La neuralgia del trigémino es un trastorno crónico que causa dolor debido a la afectación de dicho nervio. Un simple roce al afeitarse o el lavarse los dientes puede desencadenar un dolor muy fuerte repentino. En este post hablamos sobre sus posibles causas y tratamientos.
¿Qué es el nervio trigémino?
El nervio trigémino es un nervio sensitivo y motor que transmite la sensibilidad de la zona de la cara al cerebro. Este nervio se divide en tres porciones principales: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cara, siendo el encargado de transmitir todo tipo de información sensorial, incluyendo dolor, tacto y temperatura. Además de las funciones sensitivas, también cumple tareas motoras y vegetativas.
¿Qué provoca la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es, a fin de cuentas, una alteración en el funcionamiento de dicho nervio. Normalmente se trata de una presión sobre el nervio por el contacto con un vaso sanguíneo, lo que provoca un mal funcionamiento del mismo. Otras causas:
- a) Tumores que comprimen el mencionado nervio.
- b) Lesiones quirúrgicas u otras anormalidades cerebrales.
- c) Traumatismo en la zona de la cara que afecte al trigémino.
- d) La causa más extraña es que esta neuralgia esté provocada por alguna enfermedad nerviosa degenerativa que dañe la envoltura de los nervios, como puede ser la esclerosis múltiple.
¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino provoca dolores de gran intensidad. Estos pueden sentirse como una descarga eléctrica y durar desde pocos segundos hasta minutos o varios días, incluso semanas. Esta neuralgia suele impactar a un solo lado de la cara y afectar a la zona de las mejillas, mandíbula, dientes, encías, labios, frente y ojos. El dolor suele venir tras un factor desencadenante como puede ser maquillarse, afeitarse, comer, beber, hablar, sonreír, cepillarse los dientes o lavarse la cara.
¿Cómo se trata la neuralgia del nervio trigémino?
El tratamiento inicial más común es mediante medicación. El medicamento más utilizado para tratar la neuralgia del trigémino es la carbamacepina, un fármaco anticonvulsivo, aunque también se usan otros fármacos como los antidepresivos tricíclicos. Hay que tener en cuenta que los medicamentos que se utilizan sirven para prevenir y no para que los dolores cesen, ya que el efecto del fármaco comienza a la media hora de la toma cuando, normalmente, el pico del dolor ya ha pasado. Si la medicación falla o causa efectos secundarios al paciente, se valorará un tratamiento de cirugía para descomprimir el nervio o para limitar o suprimir la transmisión del estímulo.
Tratamiento para la neuralgia del trigémino en A Coruña
Si vive en A Coruña y cree que padece este u otro problema bucodental, los profesionales de nuestra clínica dental están a su disposición. La Clínica Médico Dental Pardiñas se encuentra en la Rua Real, en el centro de la ciudad.