Especialidades dentales

Enfermedades de las encías

El Doctor Pardiñas López, periodoncista, se ha especializado en uno de los mayores problemas de la salud bucal de los gallegos: Las enfermedades de las encías. Aunque los odontólogos las ven como un problema importante, la mayoría de los pacientes las ignoran hasta que se les diagnostica en la clínica dental, porque estas enfermedades pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor antes.
¿Cuáles son las enfermedades de las encías? Son las que afectan al periodonto (que es el área alrededor del diente), y alteran el soporte del hueso que sujeta al diente. Esto puede llevar a una pérdida dentaria. Las enfermedades de las encías se manifiestan inicialmente como una gingivitis para luego convertirse en periodontitis; enfermedad periodontal

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal (periodontitis)?

Gingivitis

Se caracteriza por una inflamación de la encía sin afectación del hueso que rodea al diente. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa, y que sangra fácilmente. Es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy común en todas las edades (hasta un 75% de los jóvenes de 20 a 25 años tienen esta enfermedad).

Es muy importante curar la gingivitis a tiempo, porque puede transformarse en una periodontitis. Y lo más importante es que a este nivel, la enfermedad es reversible y puede ser eliminada mediante cepillados diarios y uso de seda dental y colutorios adecuados.

Periodontitis

Se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una completa pérdida dentaria si no es tratada. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (espacios que se forman debajo de la encía) que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raíz dental. La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, un caso entre 10.000. Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (10% entre 30 y 40 años; 25-30% entre 50-60 años).

Compártalo
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental