Actualidad

Sonrisa gingival - Causas y tratamiento del exceso de encía al sonreír

La sonrisa gingival es una alteración facial que se define por la exposición excesiva de las encías al sonreír. Sus causas, y por tanto, sus tratamientos, son diversos. Aquí contamos todo sobre este problema estético.

A) ¿Qué es una sonrisa gingival?

En general, la línea de sonrisa ideal debe de ser una curva paralela al labio inferior, y el labio superior debe llegar al margen de la encía de los incisivos centrales superiores. Pero existen diversas situaciones en las que esta línea se puede ver alterada. Se dice que una persona tiene una sonrisa gingival cuando, al sonreír, se aprecia una desproporción entre los dientes y las encías.


B) Causas de la sonrisa gingival

Esta desproporción entre el tamaño de los dientes y la encía puede tener causas diversas. Estas son algunas de las más comunes:

B1) Labio superior corto, uno de los motivos de la sonrisa gingival

Un labio superior demasiado corto puede hacer que al sonreír e incluso en reposo, se enseña más encía de la normal. Esto también puede deberse a la existencia de un frenillo muy prominente que impida al labio bajar a su posición de reposo natural.


B2) Músculo elevador desarrollado

Este músculo pequeño y plano insertado en el maxilar tiene como misión principal tirar del labio superior lateralmente y hacia arriba. Un desarrollo excesivo de este músculo o una hiperactividad del mismo puede ser otra de las causas de la sonrisa gingival. 


B3) Maxilar superior excesivo

Se conoce como maxilar superior, o simplemente maxilar, a la pieza ósea situada en la parte superior de la boca y donde están alojados los dientes. Un crecimiento excesivo de este maxilar puede provocar que se exponga más encía de lo normal y dar lugar a una sonrisa gingival.


B4) Erupción pasiva alterada, una causa frecuente de la sonrisa gingival

La erupción de los dientes consta de dos fases: la activa y la pasiva. En la erupción activa, el diente emerge a través de la encía hasta situarse en su posición final en la boca, pero parte de la corona aún se encuentra cubierta por la encía. En la fase de erupción pasiva, esa encía que cubre la corona se va retirando hacia la raíz del diente hasta exponer su totalidad. Hablamos de erupción pasiva alterada cuando la encía no retrocede hasta su nivel normal una vez finalizado el proceso de erupción dental, dando lugar a una sonrisa gingival.

B5) Maloclusión dental

La oclusión o el patrón de mordida es la forma en que los dientes encajan en la boca. Hablamos de maloclusión cuando existe algún problema en este encaje, algo que también puede favorecer la presencia de una sonrisa gingival, sobre todo cuando los dientes incisivos están más descendidos con respecto a los dientes vecinos.


B6) Dientes desgastados, otra causa de la sonrisa gingival

El desgaste dental es la pérdida del esmalte, la estructura más externa de los dientes. En los casos más avanzados de desgaste también se puede ver afectada la dentina del diente. Este desgaste puede llegar a descompensar la proporción entre diente y encía, un factor causante de la sonrisa gingival. 

C) Cómo corregir la sonrisa gingival

Hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, la sonrisa gingival es normalmente un problema estético, es decir, no supone ningún riesgo para la salud bucodental. No obstante, esta anomalía afecta, en mayor o menor grado, al aspecto físico del paciente, lo que puede terminar desencadenando problemas de autoestima. También es cierto que en los casos en que la causa sea una maloclusión, un problema óseo o una consecuencia de un desgaste dental, esto puede repercutir en la salud bucodental. Tanto sea por motivos puramente estéticos como funcionales existen diversos tratamientos para corregirlo. Aquí mostramos algunos de los tratamientos más comunes para tratar la sonrisa gingival.

C1) La ortodoncia

En caso de que la sonrisa gingival esté relacionada con algún problema de oclusión dental, lo primero que se recomienda es realizar un correcto diagnóstico craneofacial. En función de este diagnóstico se podrá programar el tratamiento de ortodoncia acorde con el caso, ya que es posible que los niveles de encía varíen al mover la posición de los dientes. 


C2) La gingivectomía, una forma de corregir la sonrisa gingival

La gingivectomía es uno de los tratamientos más comunes para corregir la sonrisa gingival. Este procedimiento consiste en recortar el exceso de encía que recubre la corona del diente, dejando a la vista una mayor cantidad de diente y consiguiendo una mejora estética. Aunque es una intervención común y en la mayor parte de los casos relativamente sencilla, hay que tener en cuenta que el tiempo de curación de la encía tras la gingivectomía puede ir de dos a tres semanas.

C3) Cirugía estética de encías o gingivoplastia

La gingivoplastia es una cirugía plástica de encías que consiste en dar forma a la encía buscando devolverle su arquitectura y fisiología normales. En este caso no se recorta la encía, sino que se trata de reposicionarla o incluso modificar la posición de la mucosa reduciendo el recorrido que tiene que hacer el labio al sonreír.


C4) Alargamiento coronario y ostectomía

Otra solución para las encías que son demasiado grandes puede ser el alargamiento de corona del diente. Con el alargamiento coronario, el exceso de las encías y el tejido óseo se contornea para exponer más parte del diente natural. Esto se puede hacer a un diente para igualar la línea de las encías o varios dientes para exponer una amplia sonrisa natural. Este alargamiento requiere de una ostectomía u osteotomía, dos técnicas quirúrgicas consistentes en retirar o remodelar el hueso que rodea el diente, respectivamente.


C5) Botox y ácido hialurónico para tratar la sonrisa gingival

El uso de botox y ácido hialurónico también puede ser una solución para aquellos casos de sonrisa gingival cuyo origen se debe a la hiperactividad del músculo elevador del labio superior. Y es que estos inyectables pueden regular el funcionamiento de este músculo y evitar que se muestren un exceso de encía al sonreír. El relleno con ácido hialurónico también puede ayudar en modificar el recorrido que tiene que hacer el labio al sonreír.


C6) Cirugía ortognática, otra solución para el exceso de encía

La cirugía ortognática agrupa a todos aquellos tratamientos que permiten corregir las condiciones de los maxilares y la cara debido a desarmonías esqueléticas y que pueden provocar problemas. Una de estas cirugías es la impactación anterior del hueso maxilar, que puede permitir solucionar aquellos casos de sonrisa gingival provocados por el exceso de maxilar. Este procedimiento normalmente va unido a un tratamiento de ortodoncia.


D) Tratamiento de la sonrisa gingival en A Coruña

Si vives en A Coruña y padeces de sonrisa gingival o cualquier otro problema bucodental, nuestro equipo de doctores estará encantado de atenderte. Estamos a tu disposición.

Categoría Cirugía oral
Compártalo

Cómo colocar implantes a pacientes sin hueso dental

¿Se pueden colocar implantes si no hay hueso dental? Aquí mostramos opciones para la colocación de un implante dental en pacientes con poco hueso o sin hueso.

Leer más

¿Te falta algún diente? 12 formas de reponer dientes caídos

Reponer los dientes faltantes es fundamental para mantener la boca en buen estado. Mostramos doce formas de sustituir los dientes caídos en este post.

Leer más

Sonrisa gingival - Causas y tratamiento del exceso de encía al sonreír

¿Muestras mucha encía al sonreír y no te gusta? Aquí hablamos sobre las causas de la sonrisa gingival y los posibles tratamientos.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental