Actualidad

La exodoncia - Todo sobre la extracción dental

La extracción dental, médicamente denominada como exodoncia, es el procedimiento llevado a cabo por el profesional odontológico para sacar uno o varios dientes de un paciente. En este post hablamos sobre los tipos, el proceso, las causas, las recomendaciones y otros aspectos sobre la extracción de dientes.

1) ¿Qué es una exodoncia?

Una exodoncia es el término médico utilizado para denominar a la extracción de una o varias piezas dentales. La exodoncia se realizará siempre que esté justificada por motivos clínicos.

1A) ¿Por qué motivos hay que extraer un diente?

No hay que olvidar que la extracción dental es irreversible, y aunque hay muchas formas de sustituir dientes faltantes (implantes, puentes, prótesis…), por lo general, el objetivo es intentar conservar la pieza original. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que la extracción dental es necesaria.

1A.a) Una caries muy extendida

Cuando una caries se extiende mucho puede llegar a destruir el diente hasta tal punto que no se puede recuperar con ningún tratamiento conservador. En estos casos, la extracción está justificada.


1A.b) La enfermedad periodontal

Los casos más avanzados de enfermedad periodontal pueden llegar a afectar al hueso dental de tal manera que el diente se queda sin soporte, por lo que comienza a moverse. En la fase terminal de esta enfermedad es posible tener que extraer una o varias piezas al no ser posible conservarlas de ninguna forma.


1A.c) Los traumatismos dentales

Un impacto en la boca puede arrancar un diente de raíz (lo que se conoce como avulsión dental), pero también fisurarlo o fracturarlo, dos circunstancias en las que podría ser necesario extraer el diente.


1A.d) El absceso dental

El absceso dental, coloquialmente conocido como flemón, es una infección con pus que afecta a la raíz. Según la causa o el avance de esta infección puede requerir la extracción del diente.


1A.e) Extracción de dientes en ortodoncia

La falta de espacio y la malposición de los dientes puede requerir la extracción de generalmente los premolares para generar el espacio necesario y así poder colocar los dientes en su posición correcta con un tratamiento de ortodoncia. Hay que tener en cuenta que, con los avances actuales, este procedimiento es cada vez menos frecuente, ya que existen técnicas y mecánicas que permiten realizar movimientos dentales más complejos sin necesidad de extracciones.


1A.f) Los dientes supernumerarios

Un diente supernumerario es aquel que excede a la dentición normal, es decir, que supera al número habitual de piezas dentales. Estos dientes pueden no causar ningún tipo de problema, pero generalmente producen apiñamientos, impactaciones o desplazamientos de otras piezas. Por todo ello, los dientes supernumerarios suelen ser extraídos.

1A.g) Dientes impactados

Son aquellos que no erupcionan correctamente ya sea por falta de espacio, por traumatismo o por no haber llegado a nacer (agenesias). Aunque hay tratamientos que permiten su recuperación, en algunos casos la única alternativa es extraerlos. El caso más frecuente de dientes impactados son las muelas del juicio, en las que es frecuente que queden retenidas dentro del hueso por no tener el espacio suficiente para salir. También son frecuentes los colmillos impactados, que se suelen traccionar con un tratamiento de ortodoncia para llevarlo a su posición natural.


1A.h) Dientes de leche que no se caen

A lo largo de la vida, el ser humano desarrolla dos denticiones, la de los dientes de leche, que son 20 piezas y suelen aparecer a lo largo de los dos primeros años, y los definitivos, que empiezan a salir entre los 6 y 7 años y extenderse hasta la adolescencia. Los dientes de leche tienden a perderse con el empuje de los definitivos, pero pueden no caerse o no hacerlo en el momento adecuado y puede ser requerida la extracción.


1A.i) Las muelas de juicio

Los últimos dientes que erupcionan son las muelas del juicio, que suelen aparecer entre los 17 y 24 años. Y aunque en algunas situaciones salen sin dar mayor problema, muchos pacientes sufren con ellas, por lo que pueden necesitar ser sacadas. Las pericoronaritis (una infección alrededor de una muela) y los tratamientos de ortodoncia (por lo general las muelas del juicio se extraen antes de realizar un tratamiento de ortodoncia para permitir los movimientos dentales correctos) son las causas más frecuentes de extracciones de los cordales.

2) Cómo se realiza una extracción dental

Una vez determinada la necesidad de extraer un diente, es momento de realizarla, teniendo en cuenta que dependiendo de la forma, el tamaño, la posición y la ubicación, la extracción puede ser más o menos compleja.

2A) Radiografía o escáner al paciente

Antes de realizar la extracción es fundamental hacer un buen diagnóstico previo, por lo suele ser necesario hacer un radiografía o escáner de la zona para ver correctamente la posición del diente, su forma y anatomía de la zona a tratar.


2B) Se aplica anestesia local

Las exodoncias se realizan con anestesia local, garantizando que el paciente no sienta dolor durante el tratamiento. En este caso, la anestesia se suele aplicar en torno a la zona a intervenir.


2C) Se luxa y se extrae el diente

Una vez la anestesia ha hecho efecto, el dentista realiza una luxación del diente utilizando un botador. Luego colocará unos fórceps alrededor del diente para traccionar la pieza y extraerla con movimientos suaves.


2D) Extracción quirúrgica

Hasta ahora hemos descrito lo que sería una exodoncia simple, pero puede haber intervenciones más complejas que requieran de cirugía. Esta puede incluir levantar la encía, eliminar el hueso que rodea al diente, dividir la pieza en varios trozos, etc. Si se realiza una extracción quirúrgica, suele ser necesario aplicar puntos de sutura posteriormente.


2E) Otras preguntas comunes sobre la extracción dental

A propósito del procedimiento descrito hasta ahora, pueden surgir alguna de estas dudas que respondemos a continuación.

2E.a) ¿Es doloroso que te saquen un diente?

Hay que tener en cuenta que la extracción se realiza con anestesia local, por lo que no debería doler. En el caso de notar alguna molestia, podría ser porque la anestesia no se hubiera colocado correctamente o porque hay alguna infección en la zona.

2E.b) ¿Cuántos dientes se pueden extraer en una sesión?

Si las condiciones médicas del paciente lo permiten, es decir, que no haya problemas de coagulación, cardíacos, o cualquier otro problema sistémico lo contraindique, es posible extraer cualquier número de dientes en la boca a la vez.

2E.c) ¿Qué ocurre si la muela está rota?

Dependiendo del tipo de fractura, la extracción podría ser más o menos compleja, incluso podría ser necesario dividir la muela o diente en partes para extraerlo.

2E.d) ¿Siempre hay que poner puntos tras una extracción dental?

No, si la extracción no requiere tener que levantar la encía y el paciente no tiene ningún problema de coagulación, la colocación de puntos no es necesaria. 


3) Recomendaciones antes y después de una extracción dental

Aunque la extracción dental es una intervención sencilla y muy frecuente, no está exenta de riesgos, por lo que conviene seguir una serie de pautas antes y después para minimizarlos.

3A) A tener en cuenta antes de una extracción dental

Antes de someterte a una exodoncia, es fundamental informar al odontólogo de cualquier circunstancia que pueda influir en su correcto desarrollo. Aquí incluimos el consumo de cualquier tipo de medicación, ya que algunos, como los anticoagulantes podrían afectar al proceso, o la propensión a tener infecciones, ya sea por ser diabético no controlado o por tener un sistema inmune debilitado. 

Si estás bajo tratamiento con bisfosfonatos o anticuerpos monoclonales, una medicación frecuente en mujeres posmenopáusicas, con osteoporosis y/o cáncer de mama, es fundamental comunicárselo a tu dentista. Este tipo de medicación puede tener un efecto secundario que afecta a la cicatrización del hueso, especialmente después de una extracción dental, conocida como osteonecrosis del maxilar. En estos casos puede ser necesario la realización de la extracción dental en combinación con la aplicación de factores de crecimiento, como forma de prevención de esta complicación. Estas situaciones son las más evidentes, pero no dudes en trasladar a tu dentista cualquier información sobre tu estado de salud y medicación.


3B) Pautas a seguir tras una extracción dental

Tan importante es informar correctamente al profesional antes de la intervención como seguir las recomendaciones que hará tras la exodoncia. De ello dependerá mucho el éxito del posoperatorio en las que las primeras 24 horas son fundamentales.

3B.a) En las primeras 24 horas tras la extracción

Tras la extracción, es necesario que se detenga la hemorragia y que se forme un coágulo en la zona intervenida. Para ello el dentista pondrá una gasa en el hueco que ha dejado la pieza que hay que mantener en el sitio unos 30 minutos aplicando una ligera presión, tiempo que suele tardar en formarse el coágulo. Si el sangrado persiste, se repetirá el procedimiento con una gasa nueva durante unos 20 minutos. De no cesar es importante contactar con tu odontólogo. Ese primer día también hay que evitar enjuagarse, escupir, beber con pajita para evitar sangrados. Por último, es normal sentir molestias cuando se pase el efecto de la anestesia, por lo que lo habitual es que el dentista prescriba algunos analgésicos e incluso antibióticos si existe infección. Se recomienda aplicar frío local si se inflama la zona.


3B.b) Qué hacer durante los tres primeros días tras una extracción

Evita cualquier contacto con la zona de la extracción durante los 3 primeros días, como es el impulso de tocar el hueco con la lengua. También se recomienda masticar del lado contrario a la extracción para evitar que restos de alimentos entren en el alvéolo. En general, en los días venideros, hay que consumir alimentos suaves y fríos. También, evita consumir alcohol y tabaco, ya que pueden retrasar la curación. Si experimentas dolor intenso o fiebre después de haber pasado tres días, es importante acudir a tu dentista, ya que podrías estar desarrollando una infección o una alveolitis.

3B.c) Consejos para la primera semana tras una extracción dental

Evitar realizar esfuerzos o actividad física intensa durante esta semana. Los dientes hay que lavarlo con normalidad, pero NO hay que pasar el cepillo por la zona intervenida, donde se recomienda utilizar una gasa para limpiarla. Fumar siempre es un hábito desaconsejable, pero especialmente durante el proceso de cicatrización, ya que puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de padecer una infección. 


3B.d) Acude al dentista para las revisiones y ante cualquier problema

Los días venideros a una extracción dental, es fundamental acudir a las revisiones programadas por el dentista, pero también hacerlo ante cualquier anomalía en el proceso de cicatrización.


4) Posibles complicaciones tras una exodoncia

Aunque la exodoncia se realice correctamente y el paciente siga a rajatabla las pautas indicadas por el profesional, es habitual que en la zona intervenida se inflame, aparezcan hematomas o se se perciba una ligera sensación de incomodidad o dolor, síntomas que tienden a desaparecer por sí solos. Sin embargo, algunos posoperatorios pueden ser más complicados y producirse cualquiera de estos problemas:

4A) La alveolitis, dolor intenso tras una extracción dental

Una de las complicaciones más dolorosas que pueden acompañar a una exodoncia es la alveolitis, que suele ocurrir tres o cuatro días después de la extracción. En condiciones normales se forma un coágulo de sangre para proteger la zona intervenida. Hablamos de alveolitis cuando este coágulo se rompe o no se forma correctamente, dejando al descubierto el hueso y los nervios, produciendo un dolor muy intenso. Aunque la alveolitis puede ser causada por diversos factores, el consumo de tabaco es uno de los principales  desencadenantes.

4B) Infección en la zona intervenida

Por pequeña que sea, cualquier cirugía no está exenta de riesgos y las infecciones son uno de ellos. La falta de higiene, el consumo de tabaco, la impactación de alimentos… pueden contaminar la zona y provocar una infección.


4C) Daño a estructuras cercanas

Aunque el profesional siempre va a tratar de hacer el trabajo de la forma más precisa posible, durante la extracción podrían dañarse algunas estructuras próximas a la zona intervenida, como pueden ser dientes, nervios, hueso, etc. En casos excepcionales, la extracción de un diente inferior puede dañar los nervios cercanos, lo que puede resultar en entumecimiento, hormigueo o sensibilidad en la zona. Estos síntomas a menudo mejoran con el tiempo, pero en algunos casos, pueden ser permanentes. En el caso de extracciones dentales en la zona posterior superior de la boca, existe un riesgo de que el seno maxilar pueda verse afectado, lo que podría provocar una sinusitis maxilar o una comunicación orosinusal.


4D) Sangrados excesivos tras la exodoncia

Aquellos pacientes que tengan problemas de coagulación, que tomen medicamentos anticoagulantes o que no sigan las normas posoperatorias, podrían experimentar sangrados anormales tras la intervención. Si esto ocurre, aplica presión constante en la zona con una gasa durante 20 minutos y ponte en contacto con tu dentista.


4E) Hinchazón y hematomas

Aunque por lo general no suelen ocurrir, en ocasiones es posible que la zona se inflame y se produzcan hematomas. Esto va a depender de las características del paciente, de la delicadeza del procedimiento, de la complejidad de la extracción y del seguimiento de las normas posoperatorias, entre otras cosas.


4F) Dificultad para abrir la boca tras una extracción

El trismo es la incapacidad de abrir completamente la boca, que puede deberse a múltiples causas, entre ellas consecuente a una extracción dental. Puede ser temporal o, en raras ocasiones, persistente, y generalmente se debe a la inflamación de los músculos de la mandíbula o a una infección. El trismo suele mejorar con el tiempo y el tratamiento adecuado.

4G) Dolor o contractura en las articulaciones temporomandibulares

Durante el procedimiento de extracción, es posible que se requiera una apertura de boca prolongada para acceder al diente y realizar la extracción. Esta posición puede causar tensión en las articulaciones temporomandibulares, lo que podría llevar a dolor o contractura. La inflamación y la hinchazón en la zona de la extracción también pueden afectar la función de las articulaciones temporomandibulares y causar molestias.


4H) Osteonecrosis maxilar

Se trata de un efecto secundario de los medicamentos antirresortivos (tomados normalmente para la osteoporosis, como los bisfosfonatos y los anticuerpos monoclonales) que pueden afectar a la cicatrización del hueso, provocando su necrosis. Por eso, en caso de estar recibiendo algún tratamiento de este tipo, es fundamental informar al dentista. 

4I) Reacciones alérgicas

Aunque es muy infrecuente, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a los materiales utilizados en el procedimiento o medicamentos.


5) Extracción de dientes y posoperatorio en A Coruña

Si vives en A Coruña o alrededores y crees que necesitas una extracción dental o cualquier otro tratamiento odontológico, en Clínica Pardiñas estaremos encantados de recibirte. Contacta con nosotros sin compromiso.

Categoría Cirugía oral
Compártalo

Flúor y salud oral - Beneficios, recomendaciones y controversias

El consumo de flúor es una práctica habitual en el ámbito de la higiene oral. Sin embargo, su uso no está exento de debate y controversia. Sobre el flúor hablamos...

Leer más

Todo sobre las incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son una alternativa terapéutica para restaurar dientes que han sufrido una gran destrucción.

Leer más

En Clínica Pardiñas buscamos la mejor sonrisa de A Coruña

En Clínica Pardiñas vamos a elegir y premiar las mejores sonrisas de A Coruña. Aquí te contamos cómo participar en este concurso.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental