Actualidad

El sangrado de encías - Causas y tratamiento

El sangrado de encías es otra de las afecciones dentales más comunes. Un sangrado pequeño y muy esporádico no debería ser razón para preocuparse, aunque si se da con frecuencia o en cantidades excesivas se recomienda pedir una cita médica.

Causas del sangrado de encías:

Hay varias razones por las que sus encías podrían sangrar, aunque no todas son igual de preocupantes:

a) La gingivitis y periodontitis:

En algunos casos, el sangrado de las encías puede ser un signo de periodontitis o gingivitis, la etapa temprana de la enfermedad periodontal. Si sus encías sangran fácilmente cuando se cepilla, hable con su dentista acerca de su salud bucal: la gingivitis es reversible y prevenible.


b) La higiene dental:

Si ha empezado a utilizar el hilo dental, por ejemplo, las encías pueden sangrar al principio a medida que se acostumbran a esa limpieza entre los dientes. Esto generalmente desaparece por sí solo en aproximadamente una semana. También pueden sangrar un poco al cepillarse, sobre todo si lo hace con más intensidad de la recomendada y con un cepillo excesivamente duro.

c) El embarazo:

Algunas mujeres embarazadas desarrollan una afección conocida como "gingivitis gestacional", una inflamación de las encías debido a cambios hormonales que puede causar hinchazón, sensibilidad y, con todo ello, sangrado de encías.

d) Los anticoagulantes:

Si toma anticoagulantes, estos medicamentos pueden hacer que las encías sangren. Comuníquese con su médico si el sangrado no se detiene rápidamente.


Me sangran las encías, ¿qué puedo hacer?

Una vez presentadas y expuestas las diferentes causas del sangrado de encías, parece lógico pensar que el tratamiento de este problema dependerá del motivo que la esté originando


  1. Si las encías sangran por una gingivitis o periodontitis, la solución pasa por visitar al odontólogo, quien le realizará un tratamiento específico para esta cada fase de la enfermedad periodontal. Este procedimiento implicará, generalmente, la realización de curetajes y/o detartrajes, un tipo de limpiezas específicas para pacientes con esta sintomatología.


     


  1. Si la higiene dental es la causa del sangrado de encías, habría que procurar lavarse los dientes con más suavidad y mejorando la técnica. Si el motivo ha sido empezar a usar hilo dental, entonces habrá que esperar unos días a que la encía se acostumbre. En caso de que el problema persista, se recomienda visitar al dentista lo antes posible.



  1. Si el uso de medicamentos anticoagulantes están derivando en un sangrado excesivo de encías, conviene comentarlo con su médico de cabecera para buscar alguna alternativa.


  1. Para evitar o controlar los sangrados de encía durante el embarazo, se sugiere extremar la higiene dental durante este período y visitar al dentista con una mayor frecuencia. 


      


Estas son algunas de las causas y tratamientos más frecuentes del sangrado de encías. Como decimos, un sangrado suave y esporádico no debería preocuparle, pero si sus encías sangran en exceso es importante que visite a su dentista, podría ser una señal de algún problema más grave.

Compártalo

Las paperas - Causas y tratamiento de la parotiditis

La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa causada por el virus Paramyxoviridae. Este este post explicamos sus causas y posibles tratamientos.

Leer más

La candidiasis oral - Causas y tratamiento

La candidiasis oral es una infección causada por el hongo Cándida albicans. En este post hablamos sobre las causas de la candidiasis en la boca y posibles tratamientos.

Leer más

Llagas en la boca - Qué es un afta bucal, causas y tratamiento

Las llagas en la boca son uno de los problemas orales más frecuentes. En este post explicamos por qué se producen las aftas bucales y cómo podemos tratarlas.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental