Actualidad

Los riesgos de los piercings orales en la salud bucal

Los piercings orales están de moda, pero no son inocuos, sino que pueden causar numerosas complicaciones y lesiones bucodentales si no se llevan correctamente. En este artículo hablamos sobre los piercings en la boca y sus posibles riesgos. 

¿Qué complicaciones pueden provocar los piercings orales?

Como adelantamos, el uso inadecuado de piercings orales puede desencadenar algunas complicaciones en la salud oral: 

Daños tras la colocación del piercing oral

Tras la colocación de un piercing oral es frecuente la inflamación de la zona perforada, dolor, dificultad al hablar y masticar, sangrado, hipersialia (producción excesiva de saliva), infección y parestesias (sensación de adormecimiento de labios o lengua). Además de los daños típicos tras la perforación, se producen también lesiones en las encías y en los tejidos duros y blandos, tanto en los extraorales como los intraorales.

piercing boca

Lesiones en los tejidos duros por el uso de piercing orales

Las fisuras son los daños más frecuentes, seguidos de abrasiones y finalmente pigmentaciones. Las fisuras se producen por traumatismos continuados del metal del piercing con la superficie del diente y pueden llegar a producir la pérdida del mismo. Las abrasiones se producen por el continuo contacto o rozamiento del metal del piercing con el esmalte del diente. Las pigmentaciones son manchas localizadas que suelen ocurrir en tejidos blandos. En el caso de los piercings orales pueden provocar pigmentaciones verdes o negras, debido a la corrosión de los metales. 

Las consecuencias de los piercings orales en los tejidos blandos de la boca

Con respecto a los tejidos blandos, la lesión que se produce más a menudo es la impronta (marca en los tejidos debido a una continua presión sobre ellos), recesión de encías, seguido de la depapilación, queloides y úlceras.

piercing oral encias

Daños en la encía por el uso de piercings orales

Si alguna lesión preocupa a los odontólogos por encima del resto es la periodontal, ya que se produce en casi la mitad de los portadores de piercings. Estas aumentan en los sujetos que llevan el piercing de metal y colocación intraoral, especialmente en el caso de los piercings en las encías. Estas pueden primero aparecer como lesiones en el tejido de las encías, y más tarde como una recesión en las encías, lo cual además conlleva un problema estético. Es importante entender que antes de que las encías puedan retraerse, parte del hueso subyacente en los maxilares debe perderse. Cuando las encías se retraen, las raíces de los dientes quedan al descubierto, favoreciendo el desarrollo de la caries dental al carecer las raíces de la cubierta de esmalte protector de la corona del diente. 

Es entonces cuando comienza el verdadero problema, porque tan pronto como la capa externa dura de los dientes es penetrada o agrietada, su salud está en peligro. Si se continúa profundizando, esta puede alcanzar el tejido pulpar, los vasos sanguíneos y los nervios. Una vez que están expuestos, algo tan simple como el contacto del aire y la saliva pueden empezar a dar dolor, hincharse y causar molestias. Pero lo que sucede normalmente es que esas áreas sensibles dentro del diente pueden ser atacadas por bacterias tóxicas. Las bacterias crean una infección, y ello conlleva inflamación y el tremendo dolor de tener el nervio rodeado de tejido enfermo. 

piercing oral provoca inflamación

Alteraciones del gusto por el uso de piercings orales

El uso de este tipo de elementos puede provocar disgeusia, es decir, alteraciones en el gusto, sobre todo en los casos de piercings en la lengua por los daños que este causa en los nervios y vasos de la lengua. 

disguesia

Mal aliento

Si no se extrema la higiene bucodental, el uso de piercing orales también puede generar problemas de mal aliento por la acumulación de restos de alimentos y placa en la zona perforada. 

piercing orales provocan aliento malo

Cómo evitar los riesgos por el uso de piercings orales

Aunque desde nuestra clínica desaconsejamos el uso de este tipo de piercings, es posible reducir su impacto teniendo en cuenta una serie de recomendaciones: 

Evitar el contacto del piercing con dientes y encías

Los piercings de la lengua y el labio se deben colocar y usar de tal manera que no puedan chocar contra los dientes. Nunca debe ponerse en contacto con los dientes o interferir con la mordida. Para asegurarse de esto, se recomienda usar sólo piezas pequeñas de joyería. Además, los piercings no deberían ser capaces de girar en el interior del labio, donde podría entrar en contacto con los dientes y las encías y causar una acción abrasiva, desgarro o corte del tejido, o el astillado y agrietamiento del esmalte dental. 

piercing oral abrasión

Utilizar piercings de buena calidad

Es importante utilizar siempre piercings de acero inoxidable de grado quirúrgico, titanio, oro de 14 quilates o de otro tipo apropiados para evitar problemas relacionados con los metales de menor calidad

piercing boca

Extremar la higiene bucodental

Es primordial mantener una correcta higiene bucal, asegurándose de que los dientes y encías estén limpios, así como también los materiales del piercing

cepillarse dientes piercing

Visitar al dentista con frecuencia

Aunque siempre es aconsejable visitar al dentista con regularidad, se recomienda hacerlo con una mayor frecuencia a los portadores de piercings en la boca, teniendo así un mayor control de su salud oral. De esta forma es posible asegurarse de que el piercing no comprometerá su salud bucal. Si vives en A Coruña y eres portador de piercings, nuestro equipo de doctores estará encantado de atenderte.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Clínica Pardiñas, la mejor de España en comunicación dental

La estrategia de comunicación y marketing de Clínica Médico Dental Pardiñas ha sido reconocida como la mejor de España en los premios de la revista Gaceta Dental

Leer más

15 consejos para tener una boca sana - Salud bucodental

Cuidar nuestra boca no solo es importante por la salud bucodental, sino porque la cavidad oral es la puerta de entrada para muchas enfermedades que pueden afectar al resto del...

Leer más

El Dr. Pardiñas, nuevo presidente del Comité de Jóvenes Clínicos de la Academia de Oseointegración

El doctor Simón Pardiñas López será el nuevo presidente del Comité de Jóvenes Clínicos de la Academia de Oseointegración (AO) de Estados Unidos hasta el año 2025.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental