de tu boca. Por esta razón, se recomienda a los fumadores mantenerse especialmente hidratados, bebiendo más agua de lo normal. El consumo de chicles o caramelos sin azúcar también puede favorecer una correcta salivación.

4) Trata de dejarlo o, por lo menos, reduce el consumo

Como ya sugerimos al principio de este apartado, por más que se extreme la higiene dental, el tabaco es un hábito muy perjudicial para la salud oral y para la del resto del cuerpo. Por esta razón, desde el equipo de Clínica Médico Dental Pardiñas sólo podemos animar a todos los fumadores a dejar de hacerlo o a reducirlo al máximo, aún a sabiendas de la dificultad que supone. Si vives en A Coruña, nuestro equipo de doctores está a tu disposición para acompañarte en este camino.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

En Clínica Pardiñas buscamos la mejor sonrisa de A Coruña

En Clínica Pardiñas vamos a elegir y premiar las mejores sonrisas de A Coruña. Aquí te contamos cómo participar en este concurso.

boca seca causas

Boca seca o xerostomía - Causas y tratamiento de la sequedad de boca

La boca seca, también llamada xerostomía, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. En este post hablamos sobre las causas de la sequedad de boca y su tratamiento.

Muchas enfermedades comunes empiezan en la boca

Infartos, diabetes, artritis, demencia, cáncer… y otras enfermedades comunes pueden tener su origen en la boca. Aquí os explicamos esta relación.

Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental