Actualidad

Limpieza de implantes dentales – Seda dental, irrigador y otros métodos

Desde pequeños se nos inculca la importancia de mantener una higiene dental adecuada a sabiendas de las consecuencias positivas que eso puede tener en la salud. Sin embargo, la colocación de un implante, puente o prótesis fija puede requerir un cambio en nuestros hábitos de higiene bucal. Pero, ¿cómo hay que limpiar un implante o prótesis?

 

Cómo limpiar un implante o prótesis dental – Paso a paso

Métodos de limpieza de implantes dentales – Seda dentalLa anatomía de las piezas sustituidas por medio de implantes dentales no es exactamente igual a las naturales. Por lo general hay más recovecos con los implantes dentales, por lo cual conviene extremar la higiene y utilizar los aditamentos especiales que existen para su limpieza.

Lo primero que debemos saber es que cualquier proceso de limpieza de implantes o prótesis comienza con un cepillado de dientes común. En algunos casos podría ser necesario el uso de cepillos especiales, pero en condiciones normales se puede proceder de la manera habitual. Ya sabéis que para lavarse los dientes correctamente hay que hacerlo después de cada comida, tratando de dedicar unos dos minutos a esta actividad, cubriendo todos los rincones de la dentadura y lengua y con movimientos circulares. Podéis leer más en nuestro artículo acerca del cepillado.

Después del cepillado convencional, se recomienda el uso de una seda dental especial para ello. Esta seda tiene un extremo rígido que se inserta por debajo de la prótesis dental, y una gamuza en su parte central, que es la que actuará mecánicamente para eliminar los restos de comida y placa que puedan quedar atrapados debajo de la prótesis.

En el caso de pacientes con problemas periodontales se recomienda también el uso del irrigador, un complemento perfecto para la higienización tanto de dientes como de implantes. El irrigador usa agua a presión que ayuda a la eliminación de restos de comida y placa acumulado entre los dientes.

Otro método que nos facilita la limpieza de los implantes y prótesis dentales es el uso de cepillos interdentales. Se trata de pequeños cepillos diseñados para poder introducirse entre los huecos existentes entre la encía y la prótesis, y llegar allí donde el cepillo convencional no es capaz debido a su tamaño.

 

 

Las consecuencias de la falta de higiene en prótesis e implantes

En muchos casos, la pérdida de piezas dentales está asociada enfermedad periodontal, un problema originado por la acumulación de placa y sarro en los dientes, sobre todo en personas predispuestas. Los implantes utilizados para sustituir dientes caídos emergen de la encía, y en éstos también se puede acumular igualmente placa y sarro. Por ello es necesario controlar y limpiar periódicamente estos acúmulos nocivos para las encías y por ende, para los implantes dentales que están dentro del hueso.

Por todo ello, la higiene dental es todavía más importante en aquellos pacientes con implantes y prótesis, a quienes recomendamos también un mayor control por parte de su dentista.

 

Presentamos nueva Web

Así es la nueva web de Clínica Médico Dental Pardiñas, una página con la que trataremos de ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio online posible.

Leer más

La osteointegración de los implantes dentales

La osteointegración es el proceso que realiza el cuerpo humano para crear una conexión directa y funcional entre el hueso y la superficie de los implantes dentales.

Leer más

Problema de empastes – La obturación dental desbordada

Una obturación dental mal realizada puede ser un foco mayor de acumulación de restos de comida y placa, lo que puede provocar aparición de caries por debajo del empaste

Leer más

Síganos

En nuestro canal de YouTube, segundo canal de odontología a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 12 idiomas diferentes.