Es muy habitual que, a través de las redes sociales, se nos pregunte por el precio de un tratamiento. Nuestra respuesta siempre va a ser una invitación a hacerse una revisión completa y poder, de este modo, elaborar el plan de tratamiento que más se ajuste a las necesidades de cada paciente.
¿Por qué no hablamos de precios de tratamientos dentales en redes sociales?
El motivo principal para no dar precios de los tratamientos sin realizar los exámenes y pruebas complementarias de rigor es la necesidad de la individualización y personalización de los presupuestos. Pongamos un ejemplo simple:
Un caso práctico:
Tiene una muela con un hueco donde se retiene comida. Al contrario de lo que pueda parecer, y vamos a partir de la base de que no tenga enfermedad periodontal (lo cual añadiría muchos más factores a tener en cuenta), puede requerir no sólo un empaste (de los cuales hay varios tipos) tras la eliminación de la caries; si esta es muy profunda puede necesitar ser endodonciada y/o, por motivos estructurales, que se rehabilite con una incrustación (hay varios tipos), quizás con una elevación previa del margen, o incluso una corona (hay varios tipos).
Cabe la posibilidad de que la pulpa (comúnmente llamado “nervio”) se hubiera necrosado y ocasionara la pérdida del hueso periapical (adyacente a los ápices de la raíz), necesitando la retirada quirúrgica de los ápices afectados (apicectomía) después de haber sido endodonciada. Pero también es posible que la caries tenga una extensión tal que no sea restaurable y haya que proceder a su extracción. En ese caso se deberá barajar la posibilidad de reponer la pieza perdida con un implante, pilar y corona (hay varios tipos de cada uno) o con un puente (hay varios tipos) soportado por las piezas adyacentes.
También es posible que no haya suficiente hueso disponible para la colocación de un implante, y en ese caso es posible que se necesite regenerar la zona con injertos (efectivamente, también hay varios tipos de regeneración).
Un tratamiento dental específico para cada paciente.
De la misma forma, al margen de lo más o menos complejo que pueda ser un tratamiento, animamos a los pacientes a que visiten la clínica en la que van a solicitar un presupuesto, y así conocer las instalaciones y el equipo humano de cada una de ellas, partes importantísimas del proceso.