Actualidad

La salud bucodental y su importancia en el deporte

Ya seas deportista profesional, aficionado, o incluso si eres un mero fan de tu equipo local, te interesará saber que hay una relación cada vez más evidente entre la salud oral y la práctica del deporte. Aunque otros problemas físicos causan mayor atención, los problemas dentales son frecuentes en los deportistas de élite, algo de lo que existe un gran desconocimiento.

1) La relación entre la salud oral y las lesiones

La placa bacteriana, las maloclusiones, el bruxismo y otras afecciones bucodentales guardan una estrecha relación con la aparición de lesiones en los deportistas de élite. Por ello, cada vez más equipos deportivos de élite están incorporando el examen craneofacial, de la cavidad oral y de la dentición a sus reconocimientos médicos.

salud bucodental de dos personas deportistas

1a) ¿Una infección en la boca puede provocar lesiones?

Una infección crónica causada por una muela del juicio, una caries avanzada o una enfermedad periodontal, puede provocar lesiones en cualquier parte del cuerpo, ya que las bacterias y mediadores inflamatorios viajan a través del torrente sanguíneo pudiendo llegar a músculos, articulaciones, huesos y, en casos más graves, al corazón.

Cada vez son más los estudios que relacionan el índice de placa bacteriana y el número de lesiones musculares, de ligamentos, tendones y óseas, como asegura la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en este artículo. Otro estudio relacionado es del British Journal of Sports Medicine que determinó que un 77% de los futbolistas profesionales británicos evaluados tenía gingivitis y el 80% sufría enfermedad periodontal. De tanta relevancia son estas investigaciones que se está empezando a concienciar a futbolistas de todo el mundo del cuidado bucal como herramienta de mejora de calidad de vida y, consecuentemente, de mejora deportiva. 

Por supuesto éstos no son problemas que afecten exclusivamente a los jugadores de fútbol; en 2013 Needleman y col. tras analizar 278 deportistas olímpicos en los JJOO de Londres, al margen de encontrar similares patologías, informó que el 18% de los deportistas incluidos en el estudio confesaron que sus problemas bucales habían afectado o estaban afectando negativamente sobre su rendimiento deportivo. Cifras similares obtuvieron dos años después Ashley y col. evidenciando de nuevo la influencia negativa de los problemas bucales sobre los resultados deportivos.

Salud bucodental cuando corremos

1b) La maloclusión y su relación con las lesiones

Existe también una estrecha relación entre las maloclusiones dentales y el control de la postura corporal y los problemas musculares, relacionándolo con un mayor índice de lesiones. La falta de dientes y/o su malposición puede conllevar problemas en la musculatura masticatoria debido a un mal engranaje de los dientes, por no hablar de los problemas digestivos que implica la dificultad de triturar correctamente los alimentos, dolores de cabeza etc. Es por ello sumamente importante realizar un correcto diagnóstico craneofacial del paciente para detectar este tipo de problemas de maloclusión y poder realizar el tratamiento necesario para corregirlo.

diagnostico craneofacial 3d


Asimismo, es importante evaluar las vías aéreas superiores, que influyen de una manera significativa en el rendimiento deportivo. El tener una vía aérea superior estrecha está relacionado con problemas de maloclusión dental y con un rendimiento deportivo más bajo. El corregir las maloclusiones conlleva, en muchos casos, el aumento del volumen de las vías aéreas superiores y, con ello, una mejora en el desarrollo deportivo.

El mismísimo Pau Gasol, una de las primeras exigencias a las que se tuvo que enfrentar al ser traspasado a Los Ángeles Lakers, fue someterse a un tratamiento ortodóncico para corregir su apiñamiento dental (y la maloclusión asociada) para evitar los problemas de equilibrio y molestias repetidas en cuello y espalda que arrastraba de su paso por los Memphis Grizzlies. Otro ejemplo de ello fue el fichaje frustrado del jugador de fútbol Aly Cissokho al A.C. Milán, en el que los médicos concluyeron en su examen que el jugador sufría una maloclusión, lo cual podría tener consecuencias óseas y musculares sobre la espalda aumentando el riesgo de lesiones.

Algunas de estas afirmaciones pueden parecer exageradas, pero todas ellas tienen respaldo científico. Según una investigación llevada a cabo por el departamento de Fisiología de la Universitat de Barcelona con la Universidad de Innsbruck (Austria) publicada en Neuroscience Letters y Motor Control: “Existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, es decir, los responsables de las funciones de masticar y del equilibrio, y los músculos masticatorios y cervicales. Cuando hay fatiga, el equilibrio en condiciones de máxima inestabilidad es significativamente superior entre los individuos que presentan una mala oclusión dental”.

Nervio trigémino influencia deporte

2) Otros problemas orales habituales en deportistas

Además de las lesiones anteriormente mencionadas, los deportistas de élite están muy expuestos a determinados problemas de salud bucodental:

2a) La caries dental, un problema frecuente en deportistas de élite

Sabemos que para un deportista la nutrición es casi tan importante como sus entrenamientos. Y es, precisamente, la alta ingesta de hidratos de carbono y bebidas energéticas, la que se relaciona con un elevado índice de caries, todavía mayor cuando se asocia a deficientes hábitos higiénicos. También afectan en este sentido los cambios inmunológicos provocados durante la práctica del deporte, o el estrés y la tensión propia de las competiciones, que también puede verse plasmado en forma de bruxismo (rechinar de dientes por la noche).

2b) El bruxismo y su relación con el deporte de competición

La sobrecarga funcional asociada al bruxismo (apretar o rechinar los dientes) produce también contracturas musculares, lo que puede provocar dolores de cabeza y cuello. Teniendo la musculatura de la mandíbula contracturada es difícil tener un buen control sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que puede limitar significativamente el rendimiento en algunos deportes. 

bruxismo influye rendimiento deportivo

Este problema es común en deportistas de élite. Para corregirlo se pueden confeccionar unos protectores bucales (férulas deportivas) que no sólo protegen los dientes de potenciales golpes, sino que ayudan a evitar las fracturas y sobrecargas que los deportistas sufren durante situaciones de estrés. Estos protectores bucales suponen el alivio de la musculatura relacionada con la masticación y, por extensión, de la musculatura de la espalda y el cuello. Se está estudiando, además, la potencial ventaja de estos protectores al aumentar el paso del aire al facilitar un posicionamiento más adelantado de la mandíbula. Tiger Woods o Cristiano Ronaldo son algunos deportistas de élite que ya han usado algún tipo de férula deportiva para mejorar su rendimiento.

“Actualmente disponemos además de un dispositivo que detecta la presión y el contacto ejercido por cada diente al morder. Esto nos permite ajustar la forma de la mordida para que las cargas estén distribuidas de una manera uniforme y que cada diente ejerza una presión y contacto similar. Con ello conseguimos una mordida equilibrada que nos evitará posibles problemas musculares y articulares derivados de ello.”-afirma la Dra. López Prieto.

3) Las revisiones dentales son fundamentales para deportistas profesionales

Si las revisiones dentales son importantes para todos los pacientes, se podría decir que en los deportistas son imprescindibles. Por este motivo, tan importante es para el deportista mantenerse en forma, controlar la dieta y su salud cardiovascular, como vigilar de cerca el estado de su boca y de sus dientes.

Revisión odontológica para deportistas

3a) La importancia del diagnóstico craneofacial en deportistas

El diagnóstico es la parte más importante de cualquier tratamiento. Mediante el diagnóstico craneofacial en 3D conseguimos un análisis completo tanto de la boca, dientes, partes blandas, articulaciones y huesos de la cara, que será el punto de partida para los tratamientos multidisciplinares, entre los que se encuentra de manera especialmente importante la ortodoncia. Mediante reconstrucciones en 3D del cráneo, fotografías, vídeos, escáneres faciales e intraorales somos capaces de obtener todos los datos necesarios de una manera muy precisa para poder realizar un diagnóstico y plan de tratamiento individualizado para cada paciente. La mayor parte de los casos de maloclusión y problemas articulares y/o musculares pueden resolverse mediante un tratamiento de ortodoncia.

diagnostico craneofacial 3d

3b) Somos la clínica de referencia del R.C. Deportivo de la Coruña

En la Clínica Médico Dental Pardiñas llevamos cinco temporadas siendo la clínica de referencia del Real Club Deportivo de La Coruña, por lo que somos los encargados de las revisiones bucodentales de los jugadores de la primera plantilla así como de los posibles nuevos fichajes. El control de la salud oral se ha incorporado a las exigencias del club hacia sus jugadores para conseguir de ellos el mejor rendimiento posible. Si practicas deporte de élite y vives en A Coruña, también podemos acompañarte en tu devenir profesional.


Categoría Salud bucodental
Compártalo

Las cifras de la clínica dental más vista del mundo en YouTube

Clínica Pardiñas es la clínica dental con más visitas del mundo en YouTube. Estas son las cifras de nuestro canal de odontología en esta plataforma.

Leer más
Los problemas de maloclusión pueden causar bruxismo

Bruxismo - Causas y tratamiento de apretar los dientes

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. En este post hablamos sobre las causas, tratamiento y consecuencias de este problema.

Leer más
Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillado de dientes - Cómo lavarse los dientes correctamente

De nada sirve lavarse los dientes cinco veces al día si ninguna de esas se hace bien. Aquí te explicamos cómo hacer el cepillado de dientes correctamente.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental