Actualidad

15 consejos para tener una boca sana - Salud bucodental

Cuidar nuestra boca no solo es importante por la salud bucodental, sino porque la cavidad oral es la puerta de entrada para muchas enfermedades que pueden afectar al resto del cuerpo. Aquí os damos algunos consejos para mantener la boca sana.

1) Cepíllate los dientes después de cada comida

Tener una buena higiene dental es el primer paso para alcanzar una buena salud oral y evitar la acumulación de placa y sarro dental. Para ello, es aconsejable cepillarse los dientes después de cada comida y hacerlo con las herramientas y la técnica adecuada. En esa limpieza es importante dedicar algo de tiempo a la lengua y a los carrillos, ya que ahí se acumulan también muchas bacterias. Igualmente, se aconseja el uso del hilo dental al menos una vez al día para eliminar los restos entre los dientes y evitar las caries interproximales. En casos de pacientes con periodontitis o portadores de prótesis e implantes, también es recomendable el uso de cepillos interdentales o interproximales y/o el irrigador dental.

2) La dieta, un aliado fundamental para mantener la boca sana

Nuestra alimentación y nuestra salud bucodental están estrechamente relacionados. En este sentido, es aconsejable privilegiar el consumo de frutas y verduras frente a otros productos, y reducir al máximo los productos azucarados y otros alimentos cariogénicos. Mención especial merecen las bebidas carbonatadas y azucaradas, ya que su consumo en exceso puede provocar el desgaste del esmalte dental y la proliferación de caries. Algunos productos como el té o el café no son perjudiciales para los dientes, pero sí que pueden producir manchas superficiales.


3) Mantenerte hidratado ayudará a tu salud bucodental

La saliva es un aliado natural contra los problemas bucodentales. Por ello, es recomendable evitar todo aquello que pueda provocarnos xerostomía (sequedad de boca), y beber agua con frecuencia. El consumo de chicles o caramelos ¡sin azúcar! también favorecen y estimulan el flujo de la saliva, con sus consiguientes beneficios para la salud oral.


4) Alcohol, tabaco y drogas, una combinación muy perjudicial para nuestros dientes y boca

Por diversas razones, el alcohol, tabaco y drogas pueden resultar muy dañinos para la salud bucodental (y la del resto del cuerpo). Para empezar, todas ellas provocan sequedad de boca. Las bebidas espirituosas pueden dañar el esmalte de los dientes debido a su acidez, más aún si se mezclan con bebidas carbonatadas. Su abuso está estrechamente relacionado con una mayor incidencia de cáncer de lengua y garganta, por lo que se recomienda un consumo moderado y muy esporádico. El tabaco, además de manchar los dientes y ser nocivo para la salud en general, genera mal aliento, reduce la oxigenación de los tejidos y los irrita, además de favorecer el desarrollo de enfermedades de las encías y cáncer oral. Por último, las drogas tienen consecuencias nefastas para nuestra boca. Las sustancias químicas que las componen pueden dañar directamente nuestros dientes o provocar problemas asociados como el bruxismo, con sus consiguientes consecuencias. Algunos estupefacientes, como la cocaína, pueden llegar a provocar necrosis de los tejidos internos de la boca debido a su efecto vasoconstrictor.


5) Cómo conservar tus dientes blancos

Hay que tener en cuenta que aunque tengas una higiene dental exquisita, no fumes y seas muy cuidadoso con la dieta, es posible que la dentina se te vaya oscureciendo o amarilleando con el paso del tiempo. Para tratar de conservar el color natural de tus dientes, puedes utilizar pastas blanqueantes ocasionalmente que te ayuden a eliminar las manchas superficiales y realizarte un blanqueamiento dental profesional en tu centro dental.

6) Mantén a raya el mal aliento

El mal aliento es otro problema bucodental muy extendido, sobre todo en la etapa adulta y en la tercera edad. Aunque puede ser síntoma de alguna enfermedad sistémica, en la mayoría de los casos su origen está relacionado con la boca. Para combatirlo, es fundamental tener una buena higiene bucodental, incluyendo la limpieza de la lengua y los carrillos. Además de evitar el tabaco y el alcohol, se recomienda minimizar el consumo de productos como el ajo o la cebolla, muy relacionados con la halitosis. Igualmente la hidratación y el consumo de chicles o caramelos sin azúcar puede ayudar. Si nada de esto soluciona tu problema de aliento, conviene comentarlo con tu odontólogo e incluso con tu médico para que se realicen las pruebas oportunas para determinar su origen.


7) Los piercing orales, una fuente de problemas en la boca

El uso de piercings en la encía, labios, lengua o cualquier otra parte de la boca es desaconsejable a nivel odontológico. Tanto en su colocación como en su posterior uso, estos pueden dañar desde los tejidos blandos como las encías hasta los duros como los propios dientes, incluso provocar alteraciones en el gusto y mal aliento. Si aún así sigues interesado en su uso, recomendamos consultarlo previamente con tu odontólogo para que te aconseje la mejor manera de llevarlos. 


8) Morderte las uñas tampoco te va a ayudar a mantener la boca sana

La onicofagia, o lo que es lo mismo, la manía de morderse las uñas, puede conllevar muchas consecuencias negativas en tu salud oral. Hablamos de desgaste o fisuras en los dientes, aparición de llagas, deformación de las encías y el paladar, posibles malposiciones dentales e infecciones bucales entre otros. Si es tu caso, te recomendamos que busques ayuda profesional para dejar atrás esta manía.


9) Los dientes no son ni tijeras ni abrelatas

Otra costumbre tan común como poco aconsejable es el uso de los dientes para cortar algo o abrir recipientes. Este tipo de prácticas pueden provocar (y provocan) fisuras y/o fracturas en los dientes, por lo que lo desaconsejamos plenamente.


10) Si practicas deportes de contacto, protege tus dientes

Las fisuras y fracturas dentales están a la orden del día en la práctica de deportes de contacto. Así que si haces boxeo, kickboxing, MMA, taekwondo, karate o cualquier otra actividad de este tipo te recomendamos la utilización de protectores bucales. Estos son diseñados a la medida de la boca del paciente y protegen a los dientes de los impactos. Si aún así decides no protegerte y pierdes una pieza, ten en cuenta que esta podría ser reimplantada por un odontólogo. Para ello, recógelo lo antes posible del suelo sujetándolo por la corona, nunca lo agarres por la raíz, no lo laves, guárdalo en un dispositivo especial que contenga una solución de Hank, en su defecto, en una vaso con leche o suero y acude al dentista lo antes posible. 


11) ¿Padeces bruxismo? Acude a tu dentista

El bruxismo es el trastorno por el cual un paciente aprieta o rechina los dientes de manera inconsciente, generalmente durante la noche. Esta alteración puede tener consecuencias muy negativas en la salud oral, que van desde el desgaste de frotar unos dientes con otros, el posible desarrollo de fisuras y fracturas, aumento de sensibilidad dental, dolores musculares o la sobrecarga y daño en la articulación temporomandibular, la que utilizamos para comer y hablar. Aunque el tratamiento de este problema es complejo, es importante identificar los factores desencadenantes de este problema. Para ello se aconseja realizar un estudio craneofacial completo en tu dentista para determinar el origen y posible tratamiento, que puede pasar por una ortodoncia, férula de descarga, fisioterapia de ATM etc. 


12) El estrés, otro enemigo de la salud bucodental

Hábitos como el bruxismo o morderse las uñas, o dolencias bucodentales como las llagas y el herpes labial, tienen una relación muy estrecha con el estrés, uno de sus grandes desencadenantes. Combatir el estrés es algo complejo, que requiere de cambios y, en algunos casos, de ayuda psicológica profesional. La salud oral es solo una de las razones por las que conviene evitarlo.


13) ¿Practicas sexo oral? Toma precauciones

El sexo oral es una práctica habitual dentro de los encuentros eróticos. Sin embargo, si no se toman precauciones, su práctica puede conllevar algunos riesgos. Entre las enfermedades que pueden ser contagiadas durante el sexo oral encontrarmos el herpes, la clamidia, el VIH, el virus del papiloma humano, la sífilis, la gonorrea y la hepatitis. Por esta razón, recomendamos el uso de profilácticos para la práctica del sexo oral, extremar la higiene íntima y bucodental y acudir a revisiones periódicas para conocer el estado de salud sexual.

14) ¿Has perdido algún diente? Sustitúyelo lo antes posible

Una caries, un absceso, un impacto en la boca, una pérdida de hueso debido a la periodontitis… son algunas de las causas por las que se pueden llegar a perder los dientes. Si es tu situación, nuestra recomendación es que lo sustituyas lo antes posible, ya que ese hueco en tu arcada dental puede provocar, a medio y a largo plazo, el desplazamiento de otros dientes. Entre las soluciones de reemplazo están los puentes y los implantes. Tu odontólogo determinará cuál es la alternativa más adecuada a tu situación y presupuesto. 


15) Visitar al dentista con regularidad te ayudará a mantener la boca sana

Una última recomendación para tu salud oral es acudir al dentista con regularidad. El profesional odontológico revisará el estado de tu boca, detectando posibles problemas y brindando posibles soluciones si fuera necesario. Además, es recomendable realizar las profilaxis bucodentales profesionales de forma periódica para quitar el sarro acumulado entre los dientes. Suele ser recomendable hacer este tipo de limpiezas una vez al año, aunque aquellos pacientes que generan una mayor cantidad de sarro pueden requerir más intervenciones.


¿Vives en A Coruña? Estaremos encantados de atenderte

Si vives en A Coruña o en alguna localidad cercana de Galicia y requieres atención odontológica, el equipo de Clínica Médico Dental Pardiñas está a tu entera disposición. Puedes pedir información o cita sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto.



Si por cualquier motivo no pudieras acudir a una cita presencial con nosotros, ponemos a tu disposición dos herramientas, dentista online y la consulta de telemedicina. Dentista online es una herramienta totalmente gratuita que te permite oral obtener información sobre tu salud oral. Con teleconsulta podrás agendar una cita online con nuestros especialistas para poder solventar dudas u obtener una segunda opinión. Todo nuestro equipo estará encantado de poder atenderte.
Categoría Salud bucodental
Compártalo

Cómo colocar implantes a pacientes sin hueso dental

¿Se pueden colocar implantes si no hay hueso dental? Aquí mostramos opciones para la colocación de un implante dental en pacientes con poco hueso o sin hueso.

Leer más

¿Te falta algún diente? 12 formas de reponer dientes caídos

Reponer los dientes faltantes es fundamental para mantener la boca en buen estado. Mostramos doce formas de sustituir los dientes caídos en este post.

Leer más

Sonrisa gingival - Causas y tratamiento del exceso de encía al sonreír

¿Muestras mucha encía al sonreír y no te gusta? Aquí hablamos sobre las causas de la sonrisa gingival y los posibles tratamientos.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental