Actualidad

Herpes labial – Causas y tratamiento

El herpes labial es una infección vírica que afecta a un gran porcentaje de la población. En este artículo hablamos de las causas y tratamiento de este tipo de afección.

1) ¿Qué provoca el herpes?

El herpes en el labio, conocido coloquialmente como calentura, y el herpes intraoral es una infección causada, habitualmente, por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). En algunas ocasiones lo provoca el VHS-2, aunque este suele estar más relacionado con lesiones genitales.

2) ¿Cómo se transmite el virus del herpes?

El VHS es extremadamente contagioso y es transmitido a través del contacto directo con las lesiones ulcerativas activas a través de secreciones como la saliva. Besarse, compartir menaje, prendas, o practicar sexo oral con una persona infectada puede provocar la transmisión. El período de incubación media suele ser de 7 días.

Una vez se ha tenido un contacto inicial, el material genético del virus viaja por las terminaciones nerviosas de la piel y mucosas hasta llegar al ganglio del nervio trigémino, donde se acantona. Desde ahí puede volver a reactivarse debido a diversos estímulos como fiebre, bajada de defensas, infecciones, cambios hormonales, estrés… causando infecciones locales recurrentes.


3) ¿Qué tipos de herpes simple existen?

Dentro de los herpes bucales simples, podemos encontrar distintos tipos:


3a) Gingivoestomatitis herpética primaria

Ocurre la primera vez que el virus entra en contacto con el cuerpo. Suele suceder en niños y es la principal causa de estomatitis en estos pacientes.

3b) Herpes recurrente labial

Ocurre en pacientes que ya han padecido anteriormente una infección herpética. Suele aparecer en la unión del labio con la piel. Más del 60% de la población adulta ha sufrido algún brote de herpes a lo largo de su vida.

3c) Herpes recurrente intraoral

También sucede en pacientes que ya han padecido anteriormente una infección herpética. Suelen aparecer pequeñas ampollas en forma de ramillete en la zona del paladar y encías.


4) ¿Cuáles son los síntomas de la calentura labial?

El herpes labial afecta tanto a los adultos como a los niños, pero su sintomatología puede ser ligeramente diferente si es una primera infección o un herpes recurrente.

4a) Síntomas del herpes labial en adultos

Los adultos suelen padecer herpes labial recurrente y es que, una vez haya ocurrido un episodio, el virus permanece inactivo en las células nerviosas y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que antes. Estos rebrotes suelen ir acompañados de estos síntomas:


4a) A. Síntomas previos

La infección por herpes comienza con unos síntomas previos de escozor, picor y sensación de hormigueo muy localizadas en el borde de los labios.

4a) B. Ampollas

Al cabo de un par de días aparecen pequeñas ampollas de color amarillento que suelen desarrollarse a lo largo de los labios o en zonas cercanas como las mejillas y la nariz. En algunos casos pueden manifestarse en el interior de la boca en forma de úlceras dolorosas en el paladar o encías que suelen curarse en 8-10 días.


4a) C. Costras

Las ampollas generadas en la etapa anterior se desecan y se rompen, generando llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra. Estas costras desaparecen en un plazo de 8-15 días.

4a) D. Síntomas intraorales del herpes recurrente

En algunos casos, los síntomas pueden llegar al interior de la boca, con la aparición de unas vesículas en ramillete parecidas a las del labio que se localizan principalmente en el paladar y en las encías. Estas vesículas se ulceran muy rápido provocando inflamación y dolor. Suelen curarse sin cicatriz en un plazo de 8 a 10 días.


4b) Síntomas del herpes en niños o nuevos contagiados

Si es un primer contagio con el VHS-1, además de los síntomas anteriormente mencionados, también puede causar fiebre, dolor de encías, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o ganglios linfáticos inflamados.

En niños el primer contacto e infección por el virus del herpes suele ser asintomática, aunque también es posible que provoque una gingivoestomatitis herpética, que es la causa más frecuente de estomatitis en niños de 1-3 años. Esta afección suele producir fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, disminución de apetito y dolor de garganta, por lo que puede confundirse con una faringitis. Al cabo de unos días las encías se inflaman e hinchan y causan un gran dolor al tragar. Un par de días después aparecen múltiples ampollas por cualquier zona de la boca.


5) Cómo prevenir el herpes labial

Al ser un virus que se transmite por contacto, es importante evitar el contacto directo con personas infectadas cuando existan manifestaciones clínicas de ampollas y vesículas. Algunas recomendaciones relacionadas:

  • No besar a nadie que presente este tipo de lesiones.
  • No compartir menaje del hogar ni toallas u otros textiles de aseo diario con personas afectadas por el virus del herpes.
  • Utilizar profilácticos durante la práctica sexual con personas afectadas.
  • Lavarse las manos con especial frecuencia si estás infectado o convives con una persona con herpes labial.

Si ya has sido infectado por el virus del herpes, para evitar la recurrencia también es recomendable reducir el estrés, dormir un número de horas suficiente al día, mantener una buena alimentación, aplicar protector solar en los labios y bálsamo hidratante.


6) Tratamiento del herpes en los labios

Las lesiones causadas por este virus suelen remitir por sí solas en una o dos semanas, aunque en ocasiones puede hasta doblarse este tiempo. Durante este tiempo, el tratamiento a seguir suele ser:

  • Si es detectado de forma temprana, se puede tratar con medicamentos antivíricos para reducir los síntomas.
  • Una vez manifestado, el tratamiento suele ser sintomático con geles protectores y anestésicos, aunque la aplicación de frío local también puede ayudar a aliviar las molestias.
  • En cualquier caso, se recomienda no tocarse las lesiones para evitar infectar la zona afectada, dificultar la cicatrización o diseminar el virus a otras partes del cuerpo.

6a) Tratamiento de la calentura labial en A Coruña

Si vives en A Coruña y padeces de herpes u otras enfermedades relacionadas con la boca, el equipo de doctores de nuestra clínica médico dental están a su disposición.

Categoría Salud bucodental
Compártalo
test

La salud bucodental y su importancia en el deporte

La salud bucodental y el rendimiento en el deporte están estrechamente conectados tal y como constatan numerosos estudios odontológicos y deportivos.

Leer más

Apicectomía - ¿Qué es y cuándo se utiliza?

La apicectomía es un tratamiento odontológico que sirve para eliminar una infección en la raíz del diente y de tejidos adyacentes. En este post explicamos todo sobre la apicectomía.

Leer más

Boca seca o xerostomía - Causas y tratamiento

La boca seca, también llamada xerostomía, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. En este post hablamos sobre las causas de la sequedad de boca y su tratamiento.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental