Actualidad

Empaste u obturación dental - Todo sobre la restauración de dientes

El empaste dental, también llamado obturación o restauración, sirve para reparar piezas dentales dañadas por caries o fracturas. Aquí hablamos sobre los distintos tipos que existen, los materiales con los que se hacen, los problemas que pueden tener y respondemos otras preguntas habituales sobre el empaste dental.

1) ¿Qué es un empaste dental?

La reconstrucción o restauración dental, comúnmente denominada como empaste, consiste en rellenar un defecto en el diente causado por caries o fractura dental con un material, normalmente resina, y que se endurece al aplicarle una luz especial.


1A) ¿Para qué sirve una obturación dental?

Los empastes permiten reemplazar los tejidos dañados o perdidos por materiales artificiales adecuados, devolviendo la función y la forma anatómica de una pieza dental. Pero, sobre todo, el objetivo de un empaste es evitar que la caries se siga extendiendo por el diente, lo que podría acabar dañando el nervio e incluso llevando a su pérdida.

1A.a) La caries, la enfermedad dental más extendida del mundo

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca y que, durante su metabolismo, producen unos ácidos capaces de destruir el esmalte dental. Si no se ataja a tiempo con un empaste, la caries puede acabar requiriendo la extracción del diente, por eso se recomienda acudir al dentista lo antes posible.

1A.aa) ¿Puedo tener de nuevo caries en un diente empastado?

Si no existe una buena higiene dental, pueden surgir nuevas caries incluso en la pieza empastada. De igual forma, con el paso del tiempo, el material puede desgastarse y dar espacio a nuevas caries. 

1A.b) Otras situaciones que en las que se puede requerir una obturación

Ya hemos visto que la caries es la situación más común por la que se puede requerir un empaste, pero no la única. Aquí presentamos otros motivos:

1A.ba) Pulpitis

La pulpitis es una inflamación de la pulpa (nervio del diente), que puede ser reversible o irreversible dependiendo del grado de afectación. Si es reversible, su tratamiento será eliminar la parte cariada y colocar un empaste o restauración con composite. Si no lo es, entonces habrá que realizar una endodoncia para posteriormente reconstruir el diente.

1A.bb) Restauración tras endodoncia

Después de realizar una endodoncia, la pieza se cubre con un empaste provisional, pero este será reemplazado por uno definitivo si el grado de destrucción lo permite.

1A.bc) Empaste tras blanqueamiento dental

Hay que tener en cuenta que los agentes blanqueadores NO modifican el color de los empastes, por lo que, en caso de realizar uno sobre una dentadura con restauraciones, habrá que poner nuevos empastes del mismo color que se ha conseguido en el resto de piezas.

1B) ¿Cómo sé si necesito un empaste?

Es el dentista quien va a determinar si se requiere o no un empaste dental. Para ello, durante las revisiones periódicas, el profesional utiliza distintos instrumentos y radiografías para poder detectar problemas tanto en la superficie visible como en el interior del diente. En caso de ver cualquier problema, determinará la solución adecuada.

1C) ¿Cómo se hace una obturación dental?

Para realizar un empaste o reconstrucción dental, estos son los pasos que se siguen:

  1. Si la profundidad del empaste así lo requiere, se aplica la anestesia local.

  2. Se elimina toda la caries y material infectado.

  3. Se aplica un ácido para desmineralizar la superficie.

  4. Se lava y seca la zona.

  5. Se aplica un adhesivo.

  6. Se coloca el material de resina y se fotopolimeriza con una luz especial para que se endurezca.

  7. Por último, el empaste se pule y se ajustan los contactos con los dientes vecinos y adyacentes, es decir la oclusión.

1C.a) ¿Duele que te hagan una restauración?

No. Aunque en algunos casos es recomendable realizarlos con anestesia local para evitar molestias, pueden llegar a realizarse sin ella. Lo que sí que es habitual notar ligeras molestias durante unos días tras la colocación de un empaste, especialmente si este está próximo al nervio dental, aunque suelen desaparecer por sí solas. Si se alargan en el tiempo, pueden desencadenar una pulpitis, lo que podría requerir de la realización de una endodoncia. 

1C.b) ¿Cuánto cuesta un empaste?

Como siempre, el precio varía en virtud del trabajo realizado, del material dispuesto y de la técnica. No es lo mismo hacer uno sencillo que restaurar un diente entero. 

2) ¿Qué tipos de empastes existen?

Según el profesional, la cantidad de diente dañado y del número de superficie a tratar, podemos distinguir entre obturación dental, empaste, restauración o reconstrucción.

2A) Según la cantidad de diente afectado

Dependiendo de la cantidad de diente que haya sido afectada por el diente y sea necesario tratar, nosotros distinguimos estos tipos de empastes: 

  1. Obturación o restauración simple.

  2. Obturación o restauración compleja.

  3. Incrustación dental.

  4. Carillas y coronas dentales.

2B) Dependiendo del número de superficies a tratar

Por su parte, el Consejo General de Dentistas los clasifica según en el número de superficies afectadas en el diente o muela:

  1. Simples, cuando sólo afectan a una superficie.

  2. Compuestas, si afectan a dos superficies.

  3. Complejas, si la caries ha llegado a extenderse por tres superficies.

  4. Grandes restauraciones, si se aplican a cuatro o más superficies del diente.


3) ¿Con qué materiales se hacen los empastes?

También podemos encontrar distintos tipos de empaste según el material utilizado para su elaboración. Así encontramos amalgamas metálicas o de resina compuesta (composite) o de algún tipo de cemento (principalmente, ionómero de vidrio).

3A) Resinas compuestas o composites

Los empastes de composite o de resina compuesta deben ser adheridos al diente, por lo que requieren una técnica clínica depurada y necesitan habitualmente mayor tiempo de colocación y terminación, lo que suele encarecer su coste. Una de sus principales ventajas es que tienen un coloración muy similar a la de los dientes, por lo que su uso es imprescindible en los dientes anteriores y muy aconsejable en las zonas más visibles de los dientes posteriores. Depende de su extensión y cuidado, pueden durar entre 5 y 7 años, aunque tienden a mancharse con el consumo de café, té o tabaco.

3B) Amalgamas dentales con mercurio

Este tipo de empastes de color metálico ya solo se usan cuando el odontólogo lo considera estrictamente necesario. Y es que, estas amalgamas están compuestas de mercurio, razón por la que la Unión Europea aprobó en 2017 la reducción del uso de este tipo de obturaciones, vetándolas en personas menores de 15 años y embarazadas o en periodo de lactancia.

3C) Ionómero de vidrio

El ionómero de vidrio tiene peor estética que los composites, aunque mejor que la amalgama, y solo suele usarse en algunos dientes de leche o como una capa intermedia en piezas definitivas. También se llega a colocar debajo de las obturaciones por su capacidad de adherirse a la dentina. 

3D) Empastes de porcelana

La restauración de porcelana, llamadas incrustaciones inlays u onlays, se usan normalmente para cubrir la mayor parte del diente afectado debido a su capacidad para simular el color original y la forma del diente. Se han de pedir al laboratorio o fabricarlas con una máquina de fresado y luego cementarlas al diente.

3E) Restauraciones de oro

Muchos especialistas consideran las incrustaciones de oro como el mejor material para la restauración ya que son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar más de 20 años. Al igual que las de porcelana, hay que encargarlas en un laboratorio y son las más costosas, además de que requieren varias visitas al dentista para realizar el tratamiento completo. 

3F) ¿Cuál es el mejor material para hacer una obturación?

Vistos los distintos materiales, la pregunta ahora es cuál de todos es una mejor opción. Como hemos dicho, la porcelana o el oro son los materiales más duraderos, aunque también los más caros, mientras que los composites o derivados de resinas plásticas son los más comunes. Dicho esto, siempre debe prevalecer el criterio del odontólogo.


4) Posibles problemas con los empastes dentales

Aunque el empaste dental es un tratamiento muy común y optimizado, también puede conllevar algunos problemas y es conveniente tenerlos en cuenta para prevenirlos y optimizar su funcionamiento y durabilidad.

4A) Filtración del empaste

Con el paso del tiempo, el material del empaste se va desgastando, especialmente si son de resina o composite. Esto podría provocar filtraciones en las que se acumularían restos de alimentos y bacterias y acabarían surgiendo caries. Por todo ello, es importante reparar estas filtraciones a tiempo para evitar problemas mayores.

4B) Obturación dental desbordada

Si el empaste está mal realizado se puede desbordar, lo que puede ser un foco para la acumulación de alimentos y placa, con su consiguiente caries e inflamación de encías. Para evitarlo, se debe repetir el empaste y dejarlo en el punto correcto, eliminando previamente las caries que hayan podido surgir de esta obturación desbordada.

4C) Los empastes también cambian de color

Tanto los empastes metálicos como los que han sido adaptados al color de nuestro diente pueden tintarse. Por un lado, los metálicos pueden alterar el color del diente o incluso las zonas de encía adyacentes a la restauración. Por el otro, los empastes de resina cambian de color con el tiempo y se pueden manchar a consecuencia del café, té, tabaco… etc. Solo los empastes de porcelana se mantienen inalterables.

4D) ¿Se puede desprender un empaste?

Un empaste está bien realizado no debería dar este tipo de problemas, pero si el material de obturación no tiene suficiente estructura para sujetarse puede llegar a fracturarse o desprenderse. Este mismo problema es habitual en las personas que sufren bruxismo, es decir, en las que aprietan o rechinan los dientes. 

5) ¿Necesitas una restauración dental y vives en A Coruña? Podemos ayudarte

En Clínica Médico Dental Pardiñas somos especialistas en la realización de empastes, así que si vives en A Coruña o en alguna otra localidad gallega y requieres este servicio u cualquier otro del ámbito de la odontología, estaremos encantados de atenderte.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Flúor y salud oral - Beneficios, recomendaciones y controversias

El consumo de flúor es una práctica habitual en el ámbito de la higiene oral. Sin embargo, su uso no está exento de debate y controversia. Sobre el flúor hablamos...

Leer más

Todo sobre las incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son una alternativa terapéutica para restaurar dientes que han sufrido una gran destrucción.

Leer más

En Clínica Pardiñas buscamos la mejor sonrisa de A Coruña

En Clínica Pardiñas vamos a elegir y premiar las mejores sonrisas de A Coruña. Aquí te contamos cómo participar en este concurso.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental