
Las bacterias de la boca y su relación con el cáncer de colon.
Este proyecto se desarrollará entre 2021 y 2023 y contará con la colaboración de varios investigadores y médicos de distintos campos, como la microbiología, oncología, cirugía, metagenómica, bioinformática. La odontología también estará presente ya que las bacterias de la boca son uno de los principales objetos de estudio en esta investigación.
Son muchos los estudios que concluyen la estrecha relación que guardan las enfermedades dentales con problemas de salud en el resto del cuerpo. Los patógenos y bacterias encontradas en la boca no solo pueden provocar cáncer oral, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, caries o mal aliento, sino que también están relacionados con otro tipo de enfermedades como la artritis, la diabetes, los ataques al corazón, Alzheimer y los derrames cerebrales. Y es que estos patógenos pueden propagarse por el resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo, pudiendo provocar una infección en una rodilla o incluso en el corazón, y pueden estar presentes en tumores en distintas partes del cuerpo.
La influencia del microbioma en los tratamientos contra el cáncer de colon.
Como comentábamos, esta investigación ayudará también a predecir la respuesta de cada paciente al tratamiento contra la enfermedad. Teniendo en cuenta su microbioma, se podrán diseñar armas terapéuticas específicas para el control o eliminación de esas bacterias, evitando así también la aparición de tumores. Ya es conocido que determinadas bacterias tienen una función protectora contra el cáncer de colon, y que otras inducen su aparición, por lo que es el estudio buscará la relación entre las peculiaridades del genoma de las bacterias, virus y hongos que viven en el intestino y la boca con un mayor o menor riesgo de tumores de colon y recto.
Para Clínica Médico Dental Pardiñas es un orgullo que nuestros doctores participen en investigaciones de este tipo, una clara muestra de la dedicación de nuestro equipo médico en la salud de los pacientes.