Actualidad

El sarro dental – Por qué se forma y cómo se elimina

El sarro dental es un problema bucodental muy extendido cuyo tratamiento siempre tiene que venir de la mano de profesionales. En este artículo vamos a abordar por qué se forma, qué consecuencias puede acarrear y cómo podemos eliminarlo.

1) ¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental o cálculo dental es una calcificación de la placa dental bacteriana que se acumula alrededor de los dientes.


1a) ¿Qué es la placa dental?

La placa dental o biofilm es una sustancia blanquecina y pegajosa que se adhiere a la superficie de los dientes. Esta placa se puede eliminar fácilmente con el cepillado, pero si no se hace correctamente, puede calcificarse debido a las sales minerales presentes en la saliva y dar lugar al mencionado sarro.


2) ¿Por qué se forma el sarro dental?

El cálculo dental se forma por la precipitación de sales minerales presentes en la saliva, como son el calcio y el fósforo. Este sarro tiene un aspecto amarillento o marrón, con una superficie rugosa y no se elimina con el cepillado normal. Estas son las principales razones de su desarrollo:

2a) Higiene dental escasa o incorrecta

La principal causa de formación de sarro en los dientes es la falta de higiene, lo que provoca un acúmulo de placa dental en la superficie de los dientes. Una técnica incorrecta de cepillado también puede acarrear estas consecuencias.

2b) La composición de la saliva

Otro factor importante es la composición de la saliva que tiene cada persona. El pH de la saliva oscila entre 6,5 y 7,5. Un pH ácido de la saliva puede favorecer la desmineralización de los dientes y aparición de caries, pero un pH básico favorece la formación de cálculo dental.


2c) La dieta y la formación del sarro

El consumo de ciertos alimentos pueden hacer que este pH de la saliva varíe, y así favorecer la aparición de cálculo en los dientes.


3) ¿Qué tipos de sarro dental existen?

Según la localización donde se forme se pueden distinguir dos tipos de sarro:

3a) Sarro supragingival

El sarro supragingival se ubica por encima de la encía y es visible a simple vista. Es menos perjudicial y más fácil de eliminar.


3b) Sarro subgingival

El sarro subgingival está localizado en la raíz del diente por debajo de la encía y no es visible a simple vista. Este sarro subgingival es el más peligroso, ya que es uno de los causantes de la enfermedad periodontal. Para poder detectar este sarro es importante realizar radiografías y un sondaje periodontal.


4) ¿Qué problemas puede provocar el sarro dental?

En la placa dental y sarro se acumulan millones de bacterias que pueden causar diversos problemas:

4a) Caries dental

El sarro dental puede ser uno de los desencadenantes de la caries, una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca. Cuando consumimos productos azucarados o hidratos, estas bacterias fabrican durante su metabolismo unos ácidos capaces de destruir el esmalte dental.


4b) Enfermedad periodontal

El sarro es uno de los principales causantes de la enfermedad periodontal. Hablamos de gingivitis cuando esta enfermedad provoca la inflamación de la encía, pero no afecta al hueso dental. En caso de afectar a la estructura ósea, entonces hablaríamos de periodontitis.

4c) Mal aliento

La acumulación de sarro y placa en los dientes y otras partes de la boca es uno de los principales causantes de la halitosis o mal aliento.


4d) Enfermedades sistémicas

Múltiples estudios recientes relacionan las bacterias presentes en la placa y sarro dental con problemas cardíacos, artritis, cáncer de colon, ictus cerebrales, etc.


4e) Problemas estéticos

Además de los problemas de salud ya mencionados, el sarro tiene un efecto estético negativo, ya que puede dar a los dientes un aspecto oscuro y sucio.


5) Cómo eliminar el sarro dental

Al ser el cálculo una estructura mineralizada compacta, no se elimina con el simple cepillado, y dependiendo de la profundidad a la que se encuentre así será el tratamiento.

5a) Profilaxis periodontal o limpieza profesional

Este tipo de limpieza común es suficiente para eliminar el sarro supragingival, es decir, el que está por encima de la encía. Esta profilaxis periodontal incluye instrumentos como ultrasonidos y curetas, usados especialmente para poder eliminar ese sarro de la superficie de los dientes.


5b) Raspaje y alisado radicular

El raspaje y alisado radicular se utiliza para eliminar el sarro subgingival, es decir, el que está debajo de la encía, pero todavía no es demasiado profundo. Se realiza con anestesia local, usando instrumentos llamados curetas que se introducen a través de la encía para poder llegar a ese sarro que está adherido a la superficie de las raíces. El objetivo es eliminar el sarro y las toxinas generadas por las bacterias acumuladas en él que hacen que la encía se inflame.


5c) Cirugía periodontal

Si este sarro subgingival es muy profundo y el acceso a través de la encía no permite llegar a eliminarlo, será necesario acometer una cirugía periodontal. Este tratamiento consiste en realizar unas incisiones en la encía para separarla y poder acceder correctamente a todo el contorno de la raíz. De esta manera se puede eliminar el sarro, pulir la superficie de las raíces para prevenir que se vuelva a acumular sarro, eliminar el tejido de encía afectado, recontornear el hueso alrededor del diente en caso necesario y por último suturar la encía.

Este tratamiento conlleva que las encías van a quedar en una posición más baja, con lo cual habrá más espacios entre los dientes y dará una apariencia de diente “más largo”. Estos nuevos espacios creados entre los dientes serán los que sea muy importante limpiar correctamente, usando cepillos interdentales o interproximales específicos.


6) Cómo prevenir la formación de sarro dental

Es muy importante que además del cepillado después de cada comida, se use el hilo o seda dental y/o cepillos interproximales en los casos necesarios. Esto puede prevenir la formación de placa y sarro entre los dientes y evitar la aparición de caries. Es recomendable  usar un cepillo de dureza media y con la técnica correcta, para evitar dañar las encías debido a una excesiva presión.

Asimismo no debemos olvidarnos de limpiar la lengua correctamente. La lengua es la parte de la boca que más bacterias acumula, de ahí su importancia de higienizarla regularmente. Para ello puede usarse el propio cepillo dental o unos instrumentos específicos llamados raspadores linguales. Aunque la rutina de higiene diaria en casa es lo más importante, es recomendable acudir al dentista al menos 2 veces al año y realizar las profilaxis dentales profesionales que le recomiende su dentista.


6a) Tratamiento del sarro en A Coruña

Si vives en A Coruña y tienes algún problema oral relacionado con el sarro o cálculo dental, el equipo de doctores de la Clínica Médico Dental Pardiñas es especialista en esta materia, por lo que estaremos encantados de atenderle.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Boca seca o xerostomía - Causas y tratamiento

La boca seca, también llamada xerostomía, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. En este post hablamos sobre las causas de la sequedad de boca y su tratamiento.

Leer más

El desgaste dental – Tipos, causas y tratamiento

El desgaste dental es la pérdida del esmalte de los dientes o, incluso, afectación de la dentina y cemento radicular. Aquí hablamos de abfracción, atrición y otros tipos de desgastes.

Leer más

Herpes labial – Causas y tratamiento

El herpes labial es una infección vírica causada, generalmente, por el virus del herpes simple VHS-1. En este post explicamos las causas y el tratamiento de este tipo de herpes.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental