Actualidad

El Dr. Simón Pardiñas colabora en una investigación sobre el cáncer colorrectal.

El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) está realizando una investigación sobre el cáncer colorrectal con la colaboración del Dr. Simón Pardiñas López. Este estudio dirigido por la investigadora Margarita Poza busca analizar la influencia que la diversidad bacteriana presente en el intestino y en la boca pueda inducir en la aparición de tumores colorrectales, o como este microbioma puede favorecer o complicar la aplicación de determinados tratamientos oncológicos.

Las bacterias de la boca y su relación con el cáncer de colon.

Este proyecto se desarrollará entre 2021 y 2023 y contará con la colaboración de varios investigadores y médicos de distintos campos, como la microbiología, oncología, cirugía, metagenómica, bioinformática. La odontología también estará presente ya que las bacterias de la boca son uno de los principales objetos de estudio en esta investigación.

Son muchos los estudios que concluyen la estrecha relación que guardan las enfermedades dentales con problemas de salud en el resto del cuerpo. Los patógenos y bacterias encontradas en la boca no solo pueden provocar cáncer oral, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, caries o mal aliento, sino que también están relacionados con otro tipo de enfermedades como la artritis, la diabetes, los ataques al corazón, Alzheimer y los derrames cerebrales. Y es que estos patógenos pueden propagarse por el resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo, pudiendo provocar una infección en una rodilla o incluso en el corazón, y pueden estar presentes en tumores en distintas partes del cuerpo.

La influencia del microbioma en los tratamientos contra el cáncer de colon. 

Como comentábamos, esta investigación ayudará también a predecir la respuesta de cada paciente al tratamiento contra la enfermedad. Teniendo en cuenta su microbioma, se podrán diseñar armas terapéuticas específicas para el control o eliminación de esas bacterias, evitando así también la aparición de tumores. Ya es conocido que determinadas bacterias tienen una función protectora contra el cáncer de colon, y que otras inducen su aparición, por lo que es el estudio buscará la relación entre las peculiaridades del genoma de las bacterias, virus y hongos que viven en el intestino y la boca con un mayor o menor riesgo de tumores de colon y recto.


Para Clínica Médico Dental Pardiñas es un orgullo que nuestros doctores participen en investigaciones de este tipo, una clara muestra de la dedicación de nuestro equipo médico en la salud de los pacientes.

Compártalo

Llagas en la boca - Qué es un afta bucal, causas y tratamiento

Las llagas en la boca son uno de los problemas orales más frecuentes. En este post explicamos por qué se producen las aftas bucales y cómo podemos tratarlas.

Leer más

El sangrado de encías - Causas y tratamiento

¿Por qué sangran las encías?, ¿cómo puedo solucionar este problema? En este post de Clínica Médico Dental Pardiñas hablamos del sangrado de encías.

Leer más

Muchas enfermedades empiezan en la boca

Infartos, diabetes, derrames cerebrales… y otras enfermedades comunes pueden tener su origen en la boca. Aquí os explicamos esta relación.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental