Actualidad

Todo sobre las incrustaciones dentales

La incrustación dental es un procedimiento para restaurar una pieza muy deteriorada. Aquí respondemos algunas dudas frecuentes sobre las incrustaciones dentales.

1) ¿Qué es una incrustación dental?

La incrustación dental es una alternativa terapéutica realizada para restaurar una pieza muy deteriorada con el fin de preservar la zona que todavía está sana sin usar una corona de recubrimiento total. Más concretamente, una incrustación es una restauración en bloque, que se hace a medida de la pieza dental sobre la cual se va a cementar, sustituyendo la estructura que ha podido perderse y así devolverle su anatomía, función y estética, como si de una pieza de puzzle se tratase.

1a) ¿Cuándo se recomienda la incrustación?

La incrustación es recomendable ante cualquier pieza dañada que no requiera de una corona. Este deterioro del diente suele producirse por caries, desgastes, mordida incorrecta o por una fractura dental. Lo más habitual es que las incrustaciones se coloquen en los dientes posteriores o las muelas, las piezas que más sufren este tipo de problemas.


1aa) ¿Es mejor una corona dental o una incrustación?

Ni la corona ni la incrustación son, de por sí, mejor una que otra, sino que depende del caso clínico de cada paciente. Una corona dental también devuelve la estética y funcionalidad de una pieza dental, pero se suele colocar en piezas más dañadas, ya que es una funda que imita la anatomía del diente y lo recubre totalmente.


1b) El paso a paso de las incrustaciones - ¿Cómo se colocan?

Este es el proceso a seguir para colocar una colocación dental. 

  • 1) En primer lugar, se elimina la parte del diente afectada, lo que crea un espacio en el cual irá adherida la incrustación, además de eliminar las posibles caries que lo hayan originado. 
  • 2) Paralelamente se realiza un molde de la boca, sobre el cual se fabrica la incrustación dental de la forma y tamaño adecuado. Este proceso es posible hacerlo por ordenador e imprimirlo directamente.
  • 3) Mientras se realiza este proceso, se sella la cavidad de la superficie dental de manera provisional.
  • 4) Una vez fabricada la incrustación, se retira la provisional y se comprueba el ajuste de la definitiva, puliendo y eliminando los contactos inadecuados hasta que encaje perfectamente. 
  • 5) Posteriormente se prepara la zona, se cementa la incrustación al diente y se pule la superficie para ajustar la oclusión.


1c) Preoperatorio y posoperatorio de la incrustación dental

Aunque es un tratamiento sencillo, se recomienda seguir unas pautas previas y posteriores a la realización de una incrustación para garantizar su éxito. Se aconseja comer unas horas antes del tratamiento para evitar bajones de azúcar u otras descompensaciones por la anestesia y, por supuesto, lavarse los dientes adecuadamente. Después del procedimiento, conviene evitar los alimentos muy duros que puedan dañarlos, al igual que utilizar férula de descarga para dormir en caso de pacientes con bruxismo. Por supuesto, mantener una buena higiene dental alargará la vida de la incrustación y, en general, tu bienestar bucodental.

2) ¿Qué tipos de incrustaciones existen?

Podemos hablar de dos categorías de incrustaciones según el tamaño y según el material utilizado para su realización. 

2a) Según el tamaño de la incrustación

Aquí tenemos en cuenta si la incrustación dental va a cubrir mucha o poca parte de la estructura dentaria a restablecer.

2aa) Incrustación Inlay

La incrustación Inlay es la que cubre la superficie oclusal del diente, pero no llega a cubrir ninguna cúspide dental completa.

2ab) Incrustación Onlay

La incrustación Onlay recubre la superficie oclusal del diente y, además, parte de las cúspides de la muela.

2ac) Incrustación Overlay

La incrustación Overlay recubre toda la parte oclusal de la pieza a reparar.


2b) Según los materiales utilizados

También podemos distinguir diferentes tipos de incrustaciones según los materiales utilizados para su elaboración. Se elija la opción que se elija, hay que tener en cuenta que el material tiene que ser biocompatible, duradero en el tiempo, permitir un tallado conservador y asegurar el máximo sellado posible del diente restaurado.

2ba) Incrustaciones de porcelana

Las incrustaciones de porcelana son las más utilizadas ya que devuelven al diente su aspecto natural y posee una gran dureza y durabilidad.

2bb) Incrustaciones de composite o resina

Las incrustaciones de composite se fabrican con resina (de micropartículas, híbrido, microhíbridos o combinaciones) y se polimerizan con luz LED. A pesar de que otorgan la tonalidad del color del diente sobre el que se cementan, están hechas de un material que puede ir acompañado de un mayor desgaste con el tiempo.


2c) ¿Cuánto tiempo duran las incrustaciones dentales?

Es difícil dar una respuesta precisa a esto, ya que dependerá mucho de cada persona y de los cuidados que tenga. En líneas generales, las de porcelana suelen durar unos 15-20 años, frente a los 10-15 años de media que ofrecen las de resina.


3) Ventajas e inconvenientes de las incrustaciones

Para terminar, queríamos remarcar algunas ventajas e inconvenientes de este tratamiento en comparación con otras alternativas similares. Entre las ventajas habría que destacar que permiten conservar la estructura y anatomía natural del diente, son más resistentes que un empaste, no se debilitan tanto como las fundas y fortalecen las piezas que han sido endodoncias. Entre las desventajas podríamos destacar que el proceso de tallado y cementado es más complejo y, por tanto, suponen un mayor desembolso económico por requerir un mayor tiempo de trabajo y fabricación en el laboratorio y en el dentista.


3a) ¿Necesitas una incrustación dental en A Coruña? Hablemos

Si vives en A Coruña y crees que requieres de este u otro servicio de estética dental, en nuestra clínica dental estaremos encantados de ayudarte.

Categoría Estética dental
Compártalo

Flúor y salud oral - Beneficios, recomendaciones y controversias

El consumo de flúor es una práctica habitual en el ámbito de la higiene oral. Sin embargo, su uso no está exento de debate y controversia. Sobre el flúor hablamos...

Leer más

Todo sobre las incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son una alternativa terapéutica para restaurar dientes que han sufrido una gran destrucción.

Leer más

En Clínica Pardiñas buscamos la mejor sonrisa de A Coruña

En Clínica Pardiñas vamos a elegir y premiar las mejores sonrisas de A Coruña. Aquí te contamos cómo participar en este concurso.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental