Qué es una apicectomía? ¿Cuándo se utiliza? ¿Cómo es el procedimiento? En este post hablamos sobre la apicectomía, un procedimiento utilizado en odontología para tratar infecciones en la raíz del diente no abordables con una endodoncia.
1) Cuándo realizar una apicectomía
Si un diente ha sufrido un traumatismo y ha cambiado de color, esto nos indica que ha perdido vitalidad por su parte interna, lo que vulgarmente se conoce como “nervio” muerto. Este proceso hace que se infecte esa zona de la pieza extendiéndose hasta la punta de la raíz, creando, en muchas ocasiones, un quiste o granuloma. Este quiste puede emerger a través de la encía o será detectado a través de una radiografía. Esto mismo suele ocurrir también cuando una caries profunda infecta la pulpa dental (nervio) o si el diente ha sufrido un traumatismo.
El tratamiento inicial para estos casos es la endodoncia, llamada también tratamiento de conductos, desvitalización o vulgarmente “matar el nervio”, aunque en estos casos el nervio ya “está muerto” y de lo que se trata es de eliminar esos restos necróticos para curar la infección. Pero si con la endodoncia no se soluciona el proceso quístico, el siguiente paso es la apicectomía.
2) ¿Qué es una apicectomía?
La apicectomía es un procedimiento odontológico que sirve para eliminar una infección en la raíz de un diente y de los tejidos adyacentes. Como decíamos, se lleva a cabo en aquellos casos en los que la endodoncia no ha resultado efectiva o en dientes a cuya raíz no se puede acceder mediante ese tratamiento.
3) Cómo se realiza una apicectomía
Tras realizar una radiografía y determinar la situación de la raíz del diente y los tejidos adyacentes, se realizará una incisión en la encía y se extrae suficiente hueso para acceder al ápice de la raíz. Una vez allí, se retira el quiste infeccioso y se limpia e irriga la zona. A continuación, se realiza un corte biselado en la punta del diente afectado y se sella la raíz con diferentes materiales. Por último, el área se sutura y se regenerará hasta su completa curación.
4) Posoperatorio de la apicectomía
La apicectomía es una intervención sencilla que generalmente no causa molestias severas al paciente. Aún así, los días siguientes a la intervención se recomienda:
4a. Mantener la zona correctamente higienizada
Para evitar infecciones, es fundamental extremar la higiene dental. Para ello se prescribirán enjuagues con clorhexidina para empezar a realizar el día siguiente a la intervención y durante una semana. También es importante mantener el cepillado dental tras cada comida, pero evitando la zona intervenida.
4b. Mantener una dieta adecuada
Tras una apicectomía, se recomienda mantener durante unos días una dieta blanda y eminentemente fría. También es importante evitar masticar con la zona intervenida, ya que podría dañarse e infectarse la herida. Por último, también se desaconseja el consumo de tabaco y alcohol, ya que estas sustancias pueden interrumpir la cicatrización.
4c. Controlar la actividad física
Para evitar posibles complicaciones, se recomienda no realizar deporte o grandes esfuerzos físicos los días consiguientes a la operación.
4d. Medicación recomendada tras una apicectomía
Es normal sentir un ligero dolor en la zona intervenida, pero este se suele paliar con tratamiento sintomático (antiinflamatorios y analgésicos) y, en algunas ocasiones, con antibióticos. La zona debería haberse regenerado por completo al cabo de 2-3 meses.
5) ¿Apicectomía o extracción dental?
Ante una infección de este tipo, hay quienes se plantean la extracción dental. Sin embargo, la apicectomía es un proceso sencillo y suele dar buenos resultados, salvo que la raíz en cuestión presente una fisura o pequeña fractura, en cuyo caso el diente suele estar condenado a su extracción. Como siempre, el diagnóstico es la clave del éxito.
5a. Tratamiento de apicectomía en A Coruña
En Clínica Pardiñas somos especialistas en la realización de este y otros tratamientos odontológicos, por lo que si vive en la zona y padece algún problema dental, estaremos encantados de atenderle.