La férula de descarga es un dispositivo bucal que ayuda a proteger los dientes y la articulación temporomandibular o ATM. Aquí explicamos todo sobre estas férulas dentales.
- 1) ¿Qué es la férula de descarga y para qué sirve?
- 2) ¿Cómo sé si necesito usar una férula dental?
- 3) Cómo se hace la férula de descarga
- 4) Cómo cuidar y mantener correctamente la férula dental
-
5) Férula de descarga en A Coruña
1) ¿Qué es la férula de descarga y para qué sirve?
La férula dental o de descarga es un dispositivo de plástico o resina hecho a medida que se coloca, generalmente, sobre los dientes del maxilar superior y que ayuda a proteger a los dientes y a las articulaciones temporomandibulares de los efectos del bruxismo o de patologías de la articulación temporomandibular. También está indicada en algunos casos de rehabilitaciones completas con prótesis sobre implantes, carillas o coronas, para prevenir posibles fracturas de los componentes protésicos y restauraciones.
1A) ¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es la acción involuntaria de rechinar o apretar los dientes sin propósitos funcionales. Este trastorno puede ocurrir durante el día (bruxismo de vigilia o diurno), aunque lo habitual es que se dé durante la noche (bruxismo del sueño o nocturno). El bruxismo puede provocar desgaste de los dientes, sensibilidad, fisuras, fracturas, problemas de sueño, dolor de cabeza, contracturas musculares, dolor de oído y/o problemas en la articulación temporomandibular.
1A.a) ¿Qué es la articulación temporomandibular?
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación situada en cada lado de la mandíbula que nos permite hablar y masticar. Los movimientos involuntarios provocados por el bruxismo pueden sobrecargar la ATM, dañarla y llevar a su mal funcionamiento. Incluso puede generar contracturas, sobrecargas o lesiones en otras partes del cuerpo.
1A.b) La férula dental, una aliada contra los efectos del bruxismo
Explicado el bruxismo y sus consecuencias, es más fácil entender la importancia de la férula de descarga, ya que ayuda a disminuir sus consecuencias. Es importante tener en cuenta que las férulas dentales contrarrestan estos efectos, pero NO eliminan las causas.
1B) ¿Cómo funciona la férula de descarga?
La férula de descarga, literalmente, descarga la tensión que se ejerce sobre la mandíbula cuando se rechinan o se presionan los dientes. De esta forma, protege las estructuras dentales y articulares, así como los componentes protésicos o restauraciones en caso de haberlos.
1C) ¿Qué diferencia hay entre una férula de descarga y un protector bucal?
Una férula de descarga y un protector bucal son dispositivos dentales con propósitos distintos. La férula de descarga se utiliza para lo comentado anteriormente, mientras que el protector bucal sirve para proteger los dientes y la boca durante actividades deportivas o situaciones de alto riesgo de impacto. Está hecho de materiales más blandos y acolchados y suele ser más grueso que una férula de descarga, proporcionando una capa de amortiguación para evitar lesiones. Así, la férula de descarga se enfoca en el alivio de problemas dentales y la protección de la mandíbula, mientras que el protector bucal está diseñado para proteger contra impactos y lesiones. Ambas deben de ser realizadas por un profesional para evitar daños en las articulaciones y estructuras dentales.
2) ¿Cómo sé si necesito usar una férula dental?
Uno de los problemas del bruxismo, especialmente del nocturno, es la dificultad para detectarlo. Al ser un movimiento de dientes involuntario, los bruxistas no son conscientes de su situación hasta que alguien se lo dice o las consecuencias empiezan a ser perceptibles a simple vista. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden indicarnos la necesidad de usar una férula de descarga.
2A) Si tienes alguno de estos síntomas, podrías necesitar la férula de descarga
Cuando se sobrecarga la articulación temporomandibular debido al bruxismo, se pueden desarrollar algunos de estos síntomas
- Dolor en la mandíbula al masticar o bostezar.
- Trismo: dificultad para abrir la boca con normalidad.
- Chasquidos o crujidos al abrir la boca.
- Bloqueo o luxación de la mandíbula.
- Dolor de cabeza, oído, cuello, espalda o contracturas musculares por la zona.
- Desgaste, sensibilidad, fisuras o incluso roturas de piezas.
Será el dentista el encargado de valorar los signos y síntomas para determinar la necesidad de un tratamiento con férula de descarga. Dependiendo del tipo de bruxismo y de los síntomas, es posible que se necesiten tratamientos adicionales como ortodoncia, rehabilitación de dientes faltantes, prótesis, etc.
2B) La importancia de la férula de descarga
Ya hemos explicado que la férula de descarga sirve para contrarrestar los efectos del bruxismo, pero, si profundizamos en ellos, su uso tiene muchas consecuencias positivas para quienes la utilizan.
2B.a) La férula ayuda a frenar el desgaste de las piezas dentales
El bruxismo es una de las causas principales de los desgastes dentales, un problema que si no se controla, puede derivar en daños irreversibles que lleven a la pérdida dental. La férula protege a los dientes de dicho desgaste.
2B.b) Disminuye los dolores de cabeza, de cuello, hombros y espalda
El exceso de presión que se ejerce sobre la mandíbula puede terminar afectando a la musculatura de la cabeza, del cuello, de los hombros y de la espalda provocando dolores. La férula reduce esa presión y, por tanto, sus consecuencias.
2B.c) Evitar el dolor de oídos
La ATM está cerca del conducto auditivo, por lo que su sobrecarga también puede conllevar dolor o pitidos en los oídos. La férula puede prevenir la disfunción de la ATM y estas consecuencias.
2B.d) La férula de descarga evita problemas en la mandíbula
La férula juega un papel destacado ante problemas ya descritos como los dolores de mandíbula, la dificultad para abrir la boca con normalidad, los chasquidos y los bloqueos o luxaciones de mandíbulas.
3) Cómo se hace la férula de descarga
Como ya hemos visto, las férulas se hacen a medida y son, por lo general, de resina, un material que por sus características puede amortiguar la tensión y permitir ajustes en caso de ser necesarios. Es importante recordar que será el odontólogo el que, tras explorar la boca, determinará si la férula es o no necesaria. Si fuera así, se toman unos moldes o escaneados digitales de la boca para poder estudiar el caso y fabricar el dispositivo adecuado a cada caso. Una vez lista, se colocará en la boca del paciente y se comprobará su ajuste y estabilidad. Es habitual notar una ligera presión los primeros días, pero esta debería ir reduciéndose con el uso. Una semana después de la colocación, el odontólogo realizará una nueva revisión para asegurarse de que todo está funcionando correctamente.
3A) Cómo colocar la férula de descarga
Colocar la férula es sencillo, solo hay que encajarla como nos enseñe el dentista y no morder hasta estar seguro de que está bien colocada. Al principio puede costar un poco, pero con la práctica termina resultando muy fácil. Para retirarlo se suele indicar al paciente que introduzca un dedo de cada lado de la férula aplicando presión hacia abajo a la misma vez de los dos lados.
3B) ¿Cuándo se pone la férula?
Principalmente en los casos en los que haya un problema de bruxismo, problemas de ATM, y en algunas ocasiones al terminar un tratamiento de rehabilitación con prótesis fija como son los implantes dentales o carillas. El bruxismo es un problema que suele desatarse mientras dormimos, por lo que la férula es especialmente recomendable por la noche. Sin embargo, el odontólogo podría recomendar su uso durante el día para casos muy agudos de bruxismo.
3C) ¿Cuándo se notan los efectos de la férula?
Si la férula ha sido realizada y ajustada correctamente, deberían empezar a notarse los efectos a los pocos días de empezar a usarla. Para mantener ese beneficio, hay que ser constantes en su uso.
3D) ¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?
Eso dependerá de cada caso, ya que el bruxismo puede ser algo puntual y concentrado en el tiempo o ser una condición que nos acompañe para toda la vida. Por tanto, la férula podría ser un tratamiento temporal o algo continuo.
3E) ¿Qué pasa si me olvido de poner la férula algunos días?
Es habitual que puntualmente el paciente se olvide de colocar la férula para dormír, o que estando de viaje se la haya dejado en casa. Por lo general, no debería ocurrir nada por no colocar la férula durante uno o varios días, pero es recomendable volver a usarla lo antes posible, ya que por un lado puede que se note presión al volver a usarla y, por otro, porque se pierden los efectos de la férula mientras no se usa. La presión es debido a los ligeros cambios de posición que sufren los dientes con el paso del tiempo, pero estas molestias suelen desaparecer al cabo de pocos días de volver a usarla. Si ha pasado mucho tiempo sin usarla es posible que el dentista tenga que realizar una férula nueva adaptada a las nuevas condiciones de tu boca.
4) Cómo cuidar y mantener correctamente la férula dental
En condiciones normales, una férula de descarga puede aguantar dos, tres o incluso más años, aunque su duración dependerá de la presión que ejerza cada paciente y de que sea mantenida correctamente. Algunos consejos en esta dirección:
4A) Acudir a las revisiones periódicas
El dentista determinará una serie de revisiones periódicas para comprobar que la férula está ajustada correctamente y sigue siendo efectiva, ya que con el uso podría ir desajustándose y desgastándose.
4B) La higiene de la férula también es fundamental
Es fundamental lavarse los dientes correctamente antes de ponerse la férula de descarga, para que no se acumule en ella la placa bacteriana. De igual forma, hay que limpiar la férula tras quitársela de la siguiente forma:
- Con un cepillo, puede ser el mismo con el que nos cepillamos los dientes o uno especial para limpiar prótesis, debajo del grifo con agua fría, limpiar los restos de placa que hayan podido quedar adheridos durante su uso.
- No es necesario aplicar pasta dental.
- Evita lavarla con agua caliente ya que podría deformarse y dañarse.
- Una vez limpia, dejarla secar en un lugar fresco y guardada en su caja.
- Cada 3 o 4 semanas es recomendable sumergir la férula en un vaso con agua y una pastilla especial para limpiar prótesis, para ayudar a eliminar el posible sarro que haya podido pegarse a su superficie.
4C) ¿La férula de descarga tiene efectos secundarios?
En caso de no llevar a cabo una adecuada higiene de la propia férula o si tenemos una higiene dental descuidada, su uso podría dar lugar a caries, irritaciones en los tejidos, etc. Pero si se usa de forma correcta y está bien ajustada, no debería presentar efectos secundarios más allá de las molestias de los primeros días de usarla. Aprovechamos para recordar que las férulas están hechas de forma totalmente personalizada para cada persona, por lo que es totalmente desaconsejable comprarlas por internet. El llevar una férula dental que no está correctamente adaptada y personalizada a las condiciones de cada paciente, podría provocar daños en las articulaciones y ser perjudicial. La férula dental es un tratamiento odontológico que ha de ser llevado a cabo por profesionales.
5) Férula de descarga en A Coruña
Si vives en A Coruña y necesitas una férula dental, en Clínica Pardiñas estaremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos!