El sangrado de encías - Causas, prevención y tratamiento

El sangrado de encías es otra de las afecciones dentales más comunes. Un sangrado pequeño y muy esporádico no debería ser razón para preocuparse, aunque si se da con frecuencia o en cantidades excesivas se recomienda pedir una cita médica. En este post hablamos sobre las causas, prevención y tratamiento de las encías sangrantes.

1) Causas del sangrado de encías

Según el NCI (Instituto Nacional del Cáncer), las encías son el tejido superior e inferior que rodea la base de los dientes. En condiciones normales, estas están perfectamente ajustadas, tienen un color rosado y no sangran. Si lo hacen, esto puede ser por varias razones, aunque no todas son igual de preocupantes:

1a) Enfermedad periodontal - La principal causa del sangrado de encías

En algunos casos, el sangrado de las encías puede ser un signo de gingivitis, la etapa temprana de la enfermedad periodontal, provocada por la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. Si esta se detecta a tiempo, puede ser tratada, si no, podría desembocar en una periodontitis, donde las encías, el hueso y el ligamento periodontal pueden verse dañados. La enfermedad periodontal no solo puede provocar el sangrado de encías o afectar a los tejidos blandos y duros de la boca, sino que también está muy relacionado con enfermedades sistémicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Si esta dolencia se deja avanzar sin tratar puede llevar a la pérdida de dientes, siendo la primera causa de este problema en adultos.

sangrado de encias causado

1b) La higiene dental

Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, la higiene es fundamental para la salud oral. Pero, si se realiza con una técnica inadecuada, un cepillo de cerdas demasiado duras y/o con una presión excesiva, puede provocar que nuestras encías sangren. Este sangrado también puede ser consecuencia del uso hilo dental, aunque esto solo suele ocurrir cuando se empieza a utilizar por primera vez y tiende a desaparecer a los pocos días. Si no es así, conviene consultar al dentista, ya que puede que lo estés utilizando de forma incorrecta o que tengas algún problema de encías. Las encías sanas no deberían de sangrar bajo circunstancias normales como el uso del cepillo o del hilo dental.

cepillado dientes correcto

1c) Encías sangrantes durante el embarazo

Algunas embaradas desarrollan una afección conocida como "gingivitis gestacional", una inflamación de las encías provocada por los cambios hormonales que puede generar hinchazón, sensibilidad y, con todo ello, sangrado de encías. Esta suele darse durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

1d) Los anticoagulantes

Si estás bajo tratamiento de anticoagulantes, este tipo de medicamentos pueden hacer que las encías sangren con mayor facilidad. En caso de que ocurra, se recomienda consultar con tu médico para comprobar que la medicación y dosis sean las adecuadas.

1e) La falta de vitaminas

La falta de vitamina K o de vitamina C puede ser otra de las causas de las encías sangrantes tal y como ha podido comprobar la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington en este estudio.

1f) Otros motivos del sangrado de encías

Además de las descritas hasta ahora, las encías también pueden sangrar por determinados virus, hongos, lesiones, prótesis o aparatos mal ajustados, infecciones bucodentales, trastornos hemorrágicos o la leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. Tampoco ayuda en ese sentido el tabaco, el alcohol, las dietas poco saludables, la diabetes o el apiñamiento dental.

2) Cómo prevenir el sangrado de encías

Una vez presentadas y expuestas las diferentes causas del sangrado de encías, vamos a dar algunas pautas para su prevención. Insistimos en que, por lo general, si el problema es leve y esporádico no hay que preocuparse, pero sí es algo frecuente conviene comentarlo con el dentista y buscar el origen.

2a) Mejora tu higiene dental

Tener una buena higiene dental es la mejor forma de evitar enfermedades y otros problemas relacionados con la salud oral. Una buena higiene pasa por lavarse los dientes después de cada comida y hacerlo con un cepillo de dureza media y con una técnica más suave y precisa, añadiendo el uso del hilo dental al menos una vez al día. Como comentábamos, puede que empezar a usar este hilo sea la causa de que la encía sangre, pero en pocos días se habrá acostumbrado.

2b) ¿Llevas prótesis dental? Asegúrate que está bien ajustada

Una prótesis u ortodoncia mal ajustada puede llevar a que las encías sangren, por ello es fundamental asegurarse de su correcta colocación. En caso de percibir cualquier anomalía en este sentido, se recomienda acudir al dentista para que lo ajuste como es debido.

2c) La dieta, una aliada contra el sangrado de encías

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para la salud en general, pero también puede ayudar a prevenir el sangrado de encías. Grosso modo, se recomienda controlar el consumo de carbohidratos y evitar lo de picar entre horas, ya que es habitual que no nos lavemos los dientes después de hacerlo.

2d) No fumes y bebe el menor alcohol posible

Ya son conocidas por todos las consecuencias que el tabaco y el alcohol tienen en nuestro cuerpo, pero estas sustancias también son muy perjudiciales para la salud oral. Además, el tabaco constriñe los vasos sanguíneos, por lo que puede enmascarar el sangrado de encías, el principal signo de alerta del desarrollo de la enfermedad periodontal.

2e) ¿Embarazada? Visita al dentista con más frecuencia

Ya decíamos que la gingivitis gestacional es habitual durante la segunda mitad del embarazo, por lo que en este periodo se hace especialmente importante acudir al dentista con regularidad, fundamental para asegurar la buena salud oral. De igual forma, se recomienda extremar la higiene bucodental.

3) Me sangran las encías, ¿qué puedo hacer?

Si no has podido prevenir adecuadamente o si por otros factores, tienes un sangrado de encías frecuente y excesivo, entonces será necesario tratar el problema. Como siempre, hay que tener en cuenta que la intervención dependerá del origen y de la gravedad del asunto:

3a) Trata la enfermedad periodontal

Si te sangran las encías a causa de una gingivitis o periodontitis, la solución pasa por visitar al odontólogo, quien le realizará un tratamiento específico para cada fase de la enfermedad periodontal. Este procedimiento implica, generalmente, la realización de profilaxis periodontales, detartrajes y/o curetajes (un tipo de limpiezas específicas para pacientes con esta sintomatología). En los casos más avanzados puede llegar a ser necesario realizar una cirugía periodontal.

3b) Elige un enjuague bucal correcto para las encías sangrantes

Si padeces de esta dolencia, es importante que evites los enjuagues bucales que contengan alcohol, ya que pueden agravar tu situación. Si necesitas recomendaciones sobre qué colutorio utilizar, tu dentista de confianza puede recomendarte el más adecuado para ti.

3c) Busca alternativas a los medicamentos que tomas

Si el uso de medicamentos anticoagulantes o de otro tipo están derivando en un sangrado excesivo de encías, conviene comentarlo con tu médico de cabecera para buscar alguna alternativa. Nunca se debe suspender el tratamiento o buscar otra opción por tu cuenta.

3d) Las vitaminas te pueden ayudar con el sangrado de encías

Ya hemos expuesto que la falta de vitamina C y/o K está relacionada con el sangrado gingival, por lo que, si es tu caso, puede ser aconsejable la toma de suplementos vitamínicos, siempre y cuando tu médico lo considere oportuno.

3e) Aplica presión sobre la encía

Si te está sangrando la encía de manera excesiva, se recomienda humedecer una gasa en agua fría y aplicar presión directamente sobre la encía. No se debe tomar aspirina, ya que aumentará el sangrado. No obstante, en estos casos siempre es aconsejable acudir al odontólogo lo antes posible.

3f) Tratamiento del sangrado de encías en A Coruña

Estas son algunas e las causas y tratamientos más frecuentes del sangrado de encías. Como decimos, un sangrado suave y esporádico no debería preocuparte, pero si sus encías sangran en exceso o de forma habitual es importante que visite a su dentista, podría ser una señal de algún problema más grave. Si padece este problema o cualquier otro de salud oral y vive en A Coruña o en alguna localidad cercana, en Clínica Médico Dental Pardiñas estaremos encantados de atenderle.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Muchas enfermedades comunes empiezan en la boca

Infartos, diabetes, artritis, demencia, cáncer… y otras enfermedades comunes pueden tener su origen en la boca. Aquí os explicamos esta relación.

Remedios caseros para diez problemas bucales frecuentes

Estos remedios caseros pueden ayudar a hacer más llevaderos los síntomas de algunos de los problemas bucales más frecuentes. ¡Toma nota!

Las consecuencias del consumo de drogas en la salud bucodental

Las drogas son perjudiciales para la salud general, pero pueden afectar especialmente a la boca. Estas son las principales consecuencias de las drogas en la salud bucodental.

Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental