Actualidad

Bruxismo - Causas y tratamiento de apretar los dientes

El bruxismo es otro de los problemas bucodentales más frecuentes. En este post hablamos sobre las causas, tratamiento y consecuencias de apretar los dientes involuntariamente. 

1) ¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es la acción involuntaria de rechinar o apretar los dientes sin propósitos funcionales. Este trastorno puede ocurrir durante el día (bruxismo de vigilia o diurno), aunque lo habitual es que se dé durante la noche (bruxismo del sueño o nocturno). Se calcula que afecta entre un 10 y un 20% de la población mundial, sin diferencias notables en cuestiones de sexo.

Los problemas de maloclusión pueden causar bruxismo

2) Tipos de bruxismo

Dependiendo de la forma en la que se presente el bruxismo, se pueden diferenciar los siguientes:

2a) Bruxismo de apretamiento

Se genera cuando los músculos de la masticación se contraen al apretar los dientes. Al no haber deslizamiento entre los dientes, no se produce un desgaste tan marcado. 

2b) Bruxismo de rechinamiento o frotamiento

En este caso se genera una fricción de los dientes al contraer y relajar los músculos de la masticación. Esta forma de bruxismo puede producir un gran desgaste dental o atrición.

Tipos de bruxismo: apretamiento o rechinamiento

Como adelantábamos al principio del artículo, también podemos clasificarlo según el momento del día en el que se dé este trastorno:

2c) Bruxismo diurno o de vigília

Como su propio nombre indica, consiste en apretar los dientes inconscientemente estando despierto. Suele manifestarse con otros hábitos como apretar los labios entre los dientes o morderse las uñas.

2d) Bruxismo nocturno o del sueño

Ocurre durante las horas de sueño. Puede estar relacionado con el Síndrome de Apnea Obstructiva Crónica o apneas del sueño. Suele provocar dolor dental, muscular y articular al despertar.

Los trastornos del sueño pueden estar relacionados con el bruxismo

3) Causas del bruxismo: ¿por qué apretamos los dientes?

El bruxismo suele estar provocado por un estado de ansiedad, pero también puede tener un origen genético o estar causado por otras enfermedades:

3a) Factores psicológicos que provocan bruxismo

El estrés, la ansiedad, los nervios, la ira, la frustración u otros estados de alteración psicológica son los principales desencadenantes de episodios de bruxismo. De hecho, hay determinados tipos de personalidad en el que es más frecuente esta patología.

3b) El apretamiento de dientes puede ser hereditario

Numerosos estudios han demostrado que el bruxismo puede tener origen genético y puede ser compartido entre diferentes miembros de la misma familia.

3c) La edad influye en el bruxismo

Aunque, como comentábamos, el rechinamiento puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en niños, adolescentes y gente de mediana edad. En niños pequeños se considera que existe un bruxismo fisiológico, relacionado con la estimulación y desarrollo normal de la cara, boca y dentición de los niños. Este bruxismo suele darse durante la dentición temporal y suele ir desapareciendo poco a poco a medida que salen los dientes definitivos. Asimismo puede también estar relacionado con estados de ansiedad, nerviosismo o estrés en la infancia.

El bruxismo afecta especialmente a los niños

3d) Problemas bucodentales que causan bruxismo

Tener una maloclusión o problemas en la musculatura de la boca y cara puede causar el rechinamiento de dientes de manera involuntaria.

Los problemas de maloclusión pueden causar bruxismo

3e) Otras enfermedades que provocan bruxismo

Además de los problemas bucodentales mencionados anteriormente, hay otras enfermedades que están estrechamente relacionadas con el bruxismo. En este grupo incluimos alergias, demencia, Parkinson, hiperactividad, trastorno de reflujo gastroesofágico, epilepsia, terrores nocturnos u otros problemas relacionados con el sueño.

El reflujo esofágico tiene relación con el bruxismo

3f) Medicamentos y otras sustancias relacionadas con el rechinar de dientes

De igual forma, algunos medicamentos psiquiátricos (como los antidepresivos) y sustancias estimulantes como el tabaco, alcohol, cafeína o el consumo de determinado tipo de drogas pueden favorecer el desarrollo de este trastorno.

4) Cómo saber si tengo bruxismo

Uno de los problemas del bruxismo, especialmente del nocturno, es la dificultad para detectarlo. Al ser un movimiento de dientes involuntario, los bruxistas no son conscientes de su situación hasta que alguien no se lo dice o las consecuencias empiezan a ser perceptibles a simple vista. Una de las formas más habituales de diagnosticarlo y controlarlo es visitando al dentista con frecuencia. Un profesional odontológico cualificado puede percibir este problema en una exploración rutinaria.

Ir al odontólogo para diagnosticar bruxismo

5) Síntomas del bruxismo: ¿cuáles son las consecuencias de apretar los dientes?

Aunque el bruxismo puede ser leve, esporádico y no tener consecuencias, en los casos más graves puede conllevar bastantes problemas como desgastes, roturas, sensibilidad dental, dolores musculares, de mandíbula, de oído y/o de cabeza o trastornos de sueño:

5a) Apretar los dientes puede provocar su desgaste

Aunque hay distintos tipos de desgastes, el bruxismo provoca la llamada atrición dental, un deterioro de las superficies dentales debido a un contacto entre ellas. En casos avanzados, el bruxismo puede acabar provocando fracturas dentarias, aplanamiento o disminución significativa del tamaño de los dientes, abfracciones dentales y afectación de la pulpa dental o nervio.

La disfunción temporomandibular y el bruxismo están relacionados

5b) El bruxismo puede causar sensibilidad dental

Rechinar los dientes puede deteriorar el esmalte, la principal capa protectora de los dientes. Con el tiempo, esto puede derivar en una mayor sensibilidad de los dientes al frío y al calor o, incluso, dolor.

5c) Trastornos de sueño provocados por el bruxismo

El bruxismo del sueño o nocturno está muy conectado con otros trastornos de sueño. Así pues, los pacientes apretadores pueden ser más propensos a roncar o, incluso, a las apneas del sueño (pausas en la respiración mientras duermen). El insomnio también está muy conectado con esta situación. 

5d) La disfunción temporomandibular y su relación con el bruxismo

Uno de los síntomas más evidentes de padecer bruxismo es despertarse frecuentemente con dolor en la mandíbula, cuello, oído y/o cabeza. Esto se debe a que estos movimientos involuntarios pueden sobrecargar la articulación temporomandibular, la articulación situada en cada lado de la mandíbula que nos permite hablar y masticar. Con el tiempo, esto puede, incluso, derivar en una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) o generar contracturas, sobrecargas o incluso lesiones en otras partes del cuerpo. De hecho, tratar el bruxismo es especialmente importante en deportistas de élite ya que puede aumentar el riesgo de lesión.

La disfunción temporomandibular y el bruxismo están relacionados

6) Cómo tratar el bruxismo

Ahora que ya tenemos claro qué es el bruxismo, qué lo provoca y qué consecuencias tiene, es momento de profundizar sobre los tratamientos para este trastorno bucodental. Hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, el problema puede desaparecer por sí solo, por lo que no es necesario ningún elemento añadido. Pero, en casos de bruxismo crónico, hay que tratar de recuperar una correcta oclusión.

6a) Tratamiento de ortodoncia para combatir el rechinamiento de dientes

Una mala forma en la mordida puede generar contactos dañinos entre los dientes a la hora de abrir y cerrar la boca. Estos contactos prematuros pueden desencadenar episodios de bruxismo. Cuando el bruxismo es consecuencia de una maloclusión dental, será necesario realizar un tratamiento ortodoncia que permite recuperar la oclusión normal y evitar el rechinamiento. Para ello lo principal es realizar un correcto diagnóstico craneofacial en 3D.

6b) La férula de descarga, una ayuda en el tratamiento para el bruxismo

Una de las posibles soluciones para disminuir los efectos del bruxismo es hacer un protector bucal o férula de descarga, un dispositivo de plástico o resina que se coloca entre los dientes y que ayuda a proteger a los dientes y a las articulaciones temporomandibulares. Hay que tener en cuenta que las férulas pueden prevenir algunos efectos (desgaste dental, sobrecarga ATM…), pero NO elimina las causas. Para desarrollar las férulas de descarga se toman unos moldes o escaneados digitales de la boca para poder estudiar el caso, para a continuación preparar el dispositivo adecuado a cada dentadura. El paciente la puede utilizar durante el día, la noche o ambas, dependiendo de la intensidad del bruxismo y de las recomendaciones del odontólogo.

La férula de descargar ayuda con el bruxismo

6c) Fisioterapia de cabeza, cuello y boca

Un especialista en fisioterapia de la articulación temporomandibular puede ayudar a descontracturar y relajar los músculos masticatorios, disminuyendo así el cansancio muscular y el dolor de cabeza. Además también puede enseñar a realizar una reeducación postural.

6d) Reparar los dientes desgastados por el bruxismo

Además de los tratamientos anteriormente mencionados, hay que tener en cuenta que, si el bruxismo ha provocado ya un grave desgaste de los dientes, el odontólogo puede tener que remodelar las superficies de masticación de los dientes. Para ellos es posible que haya que colocar restauraciones como pueden ser incrustaciones, coronas etc, para reparar el daño y recuperar la estructura dental perdida.

Las incrustaciones permiten reparar los desgastes provocados por el bruxismo

6e) Medicación recomendable para el tratamiento del bruxismo

Aunque no se suele recurrir a la medicación para tratar este problema, algunos profesionales podrían recomendar el uso de relajantes musculares y/o medicamentos contra la ansiedad y el estrés. En algunos casos graves se puede aconsejar el uso de inyecciones de botox en los músculos de masticación para controlar este trastorno. 

El botox puede ayudar a tratar el bruxismo grave

6f) La relajación puede ayudar a combatir el apretamiento de dientes

Como ya hemos contado, el bruxismo tiene una estrecha relación con factores psicológicos como el estrés y la ansiedad. Por esta razón, conseguir controlar estos detonantes puede ayudar a combatir este trastorno. Por ello, es aconsejable evitar los estresores vitales y hacer ejercicios de relajación antes de dormir.

6g) Remedios caseros para combatir el bruxismo

Además de todo lo mencionado hasta ahora, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar con este problema. Así pues se recomienda evitar el consumo de alimentos duros y chicle y aumentar la ingesta de agua durante del día. Antes de dormir, se puede aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula y realizar ejercicios, estiramientos y/o masajes en la zona de influencia de la articulación temporomandibular.

Beber agua y otros remedios caseros para combatir el bruxismo

6h) Tratamiento del bruxismo en A Coruña

Si vives en A Coruña y padeces este u otro problema relacionado con la salud bucodental, el equipo de profesionales de Clínica Médico Dental Pardiñas está a tu disposición.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Las cifras de la clínica dental más vista del mundo en YouTube

Clínica Pardiñas es la clínica dental con más visitas del mundo en YouTube. Estas son las cifras de nuestro canal de odontología en esta plataforma.

Leer más
Los problemas de maloclusión pueden causar bruxismo

Bruxismo - Causas y tratamiento de apretar los dientes

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. En este post hablamos sobre las causas, tratamiento y consecuencias de este problema.

Leer más
Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillado de dientes - Cómo lavarse los dientes correctamente

De nada sirve lavarse los dientes cinco veces al día si ninguna de esas se hace bien. Aquí te explicamos cómo hacer el cepillado de dientes correctamente.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental