Actualidad

Caries dental: ¿qué es y cómo prevenirla?

Mientras que en los adultos es la enfermedad periodontal la principal causa de pérdida de dientes, en los niños y jóvenes es la caries. Por ese motivo, tratar de prevenirla es una parte fundamental para mantener una salud oral adecuada.

A) Qué es la caries dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca. Cuando consumimos productos azucarados o hidratos, estas bacterias fabrican durante su metabolismo unos ácidos capaces de destruir el esmalte dental. Una vez que la caries penetra en el esmalte, su avance es imparable puesto que la dentina, la estructura que está debajo del esmalte, es mucho más frágil. Si no se ataja a tiempo, la caries puede invadir la pulpa (nervio) provocando el típico dolor de muelas. Si esto ocurre, sería necesario realizar una endodoncia de la pieza (matar el nervio) o incluso extraer el diente si está muy afectado.


B) Factores que influyen en el desarrollo de la caries dental

Hay varias causas que pueden provocar el desarrollo de las caries y conocerlas puede ayudar a trabajar en su prevención.

1. La calidad del esmalte

El esmalte dental es la estructura más dura del cuerpo humano, más incluso que el hueso. Sin embargo, la calidad del esmalte no es igual en todas las personas, por lo que la genética de cada uno va a determinar la resistencia a las caries.

2. La placa dental

La placa dental es esa materia blanco-amarillenta que se deposita sobre los dientes cuando no se cepillan adecuadamente. Esta placa se compone de bacterias, restos celulares de la boca y residuos de alimentos. Si permanece mucho tiempo sobre los dientes, esto puede terminar dañando el esmalte.

3. Los alimentos cariogénicos

La alimentación es un tercer factor fundamental en el desarrollo de la caries. Los alimentos dulces y pegajosos son ideales para engordar esas bacterias, puesto que los hidratos de carbono son la base fundamental en su dieta. Entre las comidas cariogénicas se incluyen chocolate, galletas, bollería, golosinas además de ciertas frutas y refrescos.



C) Cómo prevenir la caries dental

Explicado ya qué es la caries dental y cuales son sus causas, es el momento de hablar de cómo evitarla. Aquí te dejamos algunas medidas de prevención de la caries.

1. Llevar una higiene dental adecuada

Como decíamos la placa bacteriana es una de las causas de la caries, por lo que evitar su formación es una de las medidas más efectivas de prevención. Para ello es fundamental realizar un buen cepillado, utilizando la técnica correcta, el tiempo adecuado y un cepillo en buenas condiciones. Asímismo, se recomienda a las personas predispuestas utilizar medios auxiliares para los espacios interdentales como el hilo dental, los cepillos interproximales o el irrigador.

2. La importancia del flúor

El flúor aumenta la dureza del esmalte y su uso es especialmente recomendable cuando se están formando los dientes. Aunque en algunos casos es conveniente reforzar el consumo de flúor, normalmente con el que contiene el agua corriente es suficiente.

3. Evitar los alimentos inadecuados

Otra medida de prevención para el desarrollo de la caries pasa por seguir una dieta adecuada, controlando el consumo de productos cariogénicos como los anteriormente citados. Si se consumen, el cepillado de dientes todavía debería ser más exhaustivo.



D) Tratamientos para la caries dental

Seguir las medidas de prevención puede ayudar a controlar la aparición de caries, pero, si esta se ha desarrollado, entonces es necesario tratarla. El empaste, las incrustaciones y la endodoncia son los tratamientos más frecuentes para la caries dental.

1. El empaste

La solución más común para caries que no llegan a la pulpa dental es la restauración con composite, coloquialmente denominado empaste o obturación. Estas obturaciones pueden realizarse en distintos materiales, siendo los más comunes las resinas o composites.

2. Las incrustaciones dentales

Si la destrucción de la pieza es muy grande, otro tipo de tratamiento son las incrustaciones. En ellas se toma un molde de la zona a reconstruir para posteriormente fabricar la incrustación que se cementará al diente afectado, como si de una pieza de puzzle se tratase.

3. La endodoncia

Cuando una caries en estado avanzado ya ha afectado a la pulpa, el tratamiento a realizar sería la endodoncia. En este procedimiento se “mata” el nervio del diente para posteriormente rellenarlo con distintos materiales.


Como veis, la caries dental es una enfermedad muy común pero fácilmente evitable y reparable. Por ello, en este espacio no queremos dejar de recomendarte que lleves una higiene y una dieta adecuada, y que visites a tu dentista con regularidad. Tu salud bucodental te lo agradecerá.

Información Importante sobre el Coronavirus

Comunicado del Equipo de la Clínica Médico Dental Pardiñas acerca de las medidas adoptadas por nuestro centro.

Leer más

Presentamos nueva Web

Así es la nueva web de Clínica Médico Dental Pardiñas, una página con la que trataremos de ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio online posible.

Leer más

Caries dental: ¿qué es y cómo prevenirla?

La caries dental es la principal causa de pérdida de dientes en niños y jóvenes. En este post te contamos qué es y cómo puede prevenirse.

Leer más

Síganos

En nuestro canal de YouTube, segundo canal de odontología a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 12 idiomas diferentes.